<
>

UFC 247: Predicciones favorecen a Jones, pero Reyes puede sorprender

Jon Jones es quizás el peleador más dominante en la historia de MMA. Tiene marca de 25-1 y no ha perdido en 17 peleas consecutivas, la racha invicta más larga en la historia de UFC. Su única derrota fue una descalificación altamente controvertida en 2009.

¿Peleas por el título? Las últimas 14 peleas de Jones han sido combates de campeonato, y no ha perdido una. ¿Dominio en su división? Jones tiene 10 defensas del título, a una del récord de UFC de Demetrious Johnson.

Además de eso, Jones todavía está en su mejor momento atlético a los 32 años. No sorprende que sea favorecido en su defensa contra Dominick Reyes en el evento principal de UFC 247 el sábado en Houston. Jones está actualmente alrededor de -450 en las apuestas deportivas, con Reyes alrededor de +325.

Reyes está invicto (12-0) y ha terminado cuatro de sus seis victorias en UFC. El nativo de California de 6 pies, 4 pulgadas es un ex jugador de fútbol americano colegial en la Universidad Stony Brook. Tiene el tamaño y el atletismo para igualar a Jones de 6-4.

¿Pero tiene lo suficiente para vencer a Jones? ¿Puede sorprender al mundo de MMA al derrotar al hombre que nunca ha sido realmente derrotado en la jaula?

ESPN le preguntó a algunos de los mejores entrenadores del deporte y a un luchador que se enfrentó a ambos combatientes por sus perspectivas y predicciones.

Nota del editor: Las respuestas fueron editadas por longitud y claridad

Marc Montoya, entrenador Factory X (un equipo que incluye a Anthony Smith)

Lo más importante cada vez que alguien pelea con Jones es preguntarse: ¿Cómo se preparó Jones? Creo que cada vez que Jones ha tomado en serio su preparación, ha demostrado que puede ser imparable. A veces, en el pasado, salió y ganó, pero no lo tomó tan en serio como debería haberlo hecho. Creo que es el mejor artista marcial mixto que hemos visto. No le estoy quitando nada a Reyes. Obviamente es un peleador talentoso, y se ha ganado su oportunidad. Sin embargo, todo gira en torno a la preparación de Jones, en mi opinión.

Creo que cuando Jones está en su mejor juego y no está haciendo algunas de las cosas que hace a veces en su vida nocturna, ha demostrado que es imparable. Sé que el Jones que obtuvimos cuando Anthony Smith luchó contra él fue un Jon Jones súper motivado, entrenando bien en serio. No sé qué aspecto tendrá esta vez. Siempre está en el aire su preparación y lo que vaya a hacer.

Jones es el peleador más difícil para el que he tenido que planificar una estrategia. No tiene muchos huecos, si es que tiene alguno. Eso es algo, cuando buscas tendencias y buscas oportunidades, ese tipo de cosas, tratar de prepararte para él es un juego completamente diferente. Se ha convertido en el peleador con el que nadie quiere pelear. Es un crédito para él y sus entrenadores y, obviamente, sus atributos físicos que le han permitido hacer eso.

No creo que hayamos visto a Reyes lo suficiente como para saber cómo puede vencer a Jones. Está invicto. Es un gran peleador. Obviamente, tiene poder, una buena mano izquierda. Si estuviera adivinando [su camino hacia la victoria], sería que atrapa a Jones con una izquierda recta. El problema es, ¿quién ha logrado golpear a Jones limpiamente? No digo que Jones sea imbatible, nadie es imbatible, se trata de lo que ha demostrado en el pasado. No vas a golpearlo limpio. Es genial y creativo contra la jaula. Es genial y creativo en espacios abiertos. Puede luchar. Obviamente es muy bueno encima. De espaldas, ha demostrado que puede ser dinámico. Sin quitarle nada a Reyes, pero no hemos visto suficiente de todo su juego.

Ovince Saint Preux UFC peso semipesado (único hombre en pelear contra Jones y Reyes)

Reyes se mantiene en movimiento, constantemente. Eso puede frustrar. Él también tiene mucho poder. Ese será un factor en la pelea. Lo único que puedo decir sobre Reyes es que aún no ha peleado cinco asaltos. Estaba en California entrenando con Reyes, y se veía bastante fuerte.

Reyes tiene una oportunidad de ganar. Jon todavía tiene un muy buen estilo. Pero desde su última pelea contra Thiago Santos, sentí que disminuyó un poco la velocidad. Hubo un par de veces en la pelea que sentí que podría haberse comprometido más, pero disminuyó la velocidad un poco. Reyes tiene algunas patadas bastante buenas. No creo que Jon haya sido realmente pateado durante sus peleas. Creo que Reyes podrá cerrar la distancia.

No he visto a Reyes en el suelo demasiado. Sé que Jon puede infligir mucho daño cuando atrapa a alguien en el suelo. Para mí, está para cualquiera de los dos en este momento. Reyes es joven y hambriento. Jon ya ha pasado por muchas cosas. Pero como dije, Jon es un veterano del juego y definitivamente sabrá cómo unirlo todo en el combate.

Lo más importante para Reyes es, ¿qué tiene que perder? Para ser honesto, al final del día, todo el mundo te pone como el perdedor. Eso es menos presión sobre él. El tipo de cuerpo de Reyes es diferente, es largo. Especialmente su torso, es largo. Me pareció un poco difícil. Jon siempre tiene problemas con personas de su tamaño, y esa es una de las cosas más importantes. Si no saca a Reyes en los primeros dos rounds, creo que eso genera más confianza para Reyes. Creo que Reyes puede sacarle provecho.

Reyes tiene pies rápidos, tiene poder en su mano izquierda [y] también tiene buenas patadas. Hace un buen trabajo para un peleador de 205 libras, manteniendo sus pies en movimiento. Una vez haga eso, está listo. Realmente creo que tiene una muy buena oportunidad de vencer a Jon. Cuando Reyes está allí, siempre está en movimiento. Dentro y fuera, dentro y fuera. O dando vueltas o él lanza una combinación y se aparta del camino. Cuando haces cosas así, eso significa que tienes muy buena condición. Se mueve mucho, y eso puede marcar una gran diferencia en la pelea.

Para ser honesto, tengo a Reyes con una ligera ventaja en este momento. Sí, Jon es un veterano, sabe que hacer. Pero en las últimas dos peleas viendo a Jon, lo he visto disminuir la velocidad un poco. Reyes es uno de esos jóvenes que tienen hambre. Lo están pasando por alto. Creo que la razón por la que le doy una pequeña ventaja a Reyes es que está siendo ignorado en este momento. Le da una buena oportunidad para capitalizar eso. Todo el mundo lo está decartando en este momento, y eso me gusta.

Eric Albarracin, entrenador de Henry Cejudo, los hermanis "Pitbull" y otros

Como [Jones] nunca perdió, es difícil favorecer a alguien más. Sin embargo, a Jones a veces le gusta desafiarse a sí mismo y competir contra la fuerza de su adversario. Esto sería un error. Reyes es un zurdo, tan grande como Jones, su recta es impresionante, y es un ex jugador de fútbol americano semi-profesional. Eso habla sobre su condición.

¿Veremos al Jones que peleó contra Alexander Gustafsson la primera vez [y ganó una decisión estrecha]? ¿O al Jones de la segunda pelea vs. Gustafsson [paro en tres rounds]? Esa es la verdadera batalla. Si Jon no tomó a su oponente a la ligera y está preparado al 100 por ciento, entonces veremos a uno de los más grandes de todos los tiempos defender su trono. Si Dominick es tomado a la ligera, puede aterrizar la izquierda y conmocionar al mundo.

Andreas Michael, entrenador Allstars Training Center, un equipo que incluye a Alexander Gustafsson

Creo que en la pelea de Volkan Oezdemir contra Reyes, Volkan hizo lo suficiente para ganar, a pesar de que no obtuvo la decisión. Creo que aunque Jones no se ha visto espectacular durante mucho tiempo, presionará a Reyes y lo aplastará. Jones hará lo que le hizo a Thiago Santos, pero con suerte mezclará más y luchará y hará la transición de la lucha a las rodillas y codos giratorios.

Reyes es un luchador prometedor con buenas victorias, pero Jones tiene demasiada experiencia. La única forma en que Jones pierde en mi opinión, debido a su experiencia, es si se derrota a sí mismo al no ser disciplinado. Dicho esto, Jones siempre ha tenido dificultades para luchar contra peleadores altos. Reyes tiene que usar el juego de pies y distancia para obtener respeto temprano. Es una pelea larga, cinco rounds de cinco minutos, y Jones tiene experiencia en rounds de campeonato. En Alexander Gustafsson vs. Jones 1, la inexperiencia se mostró cuando Alex pasó, por primera vez, más allá del tercer round. Nunca puedes desestimar eso. Veo a Jones ganando por experiencia y manteniendo la calma bajo presión.

Lo que destaca con Jones es que pase lo que pase en su vida y a su alrededor, siempre se las arregla para mantener la calma y mantener el plan de juego en la jaula. Eso es algo que Reyes tiene que enfrentar. Pero Reyes es un luchador fuerte, joven y hambriento. No tiene la experiencia y se vio un poco verde en la pelea de Volkan, pero no puedes descartarlo, y siempre es peligroso. Estos son tipos grandes, y tienen la capacidad de cambiar las cosas con un solo golpe.

Eddie Cha, entrenador Fight Ready

Jones siempre es difícil de vencer. Definitivamente es el GOAT. Pero creo que es un enfrentamiento interesante porque si Jones se para como lo hizo contra Thiago Santos, se vuelve intrigante. Reyes es alto. Es zurdo. Creo que es un enfrentamiento fascinante. Si tuviera que elegir uno, diré Jones, obviamente, pero creo que Reyes tiene una buena oportunidad. Creo que Reyes es mejor que algunos de los oponentes recientes de Jones. Creo que lo están subestimando un poco. Solía entrenar a Reyes cuando era mucho más joven, tanto él como su hermano. Lo conozco muy bien.

Reyes luchó contra el nuestro Jared Cannonier, también. Exploramos mucho sobre él. El tipo realmente puede romperla, es súper atlético, jugó fútbol americano universitario. Contra cualquiera de gran condición y más alto, Jones tiene un poco de dificultad. Creo que al ser zurdo, será capaz de pararse con él, y eso es clave para Reyes. Pero si Jones decide luchar, no creo que esté cerca. Nunca se sabe cómo abordará el juego.

En primer lugar, la forma de vencer a Jones es que tienes que poder luchar. Tienes que poder luchar defensivamente. Pero si él no quiere luchar, creo que cualquiera tiene una oportunidad contra él, especialmente alguien alto. Me gustan las posibilidades de Reyes un poco mejor que las de los últimos dos oponentes de Jones, Santos y Anthony Smith.