<
>

UFC Fight Night: Lee y Oliveira se enfrentan en una arena vacía

ESPN

Los eventos de artes marciales mixtas en Brasil siempre han sido algo especial. El entusiasmo de las multitudes en la arena, en pleno apoyo de los peleadores de su país, lo ha hecho así.

UFC Fight Night del sábado en Brasilia será diferente. En respuesta a la pandemia de coronavirus, la promoción anunció el jueves que su cartelera de 12 peleas se desarrollará en un Ginásio Nilson Nelson vacío.

Estos son asuntos mucho más grandes que los dos peleadores que competirán en el evento principal, pero la falta de espectadores en la arena irá en contra de la intención original de Kevin Lee (18-5). El peso ligero estadounidense se enfrenta al brasileño Charles Oliveira (28-8) en el combate principal de una cartelera que saldrá al aire en ESPN (cartelera principal desde las 6 p.m. ET, preliminares desde las 3 p.m.).

Lee, de 27 años, viene de un nocaut del previamente invicto Gregor Gillespie, en el estado natal de Gillespie, Nueva York. Esta semana, Lee está en Brasil para desafiar a un brasileño. Y Lee ya ha dicho que si gana quiere enfrentarse al fenómeno ruso Islam Makhachev a finales de este año, preferiblemente en Asia Central.

Aquí hay muchas hipótesis, pero imaginen si Lee pasa por Gillespie, Oliveira, Makhachev con éxito, todos en la carretera. Incluso con las peleas de este fin de semana sucediendo en una arena vacía, y el futuro inmediato incierto, todavía sería un logro impresionante de Lee. Sería como ir de gira para pelear solo con los tipos que nadie más quiere.

Y en el otro lado de este evento principal tienes a Oliveira, que de alguna manera acaba de cumplir 30 años a pesar de su extensa carrera. Cuando Oliveira hizo su debut en UFC en 2010, Conor McGregor tenía solo cuatro peleas profesionales a su nombre. Khabib Nurmagomedov estaba a dos años de entrar incluso en el Octágono. Y Tony Ferguson era un desconocido, tratando de ganar un lugar en la serie "The Ultimate Fighter".

Oliveira ha crecido en UFC. El sábado marcará su 26ta aparición en UFC. Ha peleado contra tres ex campeones. Y nunca se ha visto mejor que durante su racha actual de seis peleas ganadas.

El evento principal de este fin de semana no determinará el próximo retador al título ligero. Esa es la desafortunada realidad para Lee y Oliveira. Sin embargo, es un enfrentamiento notable de 155 libras, con muchas narrativas para seguir de ambos lados.

Las cifras

11: Victorias de peso ligero de Lee en UFC, empatándolo por la segunda mayor cantidad en la división desde su debut en 2014. Beneil Dariush es el líder con 12 victorias en 155 libras; Tony Ferguson y Francisco Trinaldo también tienen 11.

5-0: El récord en UFC de Oliveira en Brasil. Por supuesto, en esos combates tuvo el apoyo de una arena llena de compatriotas. 6: Acabados consecutivos de Oliveira, la racha activa más larga en UFC. En general, el brasileño terminó 15 peleas en UFC, solo uno detrás del récord de la promoción de Donald Cerrone.

6: Eventos estelares de Lee desde 2017, empatado con Cerrone y Junior Dos Santos por la mayor cantidad durante ese tiempo.

8: Peleas consecutivas de peso ligero en las que Lee no ha permitido un derribo. Su porcentaje de defensa de derribo de 81.2 lo coloca en cuarto lugar entre los pesos ligeros activos de UFC, detrás de "Cowboy" Cerrone (90%), John Makdessi (86.8) y Thibault Gouti (83.3).

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Una mirada atrás

El pronóstico de Brett Okamoto

No es una fácil de elegir. En lo absoluto. En el papel, es fácil decir que el enfrentamiento beneficia a Lee. Es el luchador más fuerte y se le considera el golpeador más poderoso. Sin embargo, no estoy tan seguro de que la última parte sea correcta. En puro poder, podría tener una ventaja. Pero el golpe de Oliveira ha sido muy impresionante últimamente. Regularmente lastima a los oponentes de pie, y parece que lo está haciendo de manera muy eficiente. Lee es el favorito, como debería ser, pero con esta pelea en Brasil, cinco asaltos, me voy con el desfavorecido. Sumisión de Oliveira, segundo asalto.

El resto de la cartelera

ESPN, 6 p.m. ET
Demian Maia vs. Gilbert Burns | Peso Wélter
Renato Moicano vs. Damir Hadžović | Peso Ligero
Johnny Walker vs. Nikita Krylov | Peso Semipesado
Francisco Trinaldo vs. John Makdessi | Peso Ligero

ESPN, 3 p.m. ET
Jussier Formiga vs. Brandon Moreno | Peso Mosca
Randa Markos vs. Amanda Ribas | Peso Paja
Elizeu Zaleski dos Santos vs. Aleksei Kunchenko | Peso Wélter
Rani Yahya vs. Enrique Barzola | Peso Gallo
Maryna Moroz vs. Mayra Bueno Silva | Peso Mosca
Bruno Silva vs. David Dvořák | Peso Mosca
Veronica Macedo vs. Bea Malecki | Peso Gallo