<
>

Debate de expertos: ¿Qué hay por delante para Khabib-Ferguson y el resto de 2020?

UFC oficialmente está en pausa. Dana White anunció el lunes que las siguientes tres carteleras serían suspendidas debido al brote de coronavirus con la esperanza de regresar el 18 de abril para UFC 249, un PPV encabezado por Khabib Nurmagomedov contra Tony Ferguson.

Es el quinto intento para lograr Nurmagomedov vs. Ferguson después de que los primeros cuatro fracasaron por una variedad de razones. ¿Podría caerse de nuevo? Y si los aplazamientos se extienden hasta el 18 de abril, ¿podría White simplemente descartarla por completo y concretar la revancha lucrativa de Nurmagomedov contra Conor McGregor? Es la única pelea que White espera más. Pero White ha dicho que Nurmagomedov vs. Ferguson sucederá, incluso si tiene que llevarla a un país diferente.

A medida que el mundo continúa respondiendo a la pandemia, el momento firme para el regreso de MMA es incierto. A medida que nos adentramos en la pausa inesperada, Ariel Helwani, Brett Okamoto y Marc Raimondi responden algunas preguntas clave sobre qué hay en agenda cuando UFC reanude sus operaciones más adelante en 2020.


¿Te gustaría que UFC vuelva a reservar Leon Edwards vs. Tyron Woodley, o prefieres ver a Colby Covington vs. Woodley a continuación?

Helwani: Me gustaría verlos volver a reservar Edwards vs. Woodley. Por mucho que me encantaría ver a Covington y Woodley finalmente enredados, a menos que le den a Edwards algo más grande que una pelea de Woodley (¿oportunidad por el título? ¿Masvidal?), se ha ganado el derecho de pelear contra un excampeón como Woodley en una gran pelea. No sería correcto quitarle ese lugar.

Okamoto: Existe lo justo ... y lo que preferiría ver. Lo que es justo es volver a reservar Edwards vs. Woodley. Edwards ha ganado ocho en fila. Sé que Woodley es un excampeón, y está clasificado más alto que Edwards en el ranking de UFC, pero ¿alguien realmente va a argumentar que Woodley está tan por delante de Edwards que puede tomar la decisión? Por supuesto que no. Woodley no ganó una pelea en 18 meses, y en la última pelea en la que estuvo, perdió todos los asaltos.

Uno podría fácilmente argumentar que Edwards debería estar clasificado justo al lado de él, o incluso por delante de él. Edwards merece esta pelea con el excampeón. Pero ... Woodley vs. Covington es una pelea mucho más grande, y si soy sincero, me interesa más que Woodley vs. Edwards. A la parte de mí que prefiere la justicia y ver lo que está bien, le gustaría ver que se vuelva a reservar el evento principal de Londres. El fanático en mí prefiere la segunda opción.

Raimondi: Woodley vs. Covington siempre fue una pelea intrigante. Debería haber sucedido mientras Woodley era el campeón, pero se cayó más de una vez. Todavía quiero verla, pero ¿cómo podrías quitarle la oportunidad a alguien como Edwards, quien, por cierto, hizo lo inteligente y correcto al no viajar a los Estados Unidos esta semana para un evento que no terminó pasando.

Pueden pasar muchas cosas durante esta pausa de UFC. Las cosas pueden cambiar una vez las peleas comiencen a moverse nuevamente. Pero Edwards es esencialmente el principal contendiente en el peso wélter. Ha ganado ocho en fila y su única derrota desde 2014 fue ante el campeón, Kamaru Usman, hace cinco años. "Rocky" atraviesa un tramo increíble en este momento y cualquier plan sobre peleas grandes en la división en el futuro debería incluirlo en la parte superior de la lista.


Si el 18 de abril no sucede para Tony y Khabib, ¿ves a UFC pasando en vez a una revancha de Conor-Khabib?

Helwani: Sinceramente espero que no, pero no lo descarto. Todos sabemos que UFC quiere la revancha Nurmagomedov y McGregor más que nada. ¿Qué pasa si este paro dura meses y necesitan el dinero? ¿Serán capaces de resistir el impulso de reservar esa revancha de inmediato sabiendo el dinero que generaría? Nuevamente, realmente quiero ver que Nurmagomedov-Ferguson finalmente suceda, pero no descarto que después de todo, tal vez nunca ocurra.

Okamoto: Yo no, en realidad. Creo que UFC quiere que Nurmagomedov vs. Ferguson sea una realidad. White una vez dijo que nunca trataría de concretar esta pelea. Bueno, lo hizo, y ahora esto. Realmente es increíble, pero me inclino a pensar que la pelea tendrá lugar en algún sitio el 18 de abril.

Si a UFC no le importa los ingresos de la puerta, lo que parecer ser así en este momento porque planifica tener esta pelea sin una multitud, entonces abre muchas opciones. Sabes cuánto le duele a White posponer los próximos tres eventos. Está decidido a hacer que esta pelea suceda, al igual que los peleadores. Pero si lo que esté sucediendo en el mundo lo impide, creo que UFC la reprogramaría. Este combate tiene que darse.

Raimondi: Primero, permítanme decir que absolutamente nadie quiere que esa pelea entre Nurmagomedov y Ferguson sea cancelada, o incluso pospuesta. Ramadán comienza el 23 de abril y dura un mes. Nurmagomedov ha dejado en claro que no peleará durante Ramadán, o en cualquier momento inmediatamente después. Entonces, si esa pelea no se realiza cuando está programada, pasarán meses antes de que se pueda volver a armar.

No, no puedo imaginar que Nurmagomedov acepte pelear contra McGregor en lugar de Ferguson si UFC 249 no sucede como estaba planeado. Nurmagomedov ha sido muy firme en su posición cuando se trata de McGregor. Es dudoso que cambie de pensar, incluso a raíz de una crisis global.


¿El impulso de quien se va más afectado por el aplazamiento?

Helwani: Es difícil elegir solo uno. Leon Edwards, Jairzinho Rozenstruik y Francis Ngannou vienen a la mente de inmediato porque fueron contratados para peleas grandes, pero cada peleador programado para competir está sufriendo debido a esto. Impulso, pérdida de ingresos, pérdida de patrocinadores, pérdida de exposición: es una situación desafortunada. Mi corazón realmente está con estos peleadores porque, a diferencia de la mayoría de los atletas profesionales, viven de bolsa en bolsa y no pueden darse el lujo de no competir o enseñar en su gimnasio local durante un periodo prolongado de tiempo.

Okamoto: Edwards. Lo dije antes, Edwards realmente, realmente merece una pelea grande. Esta era. ¿Pelear contra un excampeón, en Londres? Esta era la pelea que Edwards se fajó para conseguir. Este hombre se ha visto obligado a tomar el largo camino hacia la contienda por el título, y lo ha hecho. Se veía como un campeón mundial en sus últimas peleas. Si alguien argumenta que Edwards es un futuro campeón de peso wélter, no podría estar en desacuerdo en este momento. Ha sido muy bueno.

Ahora, en el mejor de los casos, pierde la oportunidad de tener este evento principal en su tierra natal. En el peor de los casos, también pierde su lugar en la pelea si Woodley se mueve a Covington, lo cual, si soy sincero, creo que va a suceder.

Raimondi: Rozenstruik. El nativo de Surinam luchó, y ganó, cuatro veces en 2019 después de firmar con UFC y cada uno de esas llegó a través de KO/TKO. El peleador de peso pesado es la definición misma de candente. Estaba listo para pelear contra Ngannou en el evento principal del 28 de marzo y una victoria podría haberle valido una oportunidad por el título

¿Ahora? Quién sabe. Se considera que Ngannou es el siguiente en la fila después de que las cosas se arreglen entre el monarca de peso pesado Stipe Miocic y el ex campeón Daniel Cormier. Dependiendo de cuánto dure esta pausa, tal vez Cormier no quiera esperar más y se retire. Hay tantas variables. Rozenstruik pasó de una oportunidad para extender su racha de victorias de UFC a cinco y ganar una oportunidad por el título, a una posición desconocida


¿Qué peleas pasadas sugerirías que los fanáticos vean o vuelvan a ver durante los próximos tres fines de semana?

Helwani: Comencemos con estas por ahora. Jon Jones vs. Alexander Gustafsson 1 (ver en ESPN +). No eres fanático de MMA si nunca has visto esa pelea, que se acaba de anunciar que entrará al Salón de la Fama este verano. Es mi pelea favorita de todos los tiempos. Luego, mira a Dan Henderson contra Shogun Rua, que le da a Jones-Gustafsson 1 una carrera por su dinero por la mejor pelea de todos los tiempos. Y luego, mira Mark Hunt vs. Bigfoot Silva 1, porque esa pelea fue una locura.

Unos cuantas más: Robbie Lawler contra Rory MacDonald 2, Conor McGregor vs. Nathan Diaz 2, Lawler vs. Carlos Condit, Chael Sonnen vs. Anderson Silva y, pensando en la historia, Forrest Griffin vs. Stephan Bonnar, porque sin esa hay una buena posibilidad de que este deporte ya no fuera algo.

Okamoto: Mi trilogía favorita de todos los tiempos: Frankie Edgar vs. Gray Maynard. Quiero decir, tenemos algo de tiempo, ¿verdad? No tenemos prisa. Entonces, regresa y mírala desde el principio. Mira uno o dos paquetes promocionales sobre la revancha y la pelea de la trilogía. Mire la conferencia de prensa de UFC 125, donde hay confusión sobre si la ejecutarán inmediatamente después de lo que sucedió en la segunda pelea. Recuerda lo que le hizo al campeón del WEC, Anthony Pettis, quien estaba ingresando a UFC en ese momento. Sumérjase en toda la historia. Además, mire a Anderson Silva vs. Forrest Griffin en UFC 101, si tiene ganas de ver una escena de una película de la vida real.

Raimondi: Ha habido muchas peleas increíbles en los últimos años. Realmente es un crédito para UFC y lo que ha hecho, manteniendo ritmo y dando grandes peleas casi todos los fines de semana.

Durante este periodo de descanso, sé que volveré a ver esa trifulca entre Zhang Weili y Joanna Jedrzejczyk de UFC 248 a principios de este mes. Fue fenomenal. Tampoco puedes equivocarte con Israel Adesanya vs. Kelvin Gastelum de UFC 236 el año pasado. Ambas peleas entre McGregor y Díaz en 2016 fueron excelentes. Lawler vs. Rory MacDonald de UFC 189 podría ser mi pelea favorita de todos los tiempos.

Sería también un buen momento para volver a los archivos y ver peleas antiguas de diferentes épocas y diferentes promociones, especialmente Pride FC y WEC.


Una predicción audaz para el resto de 2020

Helwani: Volveremos a ver peleas. Eso es todo lo que tengo ahora. No sé si esto es realmente cierto o no, pero es mi esperanza. Hay que creer.

Okamoto: Israel Adesanya y Jon Jones acuerdan pelear en 2021. No lo veremos en 2020, pero veremos cómo el marco de un evento real se va montando. En este momento, se han tirado entre sí a través de las redes sociales y entrevistas, pero a fines de 2020, este enfrentamiento comenzará a parecerse más a una realidad y menos como una batalla de palabras por Twitter.

Raimondi: Tal vez esto no sea una predicción sino una esperanza, pero ¿qué genial sería si UFC regresara con tres mega carteleras en la Semana Internacional de la Pelea en julio? Tres noches seguidas con tres carteleras grandes en Las Vegas. McGregor contra Justin Gaethje. Kamaru Usman vs Jorge Masvidal por el título wélter. Quizás Adesanya vs. Paulo Costa por el título de peso mediano. O Jon Jones vs. Dominick Reyes 2 por el título semipesado.

Haz que la semana sea la más grande en la historia del deporte. Las Vegas necesitará un impulso financiero después de que la mayoría de los casinos en el Strip cerraron durante el fin de semana. La comunidad de MMA necesitará un impulso. También UFC y todos los peleadores. La Semana Internacional de la Pelea para superar todas las Semanas Internacionales de la Pelea. Esperemos que se pueda hacer algo así, algo que todos podamos anticipar.