<
>

Debate UFC: El regreso de Tyron Woodley, un Octágono más pequeño y la oportunidad de José Aldo

Tyron Woodley vuelve a la acción el sábado después de más de un año fuera del Octágono.

La última vez que vimos a Woodley, perdió el título de peso wélter de UFC ante Kamaru Usman en UFC 235 el 2 de marzo de 2019. Su pelea planificada con Leon Edwards en marzo fue descartada debido a la pandemia de coronavirus.

El sábado en Las Vegas, Woodley intentará regresar al escalón superior de la división de peso wélter contra Gilbert Burns. En el evento co-principal, Blagoy Ivanov se enfrentará a Augusto Sakai en una pelea de peso pesado.

Woodley estuvo invicto en siete peleas seguidas y no había perdido en cinco años antes de la derrota de Usman. Fue considerado uno de los mejores campeones de peso wélter de UFC con cuatro defensas exitosas. ¿Podrá recuperar su ritmo y volver a pelear por el cinturón? ¿O Burns, quien está en una racha ganadora de cinco peleas, realizará una actuación destacada contra su prueba más dura hasta la fecha?

Nuestros expertos en MMA Ariel Helwani, Brett Okamoto y Marc Raimondi responden las preguntas más importantes que rodean UFC Fight Night del sábado, así como la pelea por el título de peso gallo recientemente anunciada entre Petr Yan y José Aldo.

¿Qué esperas de Woodley en su regreso?

Helwani: Espero ver a un motivado Tyron Woodley. Me gusta cómo suena. Me gusta que no estemos viendo muchas distracciones de él en este momento en términos de otras cosas que está pasando. Creo que si eres fanático de Woodley, todos estos son acontecimientos positivos porque, como admitió, tenía demasiado en su plato cuando peleó con Usman el año pasado. A veces olvidamos el hecho de que Woodley tiene 38 años, y este podría ser el comienzo del último capítulo de su carrera, pero creo que un Woodley motivado aún puede ser un gran jugador en las 170.

Okamoto: Espero que Woodley se vea bien, pero es una pregunta justa. Es una pregunta importante. Por un lado, no hay razón para sospechar que Woodley ya no sea de clase mundial. Ha perdido exactamente una pelea en casi seis años. Sé que algunas de sus actuaciones atrajeron críticas por el factor entretenimiento, pero también siempre pensé que era exagerado. Noqueó a Robbie Lawler en dos minutos. Luego tuvo dos enfrentamientos estilísticos muy incómodos contra Stephen Thompson. Se lesionó en una victoria de cinco asaltos contra Demian Maia. Y luego demolió a Darren Till. Esa es una muy buena carrera. Por otro lado, no ha peleado en 14 meses. Tiene 38 años, y ha sufrido muchas lesiones. Perdió cada ronda de su último combate contra Kamaru Usman. Todas estas son banderas rojas, y no puedo decir con certeza que los mejores años de Woodley no quedaron atrás. Pero al final del día, espero que se vea bien el sábado.

Raimondi: Parece muy rejuvenecido y estoy extremadamente emocionado de ver si puede reinventarse contra Burns. Siento que la gente olvidó lo bueno que era Woodley antes de perder el cinturón ante Usman. Fue uno de los mejores campeones de peso wélter de la historia de UFC, con un enfoque cerebral para desmantelar a sus oponentes. Woodley no siempre fue el luchador más emocionante de la jaula, pero mira cómo desmanteló a alguien como Till. Acojo con beneplácito el regreso de ese Woodley estratégico y táctico junto con su increíble poder de nocaut y explosividad. A los 38 años, no se está volviendo más joven. Pero creo que tiene otra carrera en él rumbo a una posible oportunidad titular.

¿Una victoria pondrá a Gilbert Burns en el panorama por el título?

Helwani: Ciertamente lo mete en la conversación, pero siento que hay un bloqueo en la cima de 170 en este momento. No creo que vaya a superar a Jorge Masvidal, Leon Edwards o Colby Covington, pero definitivamente estará en esa discusión, y con razón. Habría ganado ese lugar con una victoria sobre Woodley.

Okamoto: Depende de cuál sea tu definición de "panorama por el título". No creo que lo catapulte a una oportunidad de inmediato, pero lo enviará a la clase de pelea que le dará una oportunidad por el título si gana. En otras palabras, creo que Burns está a dos victorias de una oportunidad por el título. Sábado, más una más.

Raimondi: No veo como no lo haría. Si vences al ex campeón, alguien que solo tiene una derrota desde 2014, automáticamente estás en esa conversación. Woodley sigue siendo el peso wélter número 5 de ESPN. Si Burns logra ganar, tendrá que ser considerado en algún lugar entre los cinco primeros, justo debajo de Usman, Covington, Masvidal y Edwards. Ahora que el conflicto continúa con Usman y Masvidal sobre la próxima oportunidad por el título, ¿quién sabe cómo se sacude la división? Burns en teoría podría estar a solo una o dos victorias de una oportunidad por el título si vence a Woodley.

Fuera del evento principal, ¿qué luchador estás más emocionado de ver?

Helwani: Mi respuesta inicial a esta pregunta fue Kevin Holland, ya que estaba luchando por segunda vez en 14 días, pero ahora está fuera debido a una lesión en el hombro. Entonces, iré con Mackenzie Dern. Ella viene de su primera derrota profesional en octubre. Tengo curiosidad por ver cómo se recupera de esa derrota ante Hannah Cifers. Creo que mucha gente pensó que no podría volver a pelear después de ese revés, por lo que esto indica que todavía está motivada y dedicada a tener una carrera exitosa en MMA.

Okamoto: Spike Carlyle. Conocí un poco a Carlyle durante su última semana de pelea en febrero en Virginia, y digamos que "The Alpha Ginger" es un personaje. Es un tipo diferente. Tiene algunas filosofías muy intensas sobre la vida, la espiritualidad y el papel que juega la espiritualidad en su carrera de lucha. Tiene una personalidad ruidosa y lucha de la misma manera. Es demasiado pronto para saber exactamente cuál es la perspectiva a largo plazo de Carlyle en el UFC, pero ya me llamó la atención.

Raimondi: Antonina Shevchenko. Qué enfrentamiento increíblemente interesante y único tiene contra Katlyn Chookagian, quien acaba de perder ante su hermana, Valentina, la campeona de peso mosca femenino, en UFC 247 en febrero. Antonina tiene la oportunidad de surgir contra Chookagian, la peso mosca número 3 de ESPN. Eso creará una discusión interesante con respecto a Valentina como campeona. Si Antonina gana, estará en la discusión del título, y obviamente las dos hermanas no lucharán entre sí. ¿Eso entonces estimularía a Valentina a volver al peso gallo para otro desafío de la campeona Amanda Nunes? Será interesante ver cómo se desarrolla.

¿Cómo el octágono más pequeño impactará las peleas? ¿Le da a alguien una ventaja en la cartelera?

Helwani: Históricamente, la jaula más pequeña ha producido peleas y acabados más emocionantes. Si no me crees, mira algunas viejas peleas de WEC o esos eventos de Fight Night en Palms o Hard Rock. Cuando se usa la jaula más pequeña, obliga a los luchadores a participar más, lo que generalmente significa más acción. Así que puedo ver que cada pelea se ve afectada por esto, para ser honesto, especialmente el evento principal. A Burns y Woodley les gusta tirar con fuerza, como todos sabemos. Además, puedo ver que la pelea de peso pesado entre Blagoy Ivanov y Augusto Sakai sea más emocionante como resultado de la jaula más pequeña.

Okamoto: Tendrá un impacto significativo y potencialmente enorme en ciertos enfrentamientos. No es ciencia espacial. Hay mucho menos espacio para maniobrar en una jaula más pequeña. Eso perjudicará a los luchadores a quienes les gusta pelear a distancia, usar el juego de pies y los ángulos y evitar derribos. Los peleadores adoran las jaulas más pequeñas, al igual que los luchadores. ¿Estás luchando contra un golpeador técnico altamente calificado? Excelente. Sube a la cabina telefónica y llévalo hacia abajo. Estoy simplificando un poco, por supuesto, no creo que la jaula más pequeña termine sacudiendo divisiones enteras, pero definitivamente es significativo. Hablaremos de eso todo el verano, no tengo dudas.

Raimondi: De acuerdo con el libro "Fightnomics" del gurú de las estadísticas de MMA Reed Kuhn, las tasas de finalización aumentan con la jaula más pequeña. Entonces debería hacer las cosas muy interesantes. Yo diría que Woodley, con su fuerza superior, buen juego de clinch y poder de un solo golpe, se beneficiaría de menos espacio para que su oponente pueda escapar. También podría ayudar a alguien como Mackenzie Dern. Tiene suficiente poder para mantener a Hannah Cifers honesta, pero una jaula más pequeña también podría facilitar que Dern derribe a Cifers para utilizar su jiu-jitsu brasileño de clase mundial.

¿Cuál es tu predicción audaz para el sábado?

Helwani: Creo que volvemos a ver al viejo Woodley. No sé si gana, pero creo que lo vemos pelear mucho mejor de lo que lo hizo contra Usman. Más motivado. Más agresivo. Más como el Woodley de antaño.

Okamoto: Brandon Royval, un prospecto de 27 años de Colorado, sorprende a Tim Elliott, un ex retador del título.

Raimondi: Uno de los nombres de los que todos hablarán después de este evento es Spike Carlyle. El nativo de California terminó con Aalon Cruz con un violento TKO a solo 1:25 del primero riund en su debut en UFC en febrero. Carlyle tiene el estilo de lucha de acción, la apariencia y el carisma para convertirse en una figura conocida en MMA. Solo necesita continuar acumulando las victorias. Carlyle pelea con Billy Quarantillo el sábado. Si puede detenerlo de una manera similar a como terminó con Cruz, Carlyle demostrará ser alguien a quien vigilar. Creo que lo hace.

¿Cuál es su reacción ante la noticia de que UFC apunta a Petr Yan contra José Aldo por el título de peso gallo?

Helwani: Realmente siento que deberían hacer Aljamain Sterling vs. Cory Sandhagen por el título vacante. Una segunda pelea por el título habría sido una buena adición a UFC 250, y ambos se lo merecen. El momento también es perfecto, porque Henry Cejudo acaba de retirarse. Entonces habría tenido el ganador frente a Yan en agosto. Perfecto. Yan debería estar luchando por el cinturón a continuación, por lo que esto no es una crítica de él de ninguna manera. Simplemente siento que podrían haber reforzado UFC 250 con otra pelea de campeonato y luego el ganador se enfrenta al contendiente número 1, Yan.

Todavía no siento que Aldo merezca una pelea por el título de las 135 libras, pero, por desgracia, estoy divagando. Siento que he estado hablando de esto durante meses desde que lo contrataron contra Cejudo, y la gente piensa que estoy faltando al respeto a la leyenda, Aldo. No es así. Tengo el máximo respeto por lo que ha hecho y cómo lo ha hecho. Simplemente no entiendo cómo puedes justificar darle una oportunidad por el título con un récord de 0-1 en las 135. Una cosa positiva: me gusta que cumplan su palabra con Aldo, aunque la reserva tiene poco sentido para mí. No es su culpa que la pandemia surgió. Tenía un acuerdo de combate firmado para luchar por el cinturón, y es bueno que lo estén honrando, a pesar de que el oponente y la fecha cambiaron. Entonces, emociones encontradas, supongo. Esperemos que el ganador de Sterling-Sandhagen pelee contra el ganador y esta división se active nuevamente.

Okamoto: Es la pelea que esperaba desde el principio. UFC estaba entusiasmado con Yan desde el momento en que Cejudo dejó vacante el título, y recuerden, Aldo estaba programado originalmente para luchar contra Cejudo el 9 de mayo en Brasil, antes de que el coronavirus interfirió con el calendario de UFC.

Hubo muchos detractores en torno a la oportunidad por el título de Aldo incluso entonces, pero a UFC no le importó, y no estoy seguro de por qué les importaría ahora. Aldo es el nombre más importante en la división de peso gallo, y es popular en Brasil, lo cual es valioso para UFC. ¿Es Sterling más merecedor que Aldo para enfrentar a Yan? Sí, lo es. ¿Sandhagen? En menor medida que Sterling, pero sí. ¿Marlon Moraes? Claro que sí. Pero ninguno de esos tres está descaradamente, sin lugar a dudas, por encima de los demás, y en momentos como ese, UFC estéará del lado del nombre más grande. Y para ser justos, algunos realmente sintieron que Aldo venció a Moraes en su última pelea. Entonces, para resumir: Yan vs. Moraes habría sido mi elección personal, pero no estoy terriblemente molesto por dónde aterrizamos.

Raimondi: No estoy exactamente sorprendido. Aldo era el oponente de Cejudo antes de que el coronavirus se metiera con el calendario y obligara a Aldo a salir. Dominick Cruz entró y Cejudo lo derrotó antes de que Cejudo se retirara en su discurso posterior a la pelea. Queda por ver si esa jubilación se mantiene. Pero está claro que UFC está avanzando con la división de peso gallo sin él. Recuerden, Aldo fue el oponente que Cejudo siempre quiso. Ahora, Yan lo enfrentaría por el cinturón que Cejudo acaba de abandonar.

Aldo está en una racha perdedora de dos peleas, por lo que es una oportunidad titular un poco ortodoxo. Pero es una leyenda, uno de los mejores que lo ha hecho. Y mucha gente pensó que venció a Moraes en diciembre. Es probable que Sterling sea más merecedor, pero UFC es un producto de entretenimiento y Aldo es más conocido, especialmente en su Brasil natal. Está claro que UFC está tratando de construir el nombre de Yan a partir de Aldo, que honestamente es un movimiento inteligente cuando se trata de reservar un combate. Yan absolutamente merece esta oportunidad con su racha de seis peleas ganadas en UFC.