<
>

Guía de UFC Fight Night: Excampeón Tyron Woodley tiene algo que demostrar ante Gilbert Burns

Tyron Woodley ya se estableció como uno de los mejores pesos wélter de todos los tiempos. Este fin de semana, intentará demostrar que es uno de los mejores pesos wélter en este momento.

Woodley (19-4-1, 9-3-1 en UFC) se enfrentará con el contendiente en ascenso de 170 libras Gilbert Burns (18-3, 11-3 UFC) en el evento principal de UFC Fight Night del sábado en las instalaciones de UFC Apex en Las Vegas El evento se transmitirá por ESPN+, con la cartelera principal a partir de las 9 p.m. ET, y las preliminares desde las 6 p.m.

Para Woodley, de 38 años, marcará su primera aparición desde que perdió el título wélter ante el actual campeón Kamaru Usman en UFC 235 en marzo de 2019. El currículum histórico de Woodley es sólido. Ganó el título en 2016 y lo retuvo en cuatro desafíos. Está en la lista de los mejores pesos wélter de todos los tiempos, quizás solo eclipsado por Georges St-Pierre.

Pero la realidad es que Woodley no ha ganado una sola ronda de una pelea de MMA en más de 20 meses. Ha sufrido múltiples lesiones en las manos y hombros durante ese tiempo, y algunos han cuestionado su compromiso con el deporte debido a una incipiente carrera en música y en el entretenimiento.

Todo conduce a un amplio conjunto de resultados potenciales. Si Woodley luce excelente el sábado, se sentirá que las conversaciones sobre su caíada fueron muy exageradas, y se encontrará de nuevo en medio de la disputa por el título. Si pierde, tendrá mucho terreno que recuperar para demostrar que sus mejores días no quedaron atrás.

Y Burns, de 33 años, está muy motivado para tomar la antorcha de Woodley. Después de hacer su debut en UFC como peso wélter en 2014, Burns se mudó al peso ligero para su próximo combate y tuvo una travesía inconsistente. Estaba en una racha de dos victorias cuando eligió volver a subir de peso en 2019, y desde entonces encadena tres victorias más. El sábado será su primera oportunidad para encabezar un evento, y Woodley es, por mucho, el oponente mejor clasificado que jamás haya enfrentado.

Este evento principal marcará el regreso de Woodley a la grandeza del peso wélter - en realidad, si gana, probablemente dirá que nunca se fue en primer lugar - o la aparición de un nuevo nombre entre los mejores de la división. Debería ser interesante de cualquier manera.

Las cifras

5: Victorias consecutivas de Burns.

51.9: Porcentaje de intentos de goles significativos acertados por Burns durante su racha de victorias. Es el segundo más alto en UFC en ese lapso (desde el 8 de diciembre de 2018), y un aumento del 32% sobre la precisión de Burns en sus primeras nueve peleas de UFC (39.3%).

10: Knockdowns logrados por Woodley, empatándolo con Stephen Thompson por la mayoría entre los activos de 170 libras.

93.7: Porcentaje de intentos de derribo de oponentes defendidos con éxito por Woodley, el mejor de todos los tiempos entre los pesos wélter de UFC y el tercero entre los peleadores de cualquier división. Eso será útil contra un cuatro veces campeón mundial de jiu-jitsu como Burns. En una pelea de 2017 contra otro maestro de jiu-jitsu brasileño, Woodley defendió los 21 intentos de derribo de Demian Maia.

0: Peleas que alcanzaron una cuarta ronda durante la carrera de 21 peleas de Burns. Woodley, por el contrario, ha recorrido la distancia de cinco asaltos cuatro veces.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Una mirada atrás

Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Tyron Woodley
Derrota:
Kamaru Usman (DU, 2 de marzo, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Darren Till (SUM2, 8 de septiembre, 2018; ver por ESPN+)
Victoria: Demian Maia (DU, 29 de julio, 2017)
Victoria: Stephen Thompson (DM, 4 de marzo, 2017; ver por ESPN+)
Empate: Stephen Thompson (DM, 12 de noviembre, 2016; ver por ESPN+)

Los resultados más recientes de Gilbert Burns
Victoria:
Demian Maia (TKO1, 14 de marzo, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Gunnar Nelson (DU, 28 de septiembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Aleksei Kunchenko (DU, 10 de agosto, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Mike Davis (SUM2, 27 de abril, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Olivier Aubin-Mercier (DU, 8 de diciembre, 2018)

El pronóstico de Brett Okamoto

Está difícil. Sinceramente, no sé qué esperar de Woodley. Estamos hablando de uno de los grandes de todos los tiempos, pero ha tenido una larga carrera, viene de un largo periodo de inactividad y este fue un campamento extendido debido a los retrasos causados por la pandemia de coronavirus. Estilísticamente, me gusta Woodley aquí. Burns pueden rendir a casi cualquier persona en el mundo, pero va a ser muy difícil contra Woodley, otro luchador físico y talentoso. Woodley también es el hombre más grande con ventajas de poder y velocidad, en mi opinión. Me pondré del lado del ex campeón, pero no me sorprendería en lo más mínimo si Burn logra la sorpresa. Woodley por TKO, segundo asalto.

La cartelera del sábado

ESPN/ESPN+, 9 p.m. ET
Tyron Woodley vs. Gilbert Burns | Peso Wélter
Blagoy Ivanov vs. Augusto Sakai | Peso Pesado
Billy Quarantillo vs. Spike Carlyle | Peso acordado (150 libras)
Brok Weaver vs. Roosevelt Roberts | Peso Ligero
Mackenzie Dern vs. Hannah Cifers | Peso Paja
ESPN/ESPN+, 6 p.m. ET
Katlyn Chookagian vs. Antonina Shevchenko | Peso Mosca
Daniel Rodríguez vs. Gabe Green | Peso Wélter
Jamahal Hill vs. Klidson Abreu | Peso Semipesado
Tim Elliott vs. Brandon Royval | Peso Mosca
Louis Smolka vs. Casey Kenney | Peso Gallo
Chris Gutiérrez vs. Vince Morales | Peso Pluma

¿Un pequeño Octágono? No hay grandes preocupaciones

Es posible que noten el sábado que las peleas están en un nivel más alto de lo que generalmente se ve en el Apex, hogar de la "Serie Contender de Dana White" y su conjunto semanal de aspirantes. Los peleadores de esta semana ya llegaron a UFC. Pero ellos también notarán algo diferente. La promoción utilizará su jaula de 25 pies, no su estructura habitual de 30 pies. Eso significa menos espacio para maniobrar y espacios más cercanos para una entrega total, algo bueno para los luchadores, en particular.

Les preguntamos a algunos de los peleadores por sus pensamientos:

Tyron Woodley, quien debe lidiar con un campeón mundial de jiu-jitsu en el evento principal: "Más ángulos, menos movimiento lateral. Así que hay algunas cosas que tienes que descubrir. Mike Tyson lo hizo durante años en el ring de boxeo. Él usaba ángulos para cortar [a los oponentes], usaba su juego de pies. Tuvo muchas actuaciones dominantes".

Gilbert Burns, el oponente luchador de élite: "La [jaula] más grande, la descomunal donde luchan por el título, esa es demasiado grande. Pero esta, sí, funciona un poco en función mía. Me gusta agarrar. Es ahí donde me siento más cómodo. Pero una pelea es una pelea, ¿sabes?".

Mackenzie Dern, otra campeona mundial de jiu-jitsu: "Creo que les queda menos espacio para huir, ¿sabes? Así que creo que es bueno para nosotros. Principalmente para las personas que pelean como yo, su estrategia es entrar y salir, y mantener el espacio. Un octágono más pequeño, menos espacio para correr, y puedo derribarte. Así que estoy feliz por eso".

Katlyn Chookagian, una golpeadora que tendrá menos espacio para su juego de pies: "Durante toda mi vida, he entrenado boxeo y la jaula en la que he estado entrenando es más pequeña. Así que estoy acostumbrada a eso ... Me gusta. Creo que impulsa más la acción. Creo que la jaula más pequeña es mejor para los fanáticos ... Puedo usar mi juego de pies y movimiento y todo igual de bien. Y creo que soy una mejor peleadora, así que ya sea que peleemos en un Octágono de 30 pies o en un Octágono de 5 pies, creo que voy a ganar de todos modos".

Brok Weaver, un alumno de la Serie Contender cuya última pelea, su debut en UFC, fue en el Octágono de 30 pies: "¿La jaula Contender y la jaula UFC son de diferentes tamaños?".