<
>

Daniel Cormier: Khabib usó un estrangulamiento triangular para no lastimar a Justin Gaethje

Khabib Nurmagomedov cerró su carrera de MMA con estilo el sábado con una victoria y, según su compañero de equipo, un acto de compasión.

Nurmagomedov defendió con éxito su campeonato de peso ligero de UFC al detener a Justin Gaethje con un un estrangulamiento de triángulo en el segundo round. Usó esa sumisión en lugar del armbar que inicialmente configuró, dijo el compañero de entrenamiento de la American Kickboxing Academy, Daniel Cormier, porque Nurmagomedov no quería lastimar a Gaethje frente a los padres de Gaethje.

"Me dijo que cuando estaba viendo las entrevistas en el transcurso de la semana, vio que Justin dijo que nunca iba a hacer tap", le dijo Cormier, quien era analista en la transmisión de UFC 254, a Ariel Helwani de ESPN en el programa DC & Helwani. "Iba a hacer el armbar, pero había escuchado a Justin decir toda la semana que nunca haría tap, y él [Khabib] no quería lastimarlo frente a sus padres. Así que fue al triángulo y simplemente lo puso dormir".

Un peleador que no hace tap mientras está atrapado en un armbar u otra manipulación articular corre el riesgo de que se le rompa la extremidad, mientras que un estrangulamiento sin tap deja al luchador inconsciente. "Si lo pongo a dormir", le dijo Nurmagomedov a Cormier, “se despertará y todo estará bien".

Los padres de Gaethje estuvieron presentes en la pelea en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Nurmagomedov también estaba compitiendo pensando en su propia familia. Su padre, Abdulmanap Nurmagomedov, quien también fue su principal entrenador y mentor, murió en julio de una afección cardíaca complicada por COVID-19. Después de la pelea del sábado, el campeón de 32 años (29-0) anunció su retiro invocando el deseo de su madre de que no pelee más.

Cormier sabía que Nurmagomedov entró en la pelea con un dedo del pie roto y "una letanía de problemas" durante el entrenamiento, incluyendo una lesión no especificada al principio del campamento que dejó al campeón marginado durante casi cuatro semanas. Pero Cormier no tenía idea de antemano de que Nurmagomedov planifica unirse a él en el retiro.

"No dijo nada", dijo Cormier, quien se retiró en agosto después de una derrota por el título de peso pesado ante el campeón Stipe Miocic. "Lo vi varias veces durante la semana".

¿Y cuándo anunció el retiro?

"Casi me hace llorar, sentado en la mesa de comentarios, viéndolo sollozar en medio del Octágono", dijo Cormier.

Basado en la relación que ha desarrollado con Nurmagomedov mientras entrenaban juntos en el gimnasio AKA en San José, California, Cormier cree firmemente que no habrá regreso.

"Esto es real", dijo. "Khabib no miente. Khabib no juega 'Me retiro y vuelvo'".

Lo que selló la finalidad para Cormier fue escuchar a Nurmagomedov mencionar a su madre, diciendo que no quería que él peleara más y que le había prometido que la pelea del sábado sería la última.

"Cuando dijo eso, y dijo: 'Doy mi palabra, y eso es lo único que tengo', pensé, 'Ya terminó'", señaló Cormier. "Nunca me ha mentido. Tal vez jugamos un poco. Nos hemos divertido. Nos hemos hecho bromas. Hemos hecho muchas cosas. Pero lo único que no hace es mentir. Y yo no creo que le mentiría a su madre, especialmente ante lo que enfrentan como familia".