<
>

Jessica Aguilar llega como una peleadora nueva para su debut al XFC

La peleadora mexicana se enfrentará a la también veterana del UFC, Danielle Taylor, en el Tabernacle de Atlanta

Tuvieron que pasar cerca de dos años, pero finalmente la peleadora mexicana Jessica Aguilar se volverá a poner los guantes para emprender una nueva aventura, ahora con Xtreme Fighting Championships, donde enfrentará en evento coestelar a Danielle Taylor.

Jessica Aguilar, originaria de Poza Rica, Veracruz, regresa a la jaula luego de pelear en empresas como UFC, Bellator, Combat Fighting Championship, Vale Tudo Japan y World Series of Fighting, donde se convirtió en la primera mexicana en ganar un campeonato en artes marciales mixtas en una empresa internacional.

Después de un paso exitoso por la WSOF, Aguilar se convirtió en la primera mujer mexicana en firmar con el UFC, donde acumuló una foja 1-5 y enfrentó a la actual campeona de peso paja Weili Zhang, entre otras contendientes.

A su salida del UFC, Aguilar comenzó a probar suerte como analista de televisión y después comenzó a alejarse de su base en Coconut Creek, Florida, sede del reconocido American Top Team, para radicar en Houston, Texans, donde ahora entrena.

Aguilar confiesa en entrevista para ESPN Digital que originalmente el XFC no estaba en su radar, tenía pensado buscar una oportunidad en empresas asiáticas.

"Estaba interesada en irme para Asia, como para One [Championship], pero con todo esto de la pandemia del COVID, nada estaba funcionando, no estaban firmando a nadie y no había nada, no había oportunidades, después iba a irme a México, con IKON [Fighting Federation], que tenía una pelea para finales de octubre y era solo una pelea, porque yo quería pelear y dije, 'Yo necesito pelear, quiero seguir peleando, quiero mantenerme activa', así que si no hay una oportunidad voy a IKON, nunca he peleado en México y siempre ha sido mi sueño y todavía es uno de mis sueños, así que dije, 'Vamos a pelear a México'", declaró Aguilar. "Pero después uno de mis managers se contactó con XFC, ellos tenían mucho interés en mí y me ofrecieron un buen contrato con oportunidades después de que termine mi carrera con una posición ejecutiva dentro de la compañía, había muchas cosas que me gustaron, muchas oportunidades aquí de ser comentarista cuando no esté peleando, así que hay muchas oportunidades para mí, me gustó lo que me estaban ofreciendo y aquí estoy".

Aguilar actualmente tiene récord 20-8 y presume triunfos sobre Jodie Esquibel, Kalindra Faria y la ex campeona paja del UFC, Carla Esparza.

Por su parte Taylor está 10-5 y después del UFC probó suerte en Invicta FC, donde peleó por última vez en mayo del 2019, cayendo por decisión dividida ante Juliana Lima.

Ambas debutarán en XFC, donde encontrarán que la principal diferencia de esta nueva empresa con UFC es que utiliza una jaula hexagonal, además es ligeramente más pequeña, lo que favorece al intercambio de golpes, algo a lo que Aguilar se ha acostumbrado a lo largo de su carrera.

"Tengo mayor alcance, mi boxeo y jiu-jitsu son mejores que el de ella, mi lucha, creo que tengo la experiencia y vamos a ver si la termino en pie o en piso", señala Aguilar. "A mí no me importa donde vayan las peleas, yo voy a pelear parada y si la pelea se va a la lona también voy a pelear en la lona, no tengo miedo a los golpes.

"Con todo esto que está pasando en el mundo, dar una pelea buena y darle un poco de entretenimiento a la gente para que se nos olvide un poco de lo que está pasando, dar un poco de esperanza que todo va a estar mejor".

El evento, que estará abierto al público con una capacidad del 30 por ciento del Tabernacle, está encabezado por el combate de peso gallo entre Andre Soukhamthat y el brasileño Guilherme Faria.

Además de Aguilar, la presencia latina incluye al cubano Enzo Pérez peleando en peso mosca contra Austin Bashi en la cartelera principal, mientras en las preliminares el mexicano Alejandro Sánchez, el 'Hulk', peleará ante LaRue Burley en peso wélter.