<
>

Panorama Latino en UFC: Así se perfila el resto del 2021 para Aldana, Gastelum, los prospectos y el resto

Ya se hizo historia en lo que va del 2021 con el mexicano Brandon Moreno ganando el primer título del UFC para un peleador nacido en Latinoamérica, y también nos dio buenas noticias en las últimas semanas como las victorias del argentino Santiago Ponzinibbio, el peruano Claudio Puelles y el ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera.

El primer semestre de este año también trajo debuts como el de la panameña Joselyne Edwards, los mexicanos Rafa García, Montserrat Conejo y Lupita Godínez, además del argentino Marcelo Rojo y el chileno Ignacio Bahamondes, quienes aprovecharían su regreso al octágono en búsqueda de su consolidación.

El cierre de este año tiene un panorama muy interesante para los peleadores latinos en la máxima promotora a nivel mundial. A continuación, ofrecemos un vistazo a lo que se avecina para varios de los hombres y mujeres latinos que buscan dejar su marca en lo más alto de las artes marciales mixtas.

Compra UFC 264: Poirier vs. McGregor 3 aquí


Irene Aldana y el sueño de la pelea de título

La peleadora de Sinaloa, México tiene un compromiso clave ante Yana Kunitskaya el 10 de julio en la cartelera estelar de UFC 264. En caso de ganar el combate entre peleadores del top 5, Aldana se colocaría entre las candidatas a ser la siguiente retadora al campeonato peso gallo femenino de Amanda Nunes. Actualmente, Aldana se encuentra en el número cuatro del ranking gallo femenil de UFC.

MÁS: Aldana y los máximos exponentes de estilo mexicano en MMA


Benítez y Conejo regresan a la acción

La cartelera del 17 de julio estaba programada para tener a Yair Rodríguez vs. Max Holloway como el combate estelar antes de que una lesión del ex campeón peso pluma arruinó los planes. En vez, tendremos nuestra mirada en Gabriel Benítez frente a Billy Quarantillo en una pelea que promete chispas, mientras que Montserrat Conejo tendrá en Amanda Lemos a una dura rival pasa su segunda pelea.


Adrian Yañez a demostrar que es de verdad

Luego de dos finalizaciones espectaculares en el peso gallo ante Víctor Rodríguez y Gustavo López, el originario de Houston peleará ante Randy Costa el próximo 24 de julio. Sin duda el peleador de origen mexicano trae una nueva chispa en la división.


Julianna Peña quiere sorprender

Amanda Nunes es la campeona más sólida en la actualidad del UFC y parece invencible tanto en peso gallo como en pluma, pero la ‘Venezuelan Vixen’ piensa que tiene las herramientas para meter en problemas a la ‘Leona’ que ha reinado por los últimos cinco años en el peso gallo y es considerada la GOAT de las MMA.


Alex Pérez por otra oportunidad

Luego de perder con Deiveson Figueiredo en noviembre del 2020 en una pelea de campeonato, el mexicoamericano del Team Oyama enfrentará al ruso Askar Askarov en una pelea de contendiente en busca de asegurar una cita con Moreno por el título mosca ante de que termine el año.


Rafa García, con campamento completo

Al de Mexicali le tocó debutar en UFC con corto aviso ante Nasrat Haqparast en marzo. Ahora con más de tres meses, aceptó la pelea ante Chris Gruetzemacher buscando su primera victoria en la promotora a finales de julio.


Kelvin Gastelum no afloja el paso

Aunque viene de una derrota fuerte ante Robert Whittaker, el mexicoamericano no dudó en tomar una pelea estelar ante Jared Cannonier el 21 de agosto cuando Paulo Costa se bajó por complicaciones con el UFC. Otro alto clasificado en busca de regresar a lo más alto de la división.


Sangre latina el 28 de agosto

Esa cartelera del UFC Apex ya tiene varias peleas latinas confirmadas, como la segunda oportunidad para el argentino Marcelo Rojo (ante Kevin Croom), la tercera pelea de Joselyne Edwards (ante la ex peso pluma Zarah Fairn) y Guido Cannetti ante Mario Bautista. Esa misma noche, la mexicana Tracy Cortez busca su cuarta victoria en UFC ante JJ Aldrich.


Ignacio Bahamondes por la redención

Luego de llevarse uno de los mejores nocauts del 2020 en Contender Series, el chileno tuvo un debut complicado ante el veterano John Makdessi en abril. Ahora enfrenta a Roosevelt Roberts por su primera victoria dentro del octágono de UFC el 21 de agosto.


Cynthia Calvillo ante una ex campeona

La peleadora de origen mexicano tiene una difícil pelea ante la ex campeona de peso paja Jessica Andrade, quien viene de retar sin éxito a Valentina Shevchenko en UFC 261. Es una pelea que puede catapultar a Calvillo a ser retadora por el campeonato mosca femenil, aunque parece que Lauren Murphy lleva la mano por ahora.


Argentina y México el 9 de octubre

Luego de un duro debut en 185 libras ante Roman Dolidze, Laureano Staropoli ahora enfrentará a Jamie Pickett en Las Vegas. Además, la mexicana Lupita Godínez tendrá su segunda pelea ante una antigua conocida en Sam Hughes, a quien ya enfrentó dos veces como amateur.


Contender Series

El 2020 no fue un año fácil para los latinoamericanos en la puerta de entrada al UFC. De los cinco que buscaron un lugar, solo Bahamondes logró ganar un contrato. Este año los mexicanos Daniel Zellhuber y Victor Altamirano, la argentina Silvana Gómez Juárez y el ecuatoriano Michael Morales tendrán su oportunidad.


Los de la cima

Además de la probable primera defensa de Moreno, Carla Esparza podría tener su revancha con Rose Namajunas antes de que acabe el año por el título de las 115 libras, mientras que el boricua Rob Font está en posición de ser el siguiente retador de las 135 libras muy pronto.

En las siguientes semanas seguramente sabremos sobre la siguiente pelea de Alexa Grasso dentro de las 125 libras, a la espera de superestrellas como Jorge Masvidal o Nate Díaz, quienes podrían tomar uno de los PPV de noviembre o diciembre.