<
>

Dolor y recortes de peso: cómo Halle Berry y Valentina Shevchenko formaron una amistad en el set de una película

Valentina Shevchenko estaba dentro de un gimnasio de boxeo en Newark, Nueva Jersey, preparándose para salir a correr. Era el otoño de 2019, y al día siguiente, Shevchenko comenzaría a filmar una película de MMA junto a la estrella de Hollywood Halle Berry.

Para prepararse para el rodaje, Shevchenko estaba reduciendo peso y la carrera consistía en sudar algunos kilos de más. La campeona de peso mosca femenino de UFC quería lucir en su mejor forma física para las escenas de pelea. Se puso su traje de sauna y estaba a punto de empezar a correr cuando Berry entró inesperadamente al gimnasio.

La actriz ganadora del Oscar tuvo la misma idea.

"Comencé a hacer mi entrenamiento y luego vi a Halle", le dijo Shevchenko a ESPN con una sonrisa. "Ella estaba entrando al gimnasio, lo mismo, con su traje de sauna".

"Bruised", que Berry ha descrito como un trabajo de amor, se estrena el miércoles en Netflix después de estrenarse en los cines la semana pasada. Berry interpreta a Jackie Justice, una ex luchadora de UFC que regresa a la jaula mientras hace malabares con varios problemas personales difíciles. La película de artes marciales mixtas también fue el debut como directora de Berry. Shevchenko interpreta a la temible rival del personaje de Berry, Lucia "Lady Killer" Chavez.

El recorte de peso, dijo Berry, fue una de las cosas que pensó que era necesario hacer para comprender mejor las MMA y los atletas del deporte.

"Fue difícil para mí, porque nunca había hecho eso antes", dijo Berry. "Pero esa era una parte importante de mí interpretando a este personaje. Quería experimentar todos los aspectos posibles de ser una luchadora. Quería entender cómo se sentía. Y siendo la directora de la historia, sentí que necesitaba entenderlo".

Berry, de 55 años, obtuvo un vistazo más realista de ser una luchadora de lo que pretendía mientras hacía "Bruised". En el segundo día de filmación, dijo, se rompió la costilla durante una de las secuencias de pelea con Shevchenko. Berry dijo que anteriormente se había roto las costillas mientras filmaba "John Wick: Chapter 3", y esta fue la misma sensación.

"No sé exactamente el momento en que ocurrió la patada o la rodilla o lo que pasó en nuestra pelea", dijo Berry. "En un momento supe que me levanté y tuve esa sensación y no podía respirar".

VER: Peleas destacadas de mujeres en UFC

Berry dijo que le confió a Shevchenko que algo andaba mal, pero Shevchenko dijo que estaría "bien" y "esto me pasa todo el tiempo".

Berry siguió adelante a pesar de la lesión, porque sabía que si se lo contaba a todo el mundo, la filmación se habría detenido. Ella sintió que también podría haber perdido su financiamiento, e incluso si fue solo un breve retraso, existía la posibilidad de que Shevchenko no estuviera disponible cuando las cosas comenzaran de nuevo. Después de todo, Shevchenko era, y sigue siendo, una campeona defensora de UFC.

"Muestra el poder, su poder interior", dijo Shevchenko. "Y es asombroso. Fue como una brisa fresca en el set. Es como la energía que atravesó [por el sitio]. Y en este momento, todos sabían que lo íbamos a hacer [terminar el rodaje] sin importar qué, hasta el final".

Berry dijo que sentía que no tenía otra opción al respecto.

"Sabía que tenía que hacer lo que hacen todos los peleadores", dijo. "Como me dijo Valentina, cuando estás en el ring y te lesionas, no te rindes. Sigues adelante. No tienes otra opción, pero luchas a través de la lesión. Así que en ese momento pensé, de ninguna manera me van a detener. Voy a tener que luchar contra esto".

Berry dijo que creció viendo boxeo e idolatrando a peleadores como Muhammad Ali, Joe Frazier, George Foreman y "Sugar" Ray Leonard. Cuando vio mujeres en MMA, su interés se despertó en ese deporte. Berry citó a Ronda Rousey, Gina Carano y Miesha Tate como personas hacia las que gravitaba, y luego el deporte en sí. "Bruised" estaba inicialmente vinculada a otro director con Blake Lively como protagonista. Pero en 2018, Berry asumió el cargo de directora y supo que quería ser Jackie Justice.

"Es una especie de momento de suerte cuando un proyecto chocó conmigo y era exactamente lo que necesitaba, porque era donde yo estaba personalmente", dijo Berry. "Ese fue este proyecto.

"Fue agotador y me esforcé más de lo que nunca pensé que podría hacerlo. Y especialmente a mi edad, estaba realmente orgullosa de ello. Porque lo que dice es que podemos hacer lo que nos propongamos. Me di cuenta al hacer esta película, gran parte de la pelea es un juego mental. Puedes estar en la mejor forma, pero se trata del juego mental y emocionalmente cómo te sientes. Y eso determina lo que puedes y no puedes hacer".

Berry dijo que era fanática de Shevchenko durante años antes de seleccionar a la oriunda de Kirguistán para estar en la película. Berry dijo que llamó a UFC y preguntó por Shevchenko específicamente, aunque no estaba segura de que Shevchenko quisiera "vivir en los barrios bajos" en Hollywood mientras era campeona de UFC.

Berry pensó qué si fuera una luchadora de MMA, probablemente pelearía en las 125 libras como Shevchenko, entonces, ¿quién mejor para incluir en la película que "la reina" de esa categoría de peso? Ahora, después de establecer un vínculo durante el entrenamiento y las duras escenas de pelea, Berry y Shevchenko se convirtieron en amigas cercanas.

"Quiero estar en cada una de sus peleas", dijo Berry. "Normalmente, puedo ver una pelea y estoy a favor de todos los peleadores. Alguien tiene que ganar y alguien tiene que perder. Pero cuando Valentina va a pelear, desde ahora hasta el final de su carrera, cuando amas a alguien y a ti realmente te preocupa esa persona, lo último que quiero es verla herida. No quiero verla perder nunca. Siempre será una de esas situaciones que quiero ver, pero no quiero ver. La amo demasiado".

Shevchenko, una de las mejores peleadoras del mundo libra por libra, dijo que la habilidad de Berry para seguir adelante cada día para hacer que las escenas de pelea parecieran lo más realistas posible la dejó anonadada. Shevchenko dijo que las llamadas de atención para arrancar durante esos días fueron a las 5 a.m. y que no terminaron de filmar hasta casi la medianoche. Comparó la rutina física con un campo de entrenamiento para prepararse para la defensa del título de UFC. Cada toma, dijo Shevchenko, tenía que ser a todafuerza para que se viera bien en la película.

"Es cada toma [y] tienes que rendir lo mejor que puedas", dijo Shevchenko. "Y definitivamente todos son humanos. Están cansados. Estábamos cansados al final del día. Y las lesiones ocurren".

Berry y Shevchenko han estado ocupadas durante las últimas semanas haciendo publicidad para "Bruised". Shevchenko dijo que dejó su casa en Las Vegas rumbo a Los Ángeles un día después de defender su título con una victoria por nocaut técnico sobre Lauren Murphy el 25 de septiembre en UFC 266 para hacer una sesión de fotos para Women's Health.

Las dos mujeres dijeron que están muy satisfechas con el resultado de la película y las escenas de lucha. Y no son las únicas, dijo Berry. En el set, Berry habló con el conocido árbitro de MMA Keith Peterson, quien interpretó al oficial en la jaula durante la pelea entre Jackie Justice y "Lady Killer".

"[Peterson] dijo: 'Pensé por un minuto que estaba viendo una pelea real de Valentina'", dijo Berry. "Ahí fue cuando supe que, oh Dios mío, todo este entrenamiento y corte de peso y todo este desarrollo muscular, todo valió la pena. Para que él dijera eso, sabía que logré al menos la meta que me propuse: parecer una verdadera peleadora".

VER: Valentina Shevchenko lo mejor de la campeona de peso mosca