<
>

¿Ganador de Dustin Poirier-Dan Hooker tendrá una oportunidad por el título, o tal vez Conor McGregor?

Dustin Poirier contra Dan Hooker ciertamente entusiasma a los fanáticos para UFC Fight Night el sábado.

El evento principal enfrenta a dos golpeadores feroces que, con una victoria, al menos permanecerán en la búsqueda del título en una división estelar de peso ligero. Una vez que el campeón interino Justin Gaethje y el campeón mundial Khabib Nurmagomedov unifiquen el título - que el presidente de UFC, Dana White, dijo que sucederá más adelante este verano - el orden jerárquico para el próximo turno incluirá a Tony Ferguson y al omnipresente Conor McGregor, a pesar de su anuncio de retiro, hace algunas semanas. El ganador del sábado también estará firmemente en el panorama.

El evento principal coprincipal el sábado en el UFC Apex en Las Vegas es una pelea de peso wélter intrigante entre Mike Perry y Mickey Gall. Haciendo las cosas aún más interesantes: Perry dijo que entrará en esta pelea sin un entrenador en su esquina.

El panel de expertos de ESPN de Ariel Helwani, Brett Okamoto y Jeff Wagenheim abordarán las peleas más grandes de este fin de semana y más.

¿Qué está en juego en el evento principal?

Helwani: Primero, es un evento estelar fenomenal que enfrenta a dos de los mejores pesos ligeros del planeta. Realmente pienso, por sus estilos, que esto tiene potencial para ser una de las mejores peleas de 2020. Eso debería ser lo suficientemente bueno.

En términos de lo que está en juego, no es muy fácil porque mientras Khabib Nurmagomedov sea el campeón de peso ligero, no creo que Poirier vaya a tener una revancha en el corto plazo. Mientras Conor McGregor esté ahí afuera, no creo que Hooker esté saltando la cola de Gaethje-McGregor-Ferguson para llegar a Nurmagomedov. Entonces, aunque no está en juego una oportunidad por el título o incluso un puesto de contendiente No. 1, sí habría una posible pelea contra Tony Ferguson. ¿Quién no querría ver a Poirier o Hooker pelear contra Ferguson? Sí, sé que Ferguson viene de una derrota, pero creo que el ganador de esta pelea estaría en línea para luchar contra él más que el perdedor.

Nota al margen: Me dijeron que UFC abordó recientemente el tema de Ferguson luchando contra Charles Oliveira, pero no parece haber mucho interés allí. Puedo ver que hay más interés por parte de Ferguson para luchar contra el ganador de Poirier/Hooker, especialmente si el ganador se ve realmente bien.

Okamoto: Mucho, en realidad. En la superficie, se siente difícil de cuantificar. ¿Creo que el ganador de la pelea del sábado ganará una oportunidad por el título de UFC? No. Poirier acaba de pelear por un campeonato, y no creo que una victoria lo lleve de vuelta a ese lugar. Tan bueno como ha sido Hooker, tampoco lo veo en su futuro cercano. UFC ha dejado bastante claro que le gustaría ver a McGregor en una pelea por el título de peso ligero más temprano que tarde, y no hay nada que Poirier o Hooker puedan hacer este fin de semana para cambiar eso (siempre y cuando McGregor y UFC estén en la misma página). Dicho esto, hay mucho en juego. El ganador será muy, muy relevante en el panorama de campeonato. El ganador recibirá algún tipo de combate de alto perfil a continuación, tanto en el oponente como en la posición de la cartelera. Al perdedor no se le garantizará eso.

En una división que está llena de grandes nombres y talentos de élite, cualquier derrota realmente afectará la posición de uno. Puede parecer que no hay mucho para ganar entre estos dos en esta pelea, pero tienen mucho que perder.

Wagenheim: Hagamos los cálculos. Esta pelea enfrenta al No. 4 en el ranking de peso ligero de ESPN contra el No. 5. Con Nurmagomedov y Gaethje - los números 1 y 2 - pautados para enfrentarse por el cinturón en los próximos meses y Ferguson en el tercer puesto tras su derrota ante Gaethje, el evento principal de este fin de semana es aparentemente un enfrentamiento por ser el contendiente No. 1. Eso podría no ser cierto para Poirier porque perdió ante Nurmagomedov hace solo nueve meses. Sin embargo, si Gaethje gana el cinturón, el ganador del sábado debería ser el primero en la fila para una oportunidad por el título. Por supuesto, los emparejadores de UFC a veces actúan como porteros en un club nocturno de la ciudad de Chichi, ignorando la cola y abriendo la cuerda de terciopelo para los nuevos ricos. Las ganancias triunfan sobre ganarlo.

¿Debería Conor McGregor luchar contra Dustin Poirier si Poirier gana?

Helwani: Nunca tuve la sensación de que McGregor tuviera mucho interés en tener otra con Poirier, por la misma razón que nunca quiso tener otra con José Aldo: sus victorias sobre ambos hombres fueron tan rápidas y limpias que sería muy difícil para él superar esas actuaciones iniciales. Lo entiendo. No hay una verdadera ventaja para McGregor. Sin embargo, estos son tiempos extraños. McGregor está frustrado y realmente quiere pelear de nuevo. Realmente quiere al menos dos peleas más en 2020 porque ese era su plan desde el principio. ¿Qué pasa si Poirier se ve fenomenal el sábado y llama a McGregor? ¿Podría ver un escenario en el que eso enciende a McGregor? Por supuesto. Creo que es una posibilidad remota que la pelea ocurra después, pero han sucedido cosas más extrañas.

Okamoto: ¿A través de qué lente estamos respondiendo esta pregunta? ¿Desde un punto de vista competitivo? Absolutamente. McGregor no merece una oportunidad por el título ligero en su próxima pelea, si vamos estrictamente por victorias y derrotas. Sería genial verlo contra otro peso ligero entre los cinco primeros para solidificar esa oportunidad. Pero si lo estamos viendo desde el punto de vista de McGregor, ¿debería luchar contra Poirier? Por supuesto que no. ¿Por qué? Él ya tiene una oportunidad por el título si lo quiere, y ya noqueó a Poirier. Por mucho que ame a Poirier y argumentaría que es uno de los luchadores más entretenidos en el deporte, McGregor podría ganar mucho más dinero peleando con otra persona, como Nate Díaz o Jorge Masvidal. ¿Cuál sería la razón de McGregor para luchar contra Poirier? No veo una.

Wagenheim: Si el retiro fuera una vez más una artimaña y McGregor está listo para pelear, dudo seriamente que él quiera a Poirier. Ya ha derrotado a Dustin, y mira el historial de Conor cuando se trata de revanchas. Tuvo una contra Díaz, y sigue persiguiendo una contra Nurmagomedov. ¿Qué tienen en común esos dos hombres? Vencieron a McGregor. Conor es alimentado por la firme confianza en sí mismo, y no podía dejar pasar esas derrotas. Por el contrario, no ha mostrado interés en una revancha con Poirier, Aldo o Max Holloway. McGregor escaló esas montañas y no está motivado para volver sobre sus pasos.

Para Poirier, la oportunidad de vengar una derrota de 6 años mientras se gana un día de pago que puede cambiar su vida podría influir en ir en dirección de McGregor en lugar de una oportunidad por el título. Pero buena suerte haciendo que Conor tome esa pelea. Aquí hay un escenario que no me sorprendería: si Nurmagomedov perdiera el cinturón, podría imaginar a McGregor presionando por una revancha de Khabib en lugar de una oportunidad por el título contra Gaethje. Creo que Conor quiere esa pelea más que cualquier otra cosa.

Además del evento principal, ¿qué pelea te intriga más?

Helwani: Me iré con Perry vs. Gall. Por algunas razones:¿Perry realmente usará a su novia como una personal en su esquina? Si es así, ¿cómo será eso entre rondas? Además, ¿en qué tipo de forma está? Por el contrario, todavía no siento que hayamos visto lo mejor que Gall tiene para ofrecer, y esta podría ser una oportunidad para que él se destaque en un lugar importante. Si eso se siente demasiado obvio, iré con Luis Pena contra Khama Worthy. Pena se vio bien en su pelea más reciente, la primera como miembro del American Top Team, y Worthy ha ganado seis en fila, incluyendo su sorpresiva victoria sobre Devonte Smith en su debut en UFC en agosto, que resulta ser la última vez que lo vimos en acción. Me gusta mucho esa pelea.

Okamoto: Me gusta Pena vs. Worthy. Pena ha estado ocupado en UFC. Esta es su cuarta pelea en 12 meses. Parece que ha estado aquí por un minuto, pero solo tiene 26 años. Se ha entrenado en la American Kickboxing Academy y en el American Top Team. Es enorme para la división, que creo que comentamos cada vez que pelea, pero maldición si no es cierto. Worthy tuvo un debut de UFC absolutamente increíble el año pasado, cuando aceptó una pelea a corto plazo contra un prospecto muy promocionado en Devonte Smith y lo noqueó en la primera ronda. Este enfrentamiento no afectará el ranking de los 10 mejores, pero es una pelea divertida.

Wagenheim: Honestamente, este fin de semana es escaso, sobre todo porque Aspen Ladd dejó la tarjeta. Pero estoy intrigado por la preliminar de peso ligero entre Pena y Worthy. El estilo dinámico de pelea de Pena eleva su atractivo para los fanáticos mucho más allá de simplemente tener el mejor apodo en MMA ("Violent Bob Ross"). Worthy tuvo un gran impacto en su debut en UFC en agosto, anotándose un nocaut en el primer asalto en una pelea en la que era desfavorecido 5-1 en las apuestas. Voy a sintonizar temprano para esos tipos.

¿Cuál es tu audaz predicción audaz para el sábado?

Helwani: La predicción más fácil de hacer es que Poirier vs. Hooker será una pelea increíble, pero eso no parece muy audaz, ¿verdad? Qué tal, ¿Mike Perry vs. Mickey Gall será raro de alguna manera, forma o forma? ¿No? Qué tal, ¿Gian Villante no se quedará en el peso pesado después de esto? Nah. Bien, iré con: Poirier vs. Hooker no terminará en un final. Irá a las tarjetas. Respuesta final.

Okamoto: McGregor tuiteará sobre el evento principal.

Wagenheim: Gall es uno de los más desvalidos de la cartelera, pero iré con la sorpresa en el co-evento principal. Perry tiene más del doble de experiencia que Gall, pero dame al tipo que sale a pelear al son de "Hey Mickey". Imagino que la noche irá bien para él.