Pablo Prigioni, entrenador de la Selección Argentina de básquetbol, celebró este domingo su primer título al frente del equipo albiceleste y destacó la entrega de los jugadores que conquistaron la AmeriCup disputada en Brasil ante el local.
"A los chicos los vi muy bien, superando las dificultades y no pusieron excusas. Hoy sabíamos que nadie los iba a ayudar", declaró el exjugador en rueda de prensa en la ciudad de Recife, luego del ajustado triunfo por 73-75 sobre los dueños de casa.
Prigioni, quien asumió el cargo un día antes del seleccionado viajar a Brasil, tras la inesperada salida de Néstor García, admitió que sufrió en el último segundo del partido con el lanzamiento de tres puntos que falló el brasileño Lucas Dias y que pudo significar la victoria para los locales.
"En el último tiro se me cortó la respiración, porque uno no sabe lo que va a pasar. Pero estoy muy contento por la planificación. El mérito es de los chicos, que compraron la idea, y estoy muy feliz por el resultado final", añadió el debutante técnico, que está invicto con seis victorias.
Para Prigioni, uno de los éxitos para el triunfo de este domingo fue evitar los lanzamientos de tres puntos del conjunto brasileño, que fue su fuerte en el torneo.
"Una de las claves defensivas fue limitar a Brasil con los lanzamientos de tres puntos, que es donde ellos se sienten muy cómodos, y los generadores de esos tres puntos son los bases. Entonces la idea era ponerles más presión a ellos para que no anotasen o no encontrasen a sus compañeros", dijo Prigioni.
El alero argentino Gabriel Deck, premiado como el mejor jugador del torneo y del partido, también destacó la labor del equipo y la "confianza" que les dio el nuevo entrenador.
"Estoy feliz y contento por el título. Teníamos la ilusión de ganar esta copa y ahora es disfrutar. Hay un mérito grande de todos los que vinimos aquí", agregó.
Ya el escolta brasileño Vítor Benite, en tanto, destacó el apoyo que el público le brindó a la selección anfitriona en todos los partidos del torneo.
"Terminamos cometiendo algunos errores en la defensa y el deporte es así. Luchamos hasta el último segundo y tenemos que seguir trabajando, pero tenemos que agradecerle a la hinchada porque hizo un papel maravilloso y nos apoyó en los momentos difíciles, cuando no nos salían las cosas en la cancha", subrayó Benite.
El experimentado Marcelinho Huertas, a su vez, resaltó "el cambió de generación" que vive el básquet de su país y consideró que la medalla de plata en la AmeriCup le dará "gasolina" al seleccionado que tiene como principal objetivo la clasificación al Mundial de 2023 que se jugará en Filipinas, Indonesia y Japón.
Estados Unidos, que defendía el título obtenido en 2017, terminó tercero después de vencer a primera hora de este domingo por 80-84 a su similar de Canadá.
El torneo se disputó desde el pasado 2 de septiembre con 12 selecciones del continente en el coliseo Geraldo Magalhaes "Geraldao", sede de todos los partidos y que contó con una buena de presencia de público en todas las jornadas.