LOS ÁNGELES -- Después de su primera práctica con los Dallas Mavericks, el base All-Star Kyrie Irving dijo que se sentía "realmente querido" por su nuevo equipo, un marcado contraste con sentirse "irrespetado" por momentos durante su turbulento paso de tres temporadas y media con los Brooklyn Nets.
"Solo sé que quiero estar en lugares donde me celebren y no solo me toleren o me traten de una manera que no me haga sentir respetado", dijo Irving después de la práctica del martes en el Galen Hall de la USC. "Hubo momentos a lo largo de este proceso cuando estaba en Brooklyn en los que sentí que me faltaban el respeto a mi talento; trabajo muy duro en lo que hago. Sin embargo, nadie habla nunca de mi ética de trabajo. Todos hablan de lo que estoy haciendo fuera de la duela, así que solo quería cambiar esa narrativa, escribir mi propia historia y continuar preparándome en el gimnasio y ahora que estoy en Dallas, para enfocarme en lo que controlo".
Los Nets accedieron a la solicitud de Irving de ser canjeado al aceptar un acuerdo el domingo que lo envió a los Mavericks junto con el alero Markieff Morris a cambio del escolta Spencer Dinwiddie, el alero Dorian Finney-Smith, una selección de primera ronda de 2029 sin protección y dos jugadores de segunda ronda.
El exitoso canje satisfizo el deseo de Dallas de emparejar a Luka Doncic con otra superestrella, al menos por ahora, ya que Irving está en la última temporada de su contrato. También puso fin a la temporada llena de drama de Irving en Brooklyn que estuvo muy por debajo de las expectativas de campeonato creadas cuando firmó un acuerdo global con Kevin Durant en el verano de 2019.
Irving promedió 27.1 puntos y 5.8 asistencias en 143 juegos para los Nets, pero la atención se centró mucho más en los problemas fuera de la cancha que en la brillantez ofensiva del ocho veces All-Star. Se ausentó dos veces durante la temporada 2020-21, se perdió gran parte de la temporada 2021-22 después de negarse a cumplir con el mandato de vacunas contra el COVID-19 de Nueva York y los Nets lo suspendieron en noviembre como parte de las consecuencias por publicar un enlace en Twitter a una película que presenta tropos antisemitas.
Irving solicitó intercambios dos veces a Brooklyn, uno antes de esta temporada que rescindió y el segundo la semana pasada que lo llevó a convertirse en un Maverick. Su última solicitud de intercambio se produjo a raíz de las frustradas negociaciones de extensión del contrato.
"No soy la persona que realmente habla de nombres a sus espaldas y tratar de filtrar cosas a los medios", dijo Irving. "Ese nunca he sido yo. Ahora he sido parte de la audiencia, viendo a la gente decir cosas sobre mí que finalmente se me rebalan. Realmente estoy en un lugar en el que estoy agradecido de haber crecido en los últimos año y medio, dos años. Pasar tiempo lejos de la cancha de baloncesto me dio tiempo para realmente apreciar la vida de una nueva manera y sé que necesito límites saludables, especialmente en este negocio del entretenimiento. Hay mucha falta de respeto que continúa con las familias de las personas, con sus nombres y simplemente no vale la pena, así que no es nada personal contra ninguno de esos tipos, contra la oficina principal.
"Es justo lo que estoy dispuesto a aceptar y me arriesgué. Afortunadamente, los Dallas Mavericks me eligieron".
Irving citó la falta de "transparencia y honestidad de la gente en la oficina principal" como una razón por la que no se sentía cómodo para continuar su carrera con los Nets. Brooklyn ganó solo una serie de Playoffs durante el paso de Irving y otorgó solicitudes de intercambio a mitad de temporada de los escoltas All-Star en cada uno de los últimos dos años, enviando a James Harden a los Philadelphia 76ers la temporada pasada.
"No quiero entrar en demasiados detalles porque es algo que ya pasó", dijo Irving, quien mencionó sus relaciones con el entrenador en jefe de Dallas Jason Kidd y el gerente general Nico Harrison como factores en su nivel de comodidad con los Mavs. "Les deseo lo mejor. Los dejé en el cuarto lugar. Hice lo que se suponía que debía hacer, cuidé de mis compañeros de equipo, fui increíblemente desinteresado en mi enfoque de liderazgo y solo quiero hacer todo lo correcto por mí mismo. - no para apaciguar a nadie que tuviera algo negativo que decir sobre mí o juzgarme. Este juego de basquetbol simplemente es divertido y quiero que siga siendo así".
Se espera que Irving, de 30 años, y Doncic, de 23, formen instantáneamente uno de los dúos más dinámicos de la NBA una vez que Doncic reciba autorización para regresar tras una contusión en el talón derecho. Irving hará su debut con los Mavs el miércoles por la noche contra LA Clippers; Doncic se perderá su tercer partido consecutivo, pero viajará a Los Ángeles para ver el partido desde el banquillo.
"No se trata de dos jóvenes de 23 años tratando de ver quién es el alfa", dijo Kidd. "Entendemos que este es el equipo de Luka y será el equipo de Luka... Pero ahora hemos mejorado la lista donde alguien más puede manejar el balón.
Irving, quien dijo que ha enviado mensajes de texto a Doncic desde el intercambio pero que aún no ha tenido una conversación con su coprotagonista, ha prosperado junto a los candidatos al JMV antes. Desempeñó un papel central en la carrera por el campeonato 2015-16 de los Cleveland Cavaliers y tres apariciones consecutivas en las Finales mientras jugaba con LeBron James, quien expresó su decepción porque Los Angeles Lakers no pudieron adquirir a Irving la semana pasada. Protagonizó junto a Jayson Tatum con los Boston Celtics, Durant con los Nets y una variedad de superestrellas con el TeamUSA.
Con una sonrisa, Irving señaló que jugar con Doncic será la primera vez que formara equipo con "uno de esos malos europeos", maravillándose de cómo Doncic domina mientras juega a un ritmo no visto desde quizás Larry Bird. Irving, quien al igual que Doncic es un creador de aislamiento y pick-and-roll de élite, confía en que descubrirán cómo encajan mejor.
"Todavía es esperar y ver, pero creo que yo como jugador, ¿estoy preocupado de que coexistamos y encontremos cohesión? No", dijo Irving. "Así que tanto como pueda aliviarlo, tanto como pueda liderar junto a él, estoy dispuesto a hacerlo, pero no hay presión aquí. Nada es forzado entre él y yo. Solo quiero jugar baloncesto y disfrutar de su talento y disfrutar de mis compañeros de equipo". ' talento y trabajo hacia un campeonato".
Irving se unió a los Mavericks sin garantías de ninguno de los lados de que regresará a Dallas la próxima temporada. Puede convertirse en agente libre sin restricciones este verano y no hay intenciones de discutir una extensión de contrato durante la temporada, cuando Irving estaría limitado a un contrato de dos años porque fue cambiado recientemente.
"No hay prisa", dijo Irving. "Solo seré paciente y dejaré que esas piezas se queden donde están.
"Una vez más, voy a seguir diciéndolo. Tengo que mantener el equilibrio y controlar lo que puedo controlar: mi esfuerzo en la cancha, mi actitud. Esas son cosas que traigo todos los días y solo quiero concentrarme en eso. El aspecto comercial de esto es despiadado. Así que no quiero distraerme. Solo quiero participar ".