El base de los Memphis Grizzlies, Ja Morant, no jugará en al menos los próximos dos juegos después de que en su video de Instagram Live, en el que mostró lo que parecía ser un arma mientras estaba en un club nocturno la madrugada del sábado, según una investigación de la NBA.
Los Grizzlies anunciaron el sábado por la tarde que Morant "estará fuera del equipo durante al menos los próximos dos juegos", lo que significa que no jugará el domingo contra LA Clippers ni el martes contra Los Angeles Lakers.
"Estamos al tanto de una publicación en las redes sociales que involucra a Ja Morant y estamos investigando", dijo el portavoz de la NBA, Mike Bass, en un comunicado el sábado.
Morant comenzó su sesión de Instagram Live a las 5:19 a. m. ET, después de la derrota de los Grizzlies por 113-97 ante los Denver Nuggets. Se podía ver al guardia All-Star, que estaba sin camisa y rapeando junto con la música, sosteniendo una pistola con la mano izquierda.
El video de Morant se produjo a raíz de una historia del Washington Post publicada el miércoles que detalla dos incidentes que involucraron a Morant este verano que resultaron en informes policiales pero no arrestos. En el segundo incidente, según entrevistas policiales obtenidas por The Washington Post, un joven de 17 años alegó que Morant salió de su casa con una pistola en la cintura y su mano en el arma después de una pelea entre el chico y Morant durante un juego de baloncesto en el patio trasero del armador de los Grizzlies. El otro incidente fue un enfrentamiento con un guardia de seguridad del centro comercial en un estacionamiento.
“Todas y cada una de las acusaciones relacionadas con un arma de fuego han sido investigadas a fondo y no pudieron ser corroboradas”, dijo Jim Tanner, agente de Morant, en un comunicado en respuesta a la historia del Post. "Esto incluye la investigación de la NBA del mes pasado, en la que no encontraron evidencia".
Esa investigación surgió de una confrontación posterior al juego entre conocidos de Morant y el grupo de viaje de los Indiana Pacers después de la victoria en casa de los Grizzlies el 29 de enero. Después de ese incidente, que ocurrió con el autobús del equipo de Indiana en el área de carga de FedExForum y fue informado por primera vez por The Athletic, la seguridad de la NBA y los investigadores entrevistaron a numerosos testigos presenciales y revisaron el video de vigilancia luego de las denuncias hechas por la organización de los Pacers de que se apuntó con un láser rojo a miembros de los Pacers desde un vehículo utilitario deportivo en el que Morant era pasajero.
"Si bien probamos que surgió una situación posterior al juego que fue de confrontación, según las entrevistas y otras pruebas recopiladas, no pudimos corroborar que ningún individuo amenazara a otros con un arma", dijo Bass a The Athletic. "Ciertas personas involucradas en la situación posterior al juego y un asunto relacionado durante el juego de esa noche han sido posteriormente prohibidos de asistir a los juegos en la arena. Si hay información adicional disponible relacionada con la situación posterior al juego, la oficina de la liga llevará a cabo una revisión adicional".
A Davonte Pack, uno de los viejos amigos de Morant, se le prohibió la entrada a la arena después del incidente. Pack, que estaba sentado junto a la cancha junto al padre de Morant, Tee, había entrado a la cancha durante un altercado verbal con los jugadores de los Pacers en el tercer cuarto del juego y fue escoltado fuera del área de asientos por seguridad de la arena.