La temporada de intercambios está oficialmente en vigencia y ya se empiezan a escuchar rumores sobre los jugadores que podrían cambiar de equipo antes de que expire la fecha límite de 6 de febrero.
Varios equipos contendientes intentarán sacar provecho para fichar jugadores que los ayuden a solidificar sus aspiraciones. Sumar veteranos a un plantel con pretensiones suele ser una buena receta, aunque conseguir la mejor manera de hacerlo, sin sacrificar más allá del talento necesario, suele ser un reto para los gerentes generales y hasta en muchos casos, un imposible.
Sin embargo, ya existe una lista de posibles jugadores que podrían ser cambiados, los llamados “sospechosos de siempre”. A continuación, les traemos una lista de nombres importantes en dicha lista y sus posibles nuevos destinos.
Kevin Love (Cleveland Cavaliers)
El ala-pivote de los Cavaliers ha estado envuelto en rumores de cambio desde el momento en que firmó una extensión de contrato de 4 temporadas y un total de 120 millones. Hasta el propio Adrian Wojnarowski de ESPN mencionó tiempo atrás que la franquicia está dispuesta a escuchar ofertas por el alero. Sin embargo, su alto salario (esta temporada recibe 28.9 millones) y su edad (cumplió 31 en septiembre) crean problemas para los equipos que pudieran hacer una oferta por él.
Portland es el equipo que se menciona como posible destino, aunque la pregunta es si la franquicia estará dispuesta a sumar un tercer contrato máximo al plantel y asumir las consecuencias de tener que pagar demasiado en impuesto al lujo. Piezas de cambio tienen para ofrecer: el contrato que expira de Hassan Whiteside (27.1M), Mario Hezonja (3.6M), jugadores jóvenes y alguna selección de draft podrían interesarle a Cavaliers.
Otro contendiente que se nombra como posible destino de Love es Boston, que podría realizar una oferta alrededor de Marcus Smart (12.5M), jugadores y draft picks. Y también Utah que podría ofrecer a un jugador titular como Bojan Bogdanovic (17M), Mike Conley (32.5M) o el mismo Rudy Gobert (25.8M) como pieza central. Y no descarten a equipos como Atlanta y Phoenix con mucho talento joven pero necesitados de sumar experiencia.
Chris Paul (OKC Thunder)
Desde su llegada a Oklahoma City procedente de Houston, se comenzó a hablar de que la estadía del veterano base con el equipo sería pasajera. Y esa sensación no ha cambiado a pesar de que en la actualidad haya quienes piensen que la intención de la franquicia es tratar de meterse en los playoffs y para eso necesitan a su equipo intacto.
El equipo que quiera cambiar por el base necesitará mandar a OKC un total de 30.7 millones en salario y hacerse cargo de los 38.5 millones que cobrará esta temporada. Una misión difícil, pero a juzgar por los últimos cambios que se dieron en la NBA, no imposible.
La lista de interesados no es larga, pero se espera que Miami Heat vuelva al ataque como lo hizo el verano pasado. Un combo integrado por Goran Dragic (19.2M) y James Johnson (15.3M), además de una figura joven como Justise Winslow (13M), serviría para que esta historia pueda tener un final feliz.
Danilo Gallinari (OKC Thunder)
El alero será agente libre este verano, por eso los 22.6 millones que le restan por cobrar no son un problema para lograr un traspaso. Se menciona que Toronto Raptors estaría interesado en cambiarlo por Serge Ibaka (23.2M) y que Sacramento podría mandar a Nemanja Bjelica (13.3M) y Trevor Ariza (12.2M) para sumar un tirador.
Pero no son los únicos pretendientes, ya que Portland también se menciona en la lista de interesados si es que OKC está dispuesto a aceptar un cambio por Kent Bazemore (19.2M), mientras que Phoenix quisiera juntarlo con Devin Booker y estaría dispuesto a ofrecer a Tyler Johnson (19.2M).
Andre Iguodala (Memphis Grizzlies)
Pese a no haber jugado un partido esta temporada, todo el ambiente habla de Andre Iguodala como la pieza final que necesitan algunos equipos contendientes para afianzar su liderazgo. Pero existe un problema: Memphis no está dispuesto a negociar una salida del alero comprándole el contrato, sino que tiene toda la intención de cambiarlo.
Iguodala, quien será agente libre al finalizar la presente temporada, tiene un salario de 17.2 millones, aunque cualquier equipo interesado en sus servicios deberá enviar al menos 12.2 millones y absorber la diferencia. Y también se escucha que Memphis no solo querrá recibir jugadores sino además una futura selección de primera ronda.
Lakers, Clippers y Dallas aparecen como los candidatos más serios para sumarlo a sus respectivos planteles, aunque Houston y Portland también forman parte de la lista de interesados, pero con menores posibilidades que los tres restantes.
Dallas puede ofrecer a Courtney Lee (12.7M), cuyo contrato finaliza esta temporada, como pieza angular, más talento joven y draft picks. Los Clippers tienen a Maurice Harkless (11M) y Jerome Robinson (3.5M) para ofrecer.; inclusive a Rodney McGruder (4.8M) si espera hasta el 15 de enero.
Por su parte, los Lakers preferirían que Memphis compre el contrato de Iguodala para así sumarlo al plantel como agente libre. Si eso no sucede, puede ofrecer a Kentavious Caldwell-Pope (8.1M) o DeMarcus Cousins (3.5M), pero el problema es que tiene muchos draft picks comprometidos con New Orleans por el traspaso de Anthony Davis y no cumplirían con uno de los requerimientos de los Grizzlies.
El deseo de Iguodala es poder jugar en un equipo contendiente, y en ese sentido, los Clippers y Lakers corren con ventaja. Además, no hay que olvidarse que el actual GM de Lakers, Rob Pelinka, fue el agente de Iguodala en el pasado y muchos piensan que este hecho podría inclinar la balanza a favor de los actuales líderes de la Conferencia Oeste.
Es imposible predecir cuál de los posibles cambios mencionados llegará a concretarse de aquí al 6 de febrero cuando vence el plazo para realizarlos. Sin embargo, se puede garantizar que los rumores irán en aumento a medida que la fecha se acerque. Solo habrá que estar atentos.
Toda información de salarios provistos por ESPN.com; Kevin Pelton colaboró con este reporte