<
>

El tortuoso y fortuito camino de Chris Duarte a la NBA

play
Chris Duarte habla de República Dominicana, la selección y su lesión (1:53)

Indiana ha sentido el amor de Duarte por su país y dejó claro sus intenciones con la selección dominicana. (1:53)

El novato dominicano de los Pacers relató los obstáculos que tuvo que atravesar a su llegada a Estados Unidos y las decisiones respecto a su carrera que marcaron su vida

No siempre el fanático es consciente de las dificultades que tiene que sortear un atleta profesional para alcanzar el punto más alto de su carrera. La historia de Chris Duarte no es la excepción.

En una reciente conversación con los medios en el marco de la celebración por parte de la NBA de las Noches de Herencia Latina, el dominicano contó cómo fue su primera experiencia al llegar a los Estados Unidos en busca de su sueño.

Fue bien duro para mí. Me fui a los 16 años la primera vez a Estados Unidos. Era mi primera vez fuera del país, lejos de mi familia. Soy un muchacho que se crió con su familia. Mi abuela, mi madre, mis tías… vivíamos todos juntos”, contó Duarte.

El dominicano relató que en su hogar en la República Dominicana compartía con "como 13 o 14 personas" en una misma casa, y le resultó difícil acostumbrarse a un nuevo estilo de vida, dejando su ambiente familiar y donde el idioma fue solo una de las barreras que tuvo que superar.

Muy difícil irme sin nada, a otro país a tan temprana edad, sin saber el idioma, a una nueva cultura, la comida. Es algo que al día de hoy no me he acostumbrado del todo. Por eso a donde quiera que viajo busco el sazón dominicano, de nosotros, de los latinos”.

El oriundo de Puerto Plata también contó como en una institución educativa antes de la universidad tuvo que trabajar, algo que no había hecho antes de niño, a pesar de que su familia no contaba con abundancia económica.

En Dominicana yo no trabajaba, éramos pobres pero mi mamá nunca nos mandó a trabajar a temprana edad. Ni nunca pedíamos dinero”, dijo el jugador de Indiana Pacers.

Pero en ese pre school nosotros teníamos que hacer ese tipo de cosas. Trabajábamos, cortar madera, limpiar. También salir a la calle y pedir dinero para poder viajar a los otros estados para poder jugar baloncesto y participar en los torneos”.

Por eso al día de hoy, Duarte rememora esos momentos donde muchos se quedaron en el camino y unos pocos pudieron salir adelante.

No fue fácil, fue sumamente difícil. Por ello muchos muchachos que vinieron conmigo en ese entonces, pocos aguantaron el mambo como nosotros decimos y terminaron yéndose para atrás para el patio (República Dominicana)”, finalizó.

Además recientemente el jugador de los Indiana Pacers reveló que recibió una oferta para formar parte del Real Madrid y también de otros países de Europa, así como de Argentina, pero no obstante, por desconocimiento del negocio se quedó en los Estados Unidos. ¿Suerte? Las cosas le han salido bien según considera el puertoplateño.

Los Pacers realizarán un reconocimiento a Duarte este martes 15 de marzo y el dominicano ofrecerá un discurso en español previo al partido ante los Memphis Grizzlies.