HOUSTON -- A partir del sábado, en el NRG Stadium de Houston, inicia el Final Four de las 'cenicientas'...
Si alguien hubiera apostado por las universidades de Florida Atlantic, San Diego State y Miami para llegar al Final Four del basquetbol colegial varonil, probablemente hubieran pensado que quería tirar su dinero.
Incluso hasta Connecticut, que ha caminado sin mayores problemas por el Torneo NCAA, es una sorpresa. Hace casi una década que no gana un campeonato nacional en varones. Y no era favorito, a pesar de que ha conquistado más títulos que ninguna otra escuela en el último cuarto de siglo.
Pero aquí están las cuatro universidades por méritos propios, con diferentes estilos de basquetbol y sobre todo porque la mayoría de sus jugadores han elevado su nivel de gran manera en marzo.
Por ejemplo, el jugador nicaragüense de la Universidad de Miami, Norchard Omier, apenas transferido esta temporada desde Arkansas State, promedia doble-doble de puntos y rebotes en el torneo.
"Ni siquiera imaginé llegar hasta acá y ahora sé que podemos ser campeones", dijo Omier. "Mi viaje ha sido largo pero aquí estoy con la Universidad de Miami en el Final Four".
Su compañero Nijel Pack promedia 18.3 puntos en el Torneo NCAA, que representan 4.5 puntos más que su promedio de temporada por partido.
"Esto va a ser divertido", dijo Pack. "Nunca me imaginé jugando en una arena tan grande que hacer ver la cancha chiquita y lista para un triunfo gigante".
Michael Forrest de Florida Atlantic promedia 19 puntos en sus últimos dos partidos. La defensa de San Diego State ha sido casi impenetrable, liderados por el alero Nathan Mensah, quien es considerado 'una máquina de rebotes'.
Jordan Hawkins de la Universidad de Connecticut está haciendo recordar a uno de los más grandes en la historia de esa universidad, Ben Gordon. Ha anotado 44 puntos combinados en los últimos dos juegos.
Y como ha sucedido últimamente en todos los deportes estadounidenses, las nuevas reglas del deporte colegial ayudan. Por ejemplo, cuatro de los cinco mejores anotadores de San Diego State se transfirieron este año.
Así todo está listo para que Florida Atlantic y San Diego State se midan en la primera Semifinal; seguidos de la Universidad de Miami tratando de sorprender a Connecticut por el boleto al juego de campeonato nacional.
"Esto sólo enseña que no importa cuál es tu récord o el nombre de la escuela", dijo Forrest, de Florida Atlantic. "Para ganar partidos de basquetbol, sólo importa que estés jugando con todo el corazón y todo lo que tienes. Eso es lo único".