El enfrentamiento Victor Wembanyama-Chet Holmgren estuvo a la altura de las expectativas cuando el Thunder superó a los Spurs el lunes por la noche.
OKLAHOMA CITY -- La rutina de Victor Wembanyama estaba un poco trastocada.
El novato de los San Antonio Spurs normalmente toma una siesta al mediodía entre prácticas o antes de los juegos, pero el lunes fue diferente. Su primer partido de pretemporada de la NBA estaba a la vuelta de la esquina y, mientras yacía en la cama, ya no era lo mismo.
“Tomé una siesta”, dijo Wembanyama, “pero no pude dormir”.
Wembanyama, la primera selección general del draft de este año, dijo que estaba lleno de emoción mientras jugaba sus primeros minutos de pretemporada como miembro de los Spurs. Dijo que había sentido un fuego dentro de él desde el domingo, cuando los Spurs viajaron a Oklahoma City para enfrentarse al Thunder.
Y no fue sólo el debut de Wembanyama; también fue el debut de pretemporada de la segunda selección del draft de 2022, Chet Holmgren, quien se perdió toda la temporada pasada debido a una lesión de Lisfranc en su pie derecho.
Holmgren y el Thunder lograron una victoria por 122-121, pero en el tiempo limitado que él y Wembanyama compartieron la cancha, demostraron lo que pueden hacer, comenzando con el inicio.
Holmgren fue el agresor desde el principio, penetrando desde la parte superior de la llave y logrando contacto para ganar múltiples viajes a la línea de tiros libres.
Los primeros puntos de Wembanyama llegaron con una volcada sobre Holmgren tras recuperar un tiro libre fallido. Cuando Holmgren iba a boxear a Wembanyama hacia el centro de la línea, Wembanyama se quedó a su izquierda y atrapó el balón en ese lado del aro para devolverlo.
Wembanyama, quien protegía principalmente a los defensores del perímetro, se filtró en el contraataque para tener un par de oportunidades más fáciles, incluida una jugada en la que le cometió una falta a Holmgren.
“Se enfrentaron un par de veces y fue interesante”, dijo el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich. “Muestra su carácter, su competitividad y lo hicieron dentro de lo razonable.
“Ninguno de los dos estaba lanzando tiros horribles, no estaban tratando de hacerse daño el uno al otro ni nada por el estilo. Era baloncesto básico, y los dioses del baloncesto estarán de acuerdo. Será muy divertido para todos vigilar sus carreras”.
En el segundo cuarto, Wembanyama hizo gala de su tiro, anotando un triple desde lo alto de la llave en una jugada dentro del campo y otro desde el mismo punto saliendo del drible.
En quizás su jugada ofensiva más impresionante de la noche, Wembanyama le hizo una finta a un defensor en la línea de tres puntos, hizo dos dribles a su derecha, giró hacia línea, saltó y finalizó con una bandeja con su mano izquierda alrededor de Holmgren.
“Sólo estoy haciendo estilo libre”, dijo Wembanyama cuando se le preguntó sobre su proceso de pensamiento sobre la jugada. “Creo que es leer, tomar decisiones. Sé que cada vez que ataco, vendrá una doble marcación, así que simplemente me alejo de eso”.
Fue una segunda mitad mucho más tranquila para Wembanyama, quien anotó sólo dos puntos en sus seis minutos en el tercer cuarto y terminó con 20 puntos con 8 de 13 de campo, 2 de 5 desde el arco y 2 de 3 en tiros libres, con cinco rebotes, dos robos y un tapón.
Holmgren tuvo un buen comienzo en el primer cuarto, terminando con 14 puntos y siete rebotes en sus primeros ocho minutos de trabajo.
El pívot de los Thunder totalizó 21 puntos con 7 de 10 de campo y nueve rebotes en poco más de 16 minutos.
Según Caesar's Sportsbook, Wembanyama y Holmgren son dos de los tres principales favoritos para el premio al novato del año. Wembanyama tiene una probabilidad de -190, mientras que Holmgren es tercero con +275. Scoot Henderson de los Portland Trail Blazers ocupa el segundo lugar con +225.
Wembanyama y Holmgren se enfrentaron anteriormente, cuando los dos representaron a Francia y Estados Unidos, respectivamente, en la Copa Mundial FIBA Sub 19 en 2021, un partido que Estados Unidos ganó 83-81 a pesar de los 21 puntos, ocho rebotes y ocho bloqueos de Wembanyama.
Esa fue la primera vez que Holmgren, quien ganó los honores de MVP del torneo, y Wembanyama se enfrentaron, y el lunes ciertamente no será el último.
“Personalmente fue bueno, me sentía bien, tenía mucha energía”, dijo Wembanyama. “Sentí que nos había hecho daño en la primera parte. Y sé que es sólo pretemporada, pero seguro que los partidos contra OKC serán interesantes”.