<
>

Finales NBA: El plan del Thunder para evitar una desventaja de 2-0

play
Lo que el Thunder debe mejorar para el Juego 2 (3:04)

Los Pacers demostraron que son un equipo con resiliencia, pero Oklahoma nunca ha perdido dos juegos seguidos en casa. (3:04)

El Thunder está contra las cuerdas. Aquí está todo lo que OKC necesita para arrasar en el segundo partido del domingo de las Finales de la NBA.


El Oklahoma City Thunder forzó 25 pérdidas de balón en el primer partido de las Finales de la NBA, la mayor cantidad en cualquier final de este siglo. Su base estrella anotó 38 puntos, 24 más que el base estrella de su oponente. Perdieron el marcador durante apenas 0.3 segundos de tiempo de juego.

Sin embargo, los Indiana Pacers llegaron a Oklahoma City, superaron un pésimo comienzo y se llevaron el primer partido por un marcador de 111-110. Mientras los Pacers continúan una postemporada llena de remontadas milagrosas, el Thunder se pregunta qué salió mal y cómo pueden evitar que vuelva a suceder en el segundo partido del domingo (8 p.m. ET, ABC).

Oklahoma City sigue siendo el mejor equipo de esta serie y, por lo tanto, sigue siendo el gran favorito a pesar de la desventaja de 1-0. Pero el Thunder utilizó gran parte de su margen de error en el Juego 1. Aquí están sus cinco pasos para recuperarse, para igualar las Finales y recuperar la ventaja más allá.


1- Una rápida recuperación mental

El requisito más importante del Thunder no tiene nada que ver con la estrategia de baloncesto, sino con la mentalidad. Deben dejar atrás el primer partido, sin importar cómo haya terminado; no pueden permitirse perder también el segundo partido en casa, como les ocurrió a los New York Knicks en la final de la Conferencia Este tras su propia calamidad en el primer partido.

Afortunadamente, con el sereno y sereno Shai Gilgeous-Alexander al frente, el Thunder tiene experiencia en este tipo de partidos. Tras un sorprendente colapso en el primer partido contra los Denver Nuggets en la segunda ronda, Oklahoma City llegó al segundo partido con una misión, anotando 87 puntos en la primera mitad camino a una victoria por 149-106. Y tras perder el tercer partido contra Denver en la prórroga, el Thunder demostró suficiente temple y fortaleza para remontar como visitante en el cuarto partido.

Ese esfuerzo debería ser vital en las finales, porque Indiana también estará mejor preparado de cara al futuro. En la primera mitad del primer partido, el momento parecía demasiado fuerte para los Pacers, que cometieron 19 pérdidas de balón. Pero se tranquilizaron en la segunda mitad, con solo seis pérdidas, lo que allanó el camino para la remontada.


2- Aportaciones más nítidas de Chet Holmgren y Jalen Williams

Gilgeous-Alexander anotó 38 puntos en el primer partido, pero sus compañeros no siguieron el mismo camino. Holmgren y Williams son un referente para su equipo: cuando están en racha, OKC es casi imbatible, pero cuando no pueden cargar con la carga habitual de los segundos y terceros anotadores, el Thunder es vulnerable a una sorpresa.

La última versión de ambos jugadores se hizo presente en el primer partido. Williams encestó 6 de 19 tiros, incluyendo 1 de 10 en tiros desde la canasta. Holmgren anotó solo seis puntos con 2 de 9 en tiros, y fue enviado a la banca durante el tramo final, mientras el entrenador Mark Daigneault cerraba con una alineación de juego pequeño.

Esa decepción fue especialmente problemática porque el Thunder cambió su alineación titular por primera vez en la postemporada, insertando a Cason Wallace por Isaiah Hartenstein para eliminar su doble figura. Ese ajuste le puso más presión a Holmgren, quien no estuvo a la altura en su primer partido de las Finales.

(Hartenstein, por el contrario, fue efectivo en 17 minutos desde el banquillo, con nueve puntos y nueve rebotes. La falta de un pívot contundente en Indiana significa que este no es el mejor enfrentamiento para él, en teoría, pero bien podría merecer más minutos de juego en el futuro).

No fue solo que Holmgren fuera invisible en ataque. También tuvo una inusual mala noche defensiva, perdiendo a su hombre en múltiples triples que ayudaron a Indiana a acortar distancias en el último cuarto. Mientras Holmgren terminó con seis puntos y seis rebotes, los hombres altos de Indiana brillaron: 15 puntos y nueve rebotes para Myles Turner, además de 17 puntos (y cinco triples cruciales) para el reserva Obi Toppin.

Si a esto le sumamos la superioridad de Pascal Siakam sobre Williams en la batalla por las segundas opciones, el equipo de apoyo de Indiana hizo lo justo para acortar la distancia entre Gilgeous-Alexander y Tyrese Haliburton, quien tuvo dificultades toda la noche hasta su gol de la victoria en el último segundo.


3- Movimiento de balón más ágil

Indiana llegó a las Finales con una estrategia defensiva clara: dejar que Gilgeous-Alexander lanzara tiros difíciles, pero no comprometer al resto de la defensa para ayudar contra el MVP.

Ese enfoque obligó a Oklahoma City a un estancamiento ofensivo sin precedentes. El Thunder lanzó solo 208 pases en el primer partido, según el seguimiento de GeniusIQ, la menor cantidad para cualquier equipo en cualquier partido de toda la temporada, temporada regular o playoffs. Ajustando el ritmo, es la segunda menor cantidad de pases en un partido de playoffs en la era del seguimiento (desde 2013-14).

Las actuaciones previas en playoffs de esta temporada con la menor cantidad de pases ajustados al ritmo fueron las de los Cleveland Cavaliers en el primer partido contra Indiana y los Cavaliers en el quinto partido contra Indiana. Esto tiene sentido, ya que los Pacers emplearon una estrategia similar contra Donovan Mitchell y contra SGA. Si bien Gilgeous-Alexander, al igual que Mitchell, asumió la mayor parte de la responsabilidad que recaía sobre sus hombros, sus compañeros tuvieron poca capacidad de juego. El Thunder registró solo 13 asistencias en el primer partido; su mínimo anterior en los playoffs fue de 19. (Su mínimo anterior en la temporada regular fue de 16, cuando los titulares jugaron en el partido número 82).

Para ser justos, el Thunder habría contabilizado más asistencias si hubiera tirado mejor (hablaremos más sobre este tema en breve). Pero deberían aprovechar los días libres previos al segundo partido para identificar maneras de contrarrestar esta estrategia de los Pacers, aumentando su flujo ofensivo, lo que podría ayudar a que los compañeros de SGA participen más y a mantener el ritmo del equipo en futuros momentos decisivos.


4- Mejor definición cerca del aro

En retrospectiva, Oklahoma City perdió el primer partido en la primera mitad, cuando los locales no lograron ampliar su ventaja a pesar de forzar 19 pérdidas de balón. La defensa del Thunder lució tan inexpugnable como siempre, pero el ataque los frenaba.

Esto se debe a que la definición de Oklahoma City fue, por decirlo de alguna manera, pésima. Según Cleaning the Glass, el Thunder encestó 20 de 36 tiros al aro en el primer partido (lo que lo sitúa en el percentil 14 de todos los partidos de esta temporada) y un pésimamente increíble 3 de 18 en flotadores (percentil 2).

La ​​incapacidad de definir dentro del aro es la principal razón por la que tuvieron dificultades para convertir todas esas pérdidas de balón en puntos. El Thunder anotó solo 0.4 puntos por robo en el primer partido, según Cleaning the Glass. Durante el resto de la temporada, para ponerlo en contexto, promediaron 1.4 puntos por robo, más del triple.

Gran parte del mérito es de Turner, quien terminó con tres tapones y desvió muchos más intentos. El Thunder solo encestó 1 de 9 contra el pívot de los Pacers en la pintura, según GeniusIQ; después de que Gilgeous-Alexander anotara una bandeja acrobática para los primeros puntos del partido, el Thunder falló todos los tiros a corta distancia el resto de la noche cuando Turner era el defensor más cercano. Muchos de esos fallos, para resumir, fueron balones sueltos de Holmgren en el tráfico.

Aun así, el Thunder puede, y debe, terminar mejor en los próximos partidos. Basándose en factores como la identidad de los tiradores y la ubicación de los defensores, GeniusIQ estima que se habría esperado que el Thunder anotara ocho puntos más en la pintura de los que realmente anotaron. Si tan solo hubieran terminado como su historial sugiere que deberían, el Thunder habría ganado el primer partido.


5- Prevención más meditada de los triples desde las esquinas abiertas de los Pacers

El Thunder también habría ganado el primer partido si no hubiera dejado que los Pacers se descontrolaran desde las esquinas. Esta es la mayor vulnerabilidad de la por lo demás dominante defensa del Thunder: a cambio de cortar el aro, permitieron la mayor cantidad de triples desde las esquinas de cualquier equipo esta temporada, según Cleaning the Glass.

Los Pacers aprovecharon el primer partido, con su mayor frecuencia de triples desde las esquinas de cualquier partido esta temporada. Anotaron 10 de esos 16 intentos (63%), con un 7 de 9 en tiros de campo (78%) en la segunda mitad, y necesitaron cada una de esas canastas para completar su remontada.

Al revisar los videos, Oklahoma City probablemente aceptará algunos de esos intentos de alto valor, que fueron disputados o resultado de desviar ayuda a otros equipos. Indiana también superó su calidad de tiro de tres puntos por un amplio margen, según GeniusIQ.

Pero en otras ocasiones, un malentendido del Thunder dejó a un Pacer completamente desmarcado desde una esquina, lo cual es un error insostenible a estas alturas.

Aunque los infatigables Pacers no lo ponen fácil, el Thunder puede corregir esos errores.

Tendrán que hacerlo, en cualquier caso, ya que ahora están perdiendo y deben solucionar sus problemas del primer partido si quieren ganar el primer título de la NBA en la historia de Oklahoma City.