<
>

¿Vince Carter es un Salón de la Fama?

Vince Carter no ha terminado. El ex mejor anotador y ahora el jugador más viejo en la NBA, cumplirá 40 años en enero.

Carter está próximo a alcanzar la línea final de la NBA, en tal punto se abrirá el debate que por mucho tiempo ha dividido a fanáticos y analistas: ¿Carter es parte del Salón de la Fama?

Argumento a favor: Dignos números del Salón

Aún en la actual temporada donde cumplirá 40 años, Carter ha dado gran poder a los Memphis Grizzlies desde la banca hasta el momento, promedia 9.9 puntos en 27.2 minutos por juego, lo máximo que ha jugado en seis años.

Carter se encuentra a menos de mil puntos de convertirse en el jugador 21 en la historia de la NBA en anotar 25,000 puntos. Tal vez no lo logre, pero ya ha sobrepasado los puntos totales de Charles Barkley (23,757), Elgin Baylor (23,149) y Larry Bird (21,791).

Los números totales en la carrera no influye tanto en básquetbol como lo hace en el béisbol, ya que los promedios por partido son más importantes. Sin embargo, cada jugador con al menos 25,000 puntos se encuentra en el Naismith Memorial Hall of Fame. De hecho, solo un jugador elegible (Tom Chambers, con 20,049) con al menos 20,000 puntos no ha logrado entrar al Salón. (Antawn Jamison, un compañero de universidad de Carter, quien se retiró con 20,042 puntos y aún no es elegible, seguro se unirá a Chambers).

Por supuesto, en el futuro algunos de estos umbrales de carrera quizá cambien mientras los jugadores ingresen más temprano, permitiéndoles alcanzar números más altos. Pero cuando Carter se retire probablemente sea el líder en puntos en una carrera entre aquellos que no están en al Salón.

También está el asunto de las apariciones en los Juegos de Estrellas. Carter tiene ocho y sólo un jugador elegible con al menos ocho no está en el Salón de la Fama (la estrella de 1950, Larry Foust). Todos, excepto un jugador elegible con siete apariciones como Súper Estrella han alcanzado el Salón de la Fama (Jack Sikma es la excepción, como lo detallé en 2015).

Con base en el precedente establecido por los electores del Salón de la Fama, Carter debería ser cerrado. La medida de probabilidad del Salón de la Fama de Basketball-Reference.com, le da 94.6 por ciento de oportunidades para entrar al Salón. Pero con Carter nunca es tan sencillo.

Argumentos en contra: La salida de Carter de Toronto

El caso de Carter siempre será complicado por la manera en que abandonó a los Toronto Raptors, equipo con el que alcanzó sus puntos más altos. Frustrado por el modo en que Toronto manejó la contratación de un nuevo gerente general y entrenador en el verano de 2004, Carter fue ineficaz al inicio de la siguiente temporada.

Él sólo promedió 18.8 puntos en cada 36 minutos en 20 partidos antes de irse con los Nets, luego 25.4 puntos en 36 minutos luego de iniciar el nuevo contrato. Para Basketball-Reference.com, los Raptors fueron superados con 10.6 puntos por cada 100 posesiones con Carter en la duela antes del nuevo contrato, el peor de todos los jugadores del equipo con más de 500 minutos jugados.

A pesar de su papel en el establecimiento de la NBA en Toronto, Carter fue abucheado por los fanáticos de los Raptors por años cuando volvió al Air Canada Centre. Recientemente, Carter ha arreglado las cosas con los fanáticos en Toronto. Cuando él regresó en 2014, fue reconocido en un video de tributo por parte de la celebración de los 20 años de los Raptors y los abucheos se convirtieron en saludos.

Si los aficionados de Toronto pueden perdonar, el resto de nosotros probablemente también debamos hacerlo.

Argumento en contra: puntaje bajo e impacto limitado en playoffs

Hay razones más concretas para estar escéptico con respecto a la candidatura de Carter. Mientras acumuló apariciones como Súper Estrella con los Raptors y Nets, Carter estuvo en sólo dos equipos All-NBA: selección de tercer equipo en 1999-00 y una selección de segundo equipo el año siguiente.

En concreto, Carter tiene pocas de las temporadas transcendentes que esperamos de un miembro del Salón de la Fama. (Es mejor reconocido por sus momentos trascendentes, como el concurso de clavadas en el año 2000 y los Juegos Olímpicos de ese verano, donde encestó sobre Fréderic Weis).

Él logró 16.5 victorias sobre del jugador de reemplazo (WARP) por mi métrica en 2000-2001, culminando en octavo en la NBA. Esa sólo fue su temporada con al menos 15 WARP; de los 15 jugadores elegibles con precisamente una temporada de 15-más WARP, sólo cuatro fueron elegidos.

Después están los playoffs. Su reputación de desaparecer en el momento se solidificó en 2001, cuando optó por asistir a su graduación en North Carolina la mañana del Juego 7 de la semifinal de la serie con los Philadelphia 76ers. Luego de viajar a Filadelfia el día del juego, se fue de 6 de 18 en una victoria de un punto de los Sixers, perdiendo un tiro en los segundos finales que pudo significar la victoria del equipo.

Esas críticas fueron injusta en su mayoría. Carter tuvo nueve asistencias en un juego de baja puntuación donde el contraparte, Allen Iverson, no disparó mejor (8 de 27, aunque con 16 asistencias). Pero demostró el impacto relativamente limitado de Carter en los playoffs. Sus equipos alcanzaron las finales de la conferencia sólo una vez (en 2010 con los Orlando Magic) y Carter sólo ha jugado 82 partidos de playoffs, 30 menos que su compañero, Tony Allen.

Argumento a favor: Longevidad

Cuando Carter se unió a los Dallas Mavericks antes de la temporada 2011-2012, yo habría apostado en contra de sus posibilidades de entrar al Salón de la Fama. Carter tenía 35 años y venía de sus dos peores temporadas. Improbablemente, Carter encontró una nueva vida como el especialista de triples fuera de la banca, y ha extendido su habilidad para contribuir en sus avanzados treintas

Carter tiene ahora 14 temporadas con cinco-más WARP, situándose en un territorio más exclusivo. Los integrantes del Salón de la Fama, Michael Jordan, Scottie Pippen y David Robinson, tuvieron 13 temporadas de ese tipo; Larry Bird y Magic Johnson, tuvieron 12 porque se les obligó a retirarse antes de tiempo.

Ser capaz por un largo periodo de tiempo no es lo único que se necesita para el Salón de la Fama. Mark Jackson tuvo 15 temporadas con cinco-más WARP –y no hay apoyo para su caso– pero combinando el total de anotaciones y el número de apariciones como Súper Estrella, es suficiente para empujarlo por encima de la parte superior de mi mente.

Con toda probabilidad, Vince Carter formará parte del Salón de la Fama, y con razón.