<
>

Mark Cuban niega que Mavs tiren la temporada en busca de una mejor selección en el Draft

DALLAS - Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks, está en desacuerdo con aquellos que han declarado la temporada de su equipo como una causa perdida y han sugerido que echarla por la borda es lo mejor para la franquicia.

"Los enemigos te van a odiar. Creemos esto, siempre compite", dijo Cuban después de terminar su rutina de Stair Master antes del juego el domingo por la noche. "Si estás compitiendo cuando la liga es mejor, como lo es este año, si no lo haces bien, estarás en posición de conseguir una buena selección. Lo cual, recuerda, aunque tengas el peor récord en la NBA, hay un 75 por ciento de posibilidades de que no vas a conseguir la primera elección".

Los Mavericks, que han estado malogrados por las lesiones, rompieron una racha de ocho derrotas consecutivas con la victoria del domingo, 91-81, sobre los New Orleans Pelicans, pero aún tienen el peor récord de la NBA (3-13). Siendo esta la cadena negativa más larga del equipo desde que Cuban, en enero de 2000, es el dueño.

Sin embargo, el propietario se niega a reconocer que se trata de una temporada de reconstrucción para los Mavs, señalando que Dallas está a 5½ juegos de la octava posición en la Conferencia Oeste con gran parte del calendario por delante.

Cuban, cuyo equipo ha estado en todos los playoffs, excepto en uno, bajo su mirada, también es inflexible en que aceptar perder para intentar conseguir la primera selección en el Draft es una pobre estrategia de reconstrucción de franquicia.

"Hay tantos equipos que lo hicieron por años y desperdiciaron otros porque sus jugadores aprendieron a perder", dijo. "Ellos dejaron de preocuparse por cualquier juego individual y se acostumbraron a eso, y no quieres que los chicos desarrollen esos malos hábitos. Tenemos tantos jóvenes en este equipo, queremos que los partidos signifiquen algo. OK, ¿a quién vamos a colocar en el último cuarto para así poder perder este juego? No es así como los equipos desarrollan buenos hábitos.

"La única manera de superar esto es llevándote a la última superestrella, y es difícil de seleccionar a la última superestrella. No veo a Shaqs o LeBrons o Tim Duncans en este Draft, así que no creo que sea la manera correcta de hacerlo. Simplemente ignora a los que odian, déjalos que ladren, y enfócate en tus asuntos".

Cuban admitió que existe una clara posibilidad de que los Mavs, que también ocupan el último lugar en la liga en diferencial de puntos, puedan intentar ganar de la manera más fuerte posible y aun así terminen con una selección alta. Eso podría incluso ser probable si Dirk Nowitzki, que sigue luchando con dolores en su tendón de Aquiles derecho y se perdió el domingo su juego número 11 de la temporada, no puede recuperar plenamente la salud y volver a estar en forma.

Si los Mavs no mejoran significativamente, Cuban no descartó hacer operaciones con visión de futuro antes de la fecha límite de febrero. Pero no está cerca de hacer esa clase de determinación a finales de noviembre.

"Lo valoraremos", indicó Cuban. "Lo único que no haces es entrar en pánico, no hacer juicios precipitados. ¿Ves lo que tienes? ¿Verdad? Y eso es exactamente lo que haremos, y lo haremos. Hacer determinaciones a partir de ahí. Si simplemente no podemos estar saludables, eso nos dirá una cosa. Si podemos y no somos lo suficientemente buenos, eso nos dirá otra cosa. Si podemos y empezamos a avanzar y nosotros creemos que podemos mejorar mucho, entonces eso nos dirá lo que hacemos allí. Simplemente ahora no lo sabes, lo loco que no haces es entrar en pánico".

Cuban se rió cuando dijo que los Mavs perderían a propósito si supieran que habían algunos "jugadores trascendentes" en el Draft. Sin embargo, indicó que esta clase no era tan buena, aunque ha sido promocionada como una de los mejores en años.

"Esta no es un año de una carrera hacia el fondo", señaló Cuban. El equipo que tiene el peor récord tiene un 75 por ciento de probabilidades de no obtener la selección número 1. Éstas no son buenas probabilidades. Tres selecciones... pero no hay una buena razón para perder a propósito a menos que pienses que hay tres jugadores diferentes no sólo All-Stars.

"Veremos lo que sucede a lo largo de la temporada para ver si emerge alguien así, pero no estoy entrando en pánico, no me apuro a juzgar, ni tirando la toalla".

Saad Yousuf de la 103.3 FM de ESPN en Dallas contribuyó con este reporte.