DALLAS – El enfrentamiento directo de los supuestos dos principales candidatos a Jugador Más Valioso de la NBA hace apetecible la serie de primera ronda de postemporada entre el Oklahoma City Thunder y los Houston Rockets.
Ambos ex compañeros de equipo en Oklahoma City pusieron esta temporada estadísticas históricas y se echaron a sus equipos a hombros para llegar a una de las series que luce más parejas este año.
Debe ser una competencia explosiva, de muchos puntos, que se juegue a un ritmo vertiginoso.
¿CÓMO LLEGAN A PLAYOFFS?
HOUSTON
* Los Rockets (55-27) se clasificaron terceros en la Conferencia Oeste y el Thunder (47-35) sexto, en su primera campaña sin Kevin Durant al lado de Westbrook.
* Houston parecía desinflarse, después de perder tres partidos consecutivos, pero al final cerraron con cuatro victorias en sus seis últimos partidos.
OKLAHOMA CITY
* Oklahoma City amarró su sexto sitio en la siembra del Oeste hasta la semana final de temporada regular y terminó como reflejo de la mayor parte de su año, con inconsistencia grupal y marca de 4-3 en sus siete partidos finales, quizá ya más con la vista en ayudar a Westbrook a implantar marca de triple dobles en una temporada que en su récord general.
Houston ganó tres de los cuatro enfrentamientos de campaña regular contra el Thunder.
FORTALEZAS
ROCKETS
* Todo es ofensiva en la Ciudad Espacial de la mano de Harden, quien promedió 29.1 puntos y 11.2 asistencias por partido en la temporada.
* En su transformación a guardia armador, Harden quedó a un punto de la marca de puntos anotados o asistidos de todos los tiempos. Primer jugador que anota y asiste al menos en 2 mil puntos.
* La capacidad de los Rockets para anotar afuera del arco es indudable.
THUNDER
* Similar a los Rockets, dependen de su ofensiva al máximo para ganar, pero tienen buenos jugadores grandes abajo del tablero.
* Westbrook tuvo una sensacional temporada que incluyó 42 triples dobles, récord de todos los tiempos. Ahora su Thunder tendrá que aprovechar la presencia de jugadores como Steven Adams, Enes Kanter y Taj Gibson para tratar de frenar el ataque de Houston.
DEBILIDADES
ROCKETS
* La transición defensiva por momentos en los juegos es complicado para Houston, en especial con la velocidad de jugadores como Russell Westbrook.
* Los Rockets permitieron 109.6 puntos promedio por partido en temporada regular; la vigésima peor sexta cifra entre 30 equipos.
THUNDER
* En los tres enfrentamientos que Oklahoma City perdió ante los Rockets esta temporada, la banca fue casi inexistente, igual que la defensa.
* Es un hecho que Westbrook puede hacerlo casi todo, menos jugar solo contra los cinco de enfrente durante 48 minutos.
FACTOR X
ROCKETS
* Houston necesita que Ryan Anderson, su mejor tirador de tres puntos en porcentaje de efectividad por partido, llegue fino. Si logra entrar en ritmo de atrás del arco, ayudará a despejar el panorama para su equipos y minimizar el riesgo de tener que pelear tableros con el Thunder.
THUNDER
* Víctor Oladipo emergerá a la ayuda de Russell Westrook, quien tiene toda la atención de los Rockets y del mundo entero.
* Oladipo tiene capacidad ofensiva, perdida casi en el anonimato atrás de Westbrook. Pero contra Houston más importante será su talento para defender guardias porque enfrente tendrá a Harden.
EXPECTATIVAS
* Debe ser una muy entretenida serie ofensiva por cualquier ángulo que se le vea. En los cuatro enfrentamientos de temporada hubieron partidos para el ganador de 102, 105, 118 y 138 puntos.
* Si Houston no es un equipo más completo que Oklahoma City, al menos parece tener menos egoísmo con Harden que Westbrook con sus compañeros.
* Será una serie que bien puede llegar a siete juegos por la paridad que se observa, en la que Houston debe ser marcado como favorito.
