<
>

¿Podrá dejar Rose 80 mdd de patrocinio de Adidas?

Mientras continúa "analizando su futuro en la NBA", alejado de los Cleveland Cavaliers, el armador Derrick Rose podría potencialmente dejar más de 80 millones de dólares del patrocinio de Adidas sobre la mesa, en caso de que decida retirarse por completo.

Mientras que Rose tiene un contrato mínimo de un año de veterano con los Cavaliers para esta temporada, todavía le quedan siete temporadas en la extensión Adidas de 13 años y $185 millones, que firmó en 2012. La marca está "absolutamente" protegida, según una fuente de la industria que está familiarizada con las cláusulas de salida del acuerdo de endoso de la NBA.

Si Rose se retira, los términos de cualquier año restante en el trato con Adidas no se pagarán. A pesar de que el poder de la estrella de Rose se ha desvanecido en los últimos años, Adidas ha tenido la obligación contractual de continuar produciendo y comercializando una zapatilla de firma DRose cada año. Rose llevaba el modelo DRose 8 esta temporada.

Rose y Adidas llegaron por primera vez a la extensión a largo plazo en febrero de 2012, poco después de que éste se convirtiera en el MVP más joven en la historia de la liga. Su trato inicial con los zapatos de novato, firmado en julio de 2008 después de que fue No. 1 global en el draft de la NBA, valía más de $1 millón por año durante cuatro años. Con ese acuerdo que expira, Rose y su agente, BJ Armstrong, se apresuraron a trabajar para una extensión a largo plazo, durante lo que comúnmente se conoce como la "ventana de negociación exclusiva". Nike y otras marcas competidoras podrían haber lanzado a Rose después de julio de 2012, y se espera que sean agresivas en sus ofertas.

"Estamos muy entusiasmados de extender nuestra asociación con Derrick Rose", dijo un ejecutivo de Adidas en ese momento. "Derrick es un gran socio cuya humildad, compromiso con la comunidad y juego emocionante en la cancha son una combinación perfecta para la marca Adidas".

El jugador de la franquicia de los Chicago Bulls estaba avanzando en la cancha y al por menor, con la serie Rose firmando $40 millones en ventas en 2012, superando la línea de Kevin Durant en ese momento, y justo detrás del negocio de Nike de $50 millones de Kobe Bryant.

Adidas, que tenía una modesta participación de mercado de 4.7 por ciento, buscaba seguir dando pequeños pasos para competir con el entonces líder de la categoría, Jordan Brand, que tenía un 63 % de participación. La cartera total de Nike Inc. de Nike Basketball, Jordan y Converse dominó con una cuota de mercado del 92 por ciento en ese momento.

La extensión sin precedentes de Rose podría haber valido tanto como $260 millones en su techo más alto, con un paquete "todo incluido" de MVP de finalistas, anotador líder, titular de All-Star y bonos adicionales en cancha. Sin embargo, solo dos meses después de firmar el acuerdo, Rose se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el juego inaugural de los playoffs de 2012. Después de perderse toda la campaña de los Bulls (2012-13), el ex jugador más valioso y la marca cayeron en más mala suerte.

Durante el 11° juego de la temporada 2013-14 contra Portland Trail Blazers, Rose sufrió un desgarro en el menisco de la rodilla derecha en una jugada sin contacto mientras corría en la cancha. Los ejecutivos de Adidas se sentaron junto al banco de los Bulls, y observaron la cara de su marca ir a través del túnel del visitante hacia el vestuario, después de otra lesión que acabó con la temporada.

Esta no es la primera vez que Rose piensa profundamente en alejarse del juego. Como miembro de los New York Knicks la temporada pasada, le había dicho a sus compañeros de equipo que planeaba jugar solo tres o cuatro temporadas más, como máximo, y luego buscaría retirarse, según fuentes del equipo.