<
>

Raptors confía en experiencia pasada vs. Warriors

TORONTO - Detener a los Golden State Warriors no es fácil. Lo que sí lo hace más fácil, sin embargo, es haber intentado hacerlo antes.

"Tan fácil como luce y como parece", dijo el martes por la tarde el escolta de los Toronto Raptors, Danny Green, "es mucho más difícil cuando uno realmente sale allí (a la cancha)".

Los Raptors pasaron por su práctica final antes de que las luces del día de medios de la Final de la NBA brillen el miércoles; el Juego 1 de la ronda de campeonato de la liga se llevará a cabo en el Scotiabank Arena el jueves por la noche. Y mientras se preparan para el desafío de intentar detener a Golden State en esta serie, tienen el beneficio adicional de cuatro jugadores clave: Green, Kawhi Leonard, Marc Gasol y Serge Ibaka, que han jugado contra los Warriors en playoffs.

Ese conocimiento institucional es algo que los Raptors esperan usar en su beneficio mientras intentan construir un plan de juego que ralentizará a los dos veces campeones defensores de la NBA.

"Ayuda, en términos de saber cuán grandes son como equipo ofensivo", apuntó Ibaka. "A veces es difícil cuando no sabes, y simplemente sales y juegas con el flujo del juego. [Entonces] te van a vencer mucho".

"El hecho de que ya sabemos lo buenos que son -no buenos... geniales-, eso ayuda. Eso nos ayuda a estar preparados mentalmente, y luego a ver una cinta para tratar de averiguar qué hacer".

Una cosa es tratar de averiguar qué hacer en la cinta. Es algo completamente distinto salir a la cancha y hacerlo. Incluso cuando Golden State juega por debajo de su mejor nivel (como lo hizo en grandes tramos de las finales de la Conferencia Oeste contra los Portland Trail Blazers), los Warriors aún pueden aumentar su nivel de intensidad en un instante e ir a una cifra de dos dígitos en lo que parece un abrir y cerrar de ojos.

Es esa capacidad de abrumar a un oponente lo que los hace tan difíciles de detener. Bueno, eso y una colección de superestrellas, desde Stephen Curry hasta Klay Thompson y Draymond Green, que están en la cancha al mismo tiempo, incluso cuando otro, Kevin Durant, espera en la reserva mientras continúa recuperándose de una distensión en la pantorrilla.
Según Gasol, detener a los Warriors se reducirá a la paciencia y los ajustes.

"Hacen un gran trabajo con su posicionamiento en la cancha, sus pases, sus contrataques". Gasol coemntó: "Ellos ven el esquema y tienen un contador para ese esquema. Es un juego de esfuerzo múltiple.

"Sabes que Steph y Klay van a anotar tiros. Puedes contar con eso. Los otros muchachos, tienes que mantenerlos bajo control".
La explicación de Ibaka fue aún más simple.

"Simplemente no seas perezoso contra ellos", dijo Ibaka. "Por la forma en que juegan, intentan hacer que te duermas allá afuera, y luego ves a Steph allí afuera y él va a seguir adelante y luego te duermes y luego él sigue adelante y obtiene un triple abierto".

"Ellos se siguen moviendo. No paran. [Steph] y Klay y Draymond, por la forma en que empujan el balón allá afuera, es uno de esos equipos en los que tienes que concentrarte durante 48 minutos. No puedes relajarte, porque si te relajas y se calientan, será una noche larga".

La defensa de Toronto ha sido sobresaliente a lo largo de los playoffs, desconcertando tanto a los Philadelphia 76ers como a Milwaukee Bucks en las últimas dos rondas de playoffs en series que a menudo parecían peleas de rock más que juegos de baloncesto. Si los Raptors esperan sorprender al mundo y vencer a los Warriors y reclamar el primer campeonato en la historia de la franquicia, deberán permanecer en el nivel defensivo -si no saltar a otro nivel superior-, cuando comience la serie el jueves por la noche.

Para hacerlo, se apoyarán en gran medida en el conocimiento institucional que sus jugadores principales que han estado en esta etapa contra Golden State tienen previamente a su disposición.

"Será un desafío difícil para nosotros", dijo Ibaka. "Pero estamos aquí por una razón.

"Demostramos que somos un buen equipo defensivo, y ahora es un nuevo reto para nosotros y lo vamos a resolver y saldremos a jugar".