<
>

La previa del Mundial de Baloncesto FIBA: analizamos los grupos A y B

A pesar de las ausencias de muchas estrellas, Estados Unidos será la favorita para retener su corona del Mundial de Baloncesto FIBA cuando la edición 2019 comience este sábado en China. Aunque no será difícil imaginarse a otra selección como la triunfadora.

Dentro de la terna de 32 competidores, la más grande en la historia de esta competición, se encuentra una serie de tentativos contendientes, incluyendo a España, ganadora del Mundial 2006, la experimentada y talentosa Australia y la formidable Serbia.

Hay siete plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio en juego.

A continuación, les presentamos el repaso de ESPN.com de los primeros dos grupos que conforman la ronda inicial, junto a análisis y pronósticos sobre cómo podría desarrollarse este torneo.

Grupo A (Beijing): Costa de Marfil, Polonia, Venezuela y China

COSTA DE MARFIL

Jugador clave: Souleyman Diabete

Entrenador: Paolo Povia

Cómo se clasificaron: tercero en el grupo de África

Mejor Copa Mundial anterior: 13º (dos veces)

Clasificación FIBA (a partir del 26 de febrero de 2019): 64

Panorama: Los “Elefantes” han confrontado dificultades a la hora de conformar su roster a pesar de haber naturalizado al alero estadounidense Deon Thompson y aportar una defensa sólida en ocasiones. Conflictos con la Federación se han convertido en una distracción para los jugadores, quienes han amenazado con irse a la huelga por no recibir sus pagos a tiempo. Se ubican entre los equipos considerados “outsiders” por buenas razones.

Predicción: ronda de clasificación (17 a 32)

POLONIA

Jugador clave: Mateusz Ponitka

Entrenador: Mike Taylor

Cómo se clasificaron: tercero en el grupo europeo

Mejor Copa Mundial anterior: 5to (1967)

Clasificación FIBA: 15

Panorama: Una excelente continuidad no ha aportado los resultados esperados previos a la cita de China, con un roster que carece de la presencia del retirado Marcin Gortat. Mike Taylor, quien una vez fuera recoge balones de los New York Knicks, necesita hacer algo de magia como técnico, aunque su equipo puede acumular muchos puntos con la presencia del veterano de la EuroLiga AJ Slaughter.

Predicción: segunda ronda

VENEZUELA

Jugador clave: Néstor Colmenares

Entrenador: Fernando Duro

Cómo se clasificaron: segundo en el grupo de las Américas

Mejor Copa Mundial anterior: 11º (1990)

Ranking FIBA: 20

Panorama: Un roster en envejecimiento se ha visto distraído por los problemas logísticos, además del descontento que, según informes, existe entre el técnico Fernando Duró y sus jugadores. Más abajo que arriba a la ofensiva, Venezuela comenzará su aventura mundialista después de una fuerte derrota sufrida en su último partido preparatorio amistoso contra Grecia. Su primer encuentro contra los polacos será fundamental.

Predicción: ronda de clasificación (17 a 32)

CHINA

Jugador clave: Yi Jianlian

Entrenador: Li Nan

Cómo calificaron: Anfitriones

Mejor Copa Mundial anterior: 8º (1994)

Clasificación FIBA: 30

Panorama: La selección anfitriona ha tenido el mayor tiempo de preparación de todos los equipos participantes, con un total de 17 partidos incluyendo una incursión en la NBA Summer League. Su estatura y un grupo más accesible hace ver que China clasificará. En una terna más difícil, el avance más allá de la segunda ronda podría depender de Yi y si éste puede mejorarse de una lesión de tobillos, además de la tenacidad del creador Gio Ailun.

Predicción: segunda ronda

Pronóstico del Grupo A: 1. China, 2. Polonia, 3. Angola y 4. Venezuela.

GRUPO B (Wuhan): Rusia, Argentina, Corea del Sur y Nigeria

RUSIA

Jugador clave: Sergey Karasev

Entrenador: Sergey Bazarevich

Cómo se clasificaron: segundo en el grupo europeo

Mejor Copa Mundial anterior: 2do (dos veces)

Clasificación FIBA: 10

Panorama: La Madre Rusia ha recuperado la posición de respeto después de varios años de malos resultados, incluso si el poder de antaño aún no ha vuelto por sus fueros y las lesiones han alterado su roster. El exalero de los New Jersey Nets Karasev necesita convertirse en bujía ofensiva para asegurar que no confrontarán problemas al inicio, aunque una abultada derrota a manos de Argentina en los compromisos preparatorios hizo concluir que sus probabilidades dentro del torneo se complicarán más de lo inicialmente previsto.

Predicción: ronda de clasificación (17 a 32)

ARGENTINA

Jugador clave: Facundo Campazzo

Entrenador: Sergio Hernández

Cómo se clasificaron: segundo en el grupo de las Américas

Mejor anterior de la Copa del Mundo: Campeones (1950)

Clasificación FIBA: 5

Panorama: A pesar de sus 39 años, Luis Scola es una amenaza clave, aunque el técnico Sergio Hernández dependerá de la dupla del Real Madrid de baloncesto Gabriel Deck y el cordobés Facundo Campazzo para comenzar una era de éxitos después del retiro de Manu Ginóbili. En 13 encuentros preparatorios, Argentina tuvo balance 9-4. Cierto, están en proceso de reconstrucción, pero siguen contando con una potencia inmensa.

Predicción: cuartos de final.

COREA DEL SUR

Jugador clave: Ricardo Ratliffe

Entrenador: Hur Jae

Cómo se clasificaron: segundo en el grupo asiático

Mejor Copa Mundial anterior: 11º (1970)

Clasificación FIBA: 32

Panorama: Un roster en su mayor medida conformado por jugadores del torneo local carece de experiencia y su equipo, que juega a lo pequeño, dependerá de la fortaleza física aportada por la veterana estrella de la liga coreana de baloncesto Ricardo Ratliffe, nacido en Estados Unidos. Con un total de apenas tres partidos amistosos previos, los surcoreanos no contaron con tiempo suficiente de preparación, para aprestarse a jugar en un grupo dentro del cual son los menos favorecidos por amplio margen.

Predicción: ronda de clasificación (17 a 32)

NIGERIA

Jugador clave: Al-Farouq Aminu

Entrenador: Alex Nwora

Cómo se clasificaron: primero en el grupo africano

Mejor anterior de la Copa del Mundo: 13 (1998)

Clasificación FIBA: 33

Panorama: Sólidas victorias este mes sobre Canadá y Montenegro demostró el potencial de los nigerianos, incluso a pesar de las acusaciones sobre malos manejos financieros que rodean a la federación de ese país. Los D’Tigers cuentan con jugadores capaces de aportar dominio individual y verdadera rudeza, dándoles así verdaderas posibilidades de convertirse en la primera selección africana en clasificar a cuartos de final desde 1950.

Predicción: cuartos de final

Pronóstico del Grupo B: 1. Argentina, 2. Nigeria, 3. Rusia y 4. Corea del Sur