<
>

Westbrook: Harden y yo seremos aterradores

HOUSTON - Russell Westbrook ofreció una especie de advertencia al resto de la NBA con respecto a su reunión en los Houston Rockets con James Harden. "Va a dar miedo, eso es todo lo que puedo decirte", dijo Westbrook durante el Día de Medios de los Rockets el viernes. "Va a dar miedo, no para nosotros".

Han pasado siete años desde que Westbrook y Harden jugaron por última vez junto con el Oklahoma City Thunder en las Finales de la NBA de 2012. Harden y Westbrook, quienes han sido amigos desde su infancia en Los Ángeles, se han convertido en perennes guardias All-Star, y ambos han ganado un premio MVP de la NBA.

Pero ningun de ellos ha regresado a las Finales de la NBA desde la derrota del Thunder en 2012 ante el Heat.

Se esforzaron por reunirse con los Rockets, quienes intercambiaron a Chris Paul y un paquete de selecciones de primera ronda para adquirir Westbrook del Thunder, en gran parte debido a su deseo de finalmente ganar un campeonato. "Hemos logrado muchos elogios individuales", dijo Harden, quien lideró la Liga en anotaciones en las últimas dos temporadas después de que Westbrook lo hizo durante su temporada MVP 2016-17. "Ahora es el momento de lograr algo juntos que no hemos logrado antes".

Algunos cuestionaron el emparejamiento de dos de los jugadores más dominantes de la Liga, ya que Harden ha pasado de ser un sexto hombre del año a un candidato MVP permanente desde la última vez que jugó con Westbrook. Harden reconoció que tendrían que 'resolverlo' con respecto a la distribución de la pelota y cómo los armadores de juego se complementarán ofensivamente, pero no es una preocupación para él debido a su amistad y deseo mutuo de ganar.

"Si Russ lo puso en marcha y Russ está teniendo uno de esos juegos que todos hemos visto antes, adivina lo que voy a hacer: sentarme y mira el show, y viceversa", dijo Harden. "Es solo una parte del baloncesto. Así que no puedes sentarte aquí y decir: 'Oh, Russ tendrá el balón en la primera mitad y yo voy a tener el balón la segunda mitad'. No, las cosas suceden en el transcurso del juego con las que simplemente fluyes y con las que sigues.

"Todos nosotros en este vestuario y en la oficina principal tenemos un objetivo y es ganar. Sin embargo, eso sucederá, sucederá y solo lo resolveremos".

El proceso de resolverlo podría estar limitado en la pretemporada por la disponibilidad de Westbrook, quien continúa recuperándose de una cirugía artroscópica de rodilla que tuvo después de que el Thunder fuera eliminado en la primera ronda de los playoffs la primavera pasada.

El entrenador Mike D'Antoni dijo que Westbrook fue autorizado recientemente para trabajar 5 contra 5. Los Rockets tienen la intención de proceder con cautela con Westbrook, quien probablemente se quedará con algunas prácticas y juegos de pretemporada.

"Siento que estoy en un buen momento", dijo Westbrook sobre su salud. "Estaré listo para la noche de apertura".

Los Rockets son optimistas de que Westbrook, uno de los principales penetradores del juego, se beneficiará enormemente al jugar en el sistema ofensivo abierto de D'Antoni mientras está rodeado de tiradores perimetrales. El gerente general de Houston, Daryl Morey, señaló que los guardias históricamente han tenido años de carrera jugando para D'Antoni, y luego se rieron entre dientes cuando agregó que sería difícil para Westbrook considerando su producción anterior. Houston también anticipa que Westbrook, el mejor guardia de rebotes de la Liga, proporcionará un impulso para un equipo que ocupó el puesto 27 en la temporada pasada.

"James Harden es el mejor jugador de media cancha que he visto, sinceramente", dijo Morey. "Y luego Russell es quizás el mejor jugador de transición, uno de los mejores de todos los tiempos también. Si juntas esas cosas, lo que creo que tenemos oportunidades, ahora tenemos algo realmente especial. Veré cómo funciona todo, pero creo que podría ser realmente especial ".

D'Antoni planea escalonar los minutos de sus guardias estelares, como lo hizo con Harden y Paul. Espera que Westbrook descanse unos 16 minutos por juego y Harden unos 13 , por lo que jugarán juntos sólo durante aproximadamente un cuarto y medio.

Eso incluirá el tiempo decisivo, con D'Antoni citando los últimos cinco minutos de juegos como "lo más importante" que los Rockets necesitan descubrir sobre la dinámica Harden-Westbrook. Pero D'Antoni enfatizó que no le pedirá a Westbrook que altere drásticamente su estilo de juego. "Funcionará por sí solo. Intentaré no entrenarlo demasiado", dijo D'Antoni. "Necesitamos que Russell sea Russell. No queremos cambiarlo. Es un MVP. Eso es lo que necesitamos. Necesitamos su bravura para ser Russell. Eso es lo suficientemente bueno".

Los escépticos del ajuste se centran en cómo Westbrook, un tirador de 3 puntos del 30.8 por ciento en su carrera, impactará el espaciamiento ofensivo de los Rockets cuando está jugando fuera del balón. Westbrook rechazó esas preocupaciones al afirmar que impacta el juego de muchas maneras.

"No tengo que tener la pelota para impactar el juego", dijo Westbrook, quien promedió triples dobles en cada una de las últimas tres temporadas. "No tengo que anotar, no tengo que hacer nada. Puedo defender, puedo rebotar, puedo pasar, puedo saltar. Nuestro objetivo principal, el enfoque principal, es ganar. Puedo quedar sin puntos, y si ganamos, eso será lo mejor que haya pasado. Eso es todo lo que me importaba, y eso es todo lo que siempre me importó.

"Cuando se trata de mí y James jugando juntos, quién tendrá la pelota, quién no la tendrá, realmente no importa. No tengo que demostrar que puedo anotar 30 puntos. Lo he hecho antes. No tengo que demostrar un promedio de 10 asistencias. Lo he hecho antes. No tengo que demostrar que obtengo 10, 11 rebotes, lo he hecho antes. Mi objetivo es ganar un campeonato , así que lo que sea necesario para hacer eso, eso es lo que voy a hacer ".