<
>

Juego de la NBA en China se disputa con algunas restricciones

play
La 'nueva' versión de Anthony Davis luce con los Lakers (0:17)

Sin marca, evadiendo defensores y en el plan del mejor en asistencias, el pívot se muestra colaborativo y eficaz. (0:17)

En respuesta a la defensa de la NBA a la libertad de expresión de Daryl Morey, los funcionarios chinos se la quitaron a Los Angeles Lakers y Brooklyn Nets.

Todas las sesiones habituales en los medios de comunicación que rodean el juego de pretemporada de los Lakers-Nets en Shanghai el jueves, incluida una conferencia de prensa programada del comisionado de la NBA Adam Silver y conferencias de prensa posteriores al juego con los equipos, se han cancelado. Es la última salva en la brecha entre la liga y China derivada de un tweet eliminado desde la semana pasada por Morey, el gerente general de los Houston Rockets.

"No habrá disponibilidad de medios para el juego de esta noche entre los Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers", dijo la NBA en un comunicado el jueves, publicado unas horas antes del juego.

El juego se realizó según lo programado, con el alero de los Lakers, LeBron James, y el guardia de los Nets, Kyrie Irving, recibiendo grandes ovaciones cuando fueron presentados como titulares. Pero ninguno de los himnos nacionales se tocó antes del juego, y ningún jugador se dirigió a la multitud antes del inicio del partido en una desviación de la tradición antes de tales juegos internacionales. Los fanáticos que llegaron a la arena para mirar, muchos de ellos con camisetas de la NBA, recibieron pequeñas banderas chinas para entrar con ellas, y al menos una persona portaba un cartel crítico de Silver.

"Entiendo que hay consecuencias de ese ejercicio de, en esencia, su libertad de expresión", dijo Silver en una conferencia de prensa en Tokio a principios de esta semana. "Tendremos que vivir con esas consecuencias".

Y este movimiento fue una de esas consecuencias.

La mayoría de los asientos estaban llenos, y los fanáticos reaccionaron como lo harían normalmente: oohs y aahs por buenas jugadas, aplausos por las canastas, aplausos más fuertes cada vez que James tocaba la pelota. Algunos fanáticos pueden estar molestos con la NBA, pero todavía parecen tener sus jugadores favoritos.

play
1:29

Un renovado Lakers sueña con el título

El equipo de LA está urgido de mejorar la actuación de la campaña pasada, donde registraron 37 victorias y 45 derrotas. Estrenan nuevo coach, Frank Vogel, y unos refuerzos de lujo para conseguirlo: Anthony Davis, Danny Green y Dwight Howard.

"Si tenemos que elegir, elegiremos apoyar a nuestro país", dijo el fanático Ma Shipeng, quien trajo 900 banderas para repartir entre sus seguidores. "Solo nos gustan algunos jugadores de baloncesto en particular, pero ya no nos gusta la NBA. Regalaré banderas chinas esta noche, ya que espero que la gente ponga el interés nacional por delante de la NBA. Seguiré apoyando a James. Pero ninguno de nuestro pueblo chino aceptaría lo que dijeron Morey y Silver ".

El tweet de Morey expresó su apoyo a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong, y provocó consecuencias que han eclipsado por completo el viaje anual de la NBA a China, que generalmente adquiere un tono de celebración.

No este año. La mayoría de los eventos previos al juego, como los eventos de NBA Cares para beneficiar causas educativas y las Olimpiadas Especiales, se cancelaron, al igual que una "noche de fanáticos" donde los jugadores de los Lakers y los Nets debían interactuar directamente con algunos poseedores de boletos chinos. Se eliminó la señalización en Shanghai para promocionar el juego (grandes fotos de James, Anthony Davis, Irving y otros jugadores), y las menciones del juego se eliminaron del sitio web de la arena.

Todo eso viene cuando muchas corporaciones chinas suspendieron sus lazos comerciales con la NBA. La cadena estatal china CCTV dijo que no iba a mostrar los juegos de los Lakers-Nets el jueves o en Shenzhen el sábado, y el socio de transmisión de la NBA Tencent también dijo que estaba cambiando sus planes de cobertura para la liga.

Silver dijo a principios de esta semana que Yao Ming, un gran miembro de los Rockets, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto y ahora presidente de la Asociación China de Baloncesto, que también suspendió sus lazos con Houston como parte del tuit de Morey, también está enojado.

"No estoy seguro de que él acepte cómo estamos operando nuestro negocio en este momento, y nuevamente, acepto que tenemos una opinión diferente", dijo Silver. "También creo que, como parte de nuestros valores fundamentales, la tolerancia es uno de esos también. Creo en la tolerancia a los diferentes enfoques de las sociedades, la tolerancia a los diferentes puntos de vista y la capacidad de escuchar. Ciertamente, yo tampoco vengo aquí como comisionado de la NBA o como estadounidense, para decirles a otros cómo deben dirigir sus gobiernos ".

play
0:23

LeBron calienta motores ante los Nets

Fácil bandeja, a su estilo, durante la transición de los Lakers.

En Estados Unidos también hubo una reacción gubernamental que condujo al juego.

El miércoles en Washington, un grupo bipartidista de legisladores, incluida la rara alineación del senador republicano Ted Cruz de Texas y la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, envió una carta a Silver diciendo que la NBA debería mostrar el "coraje e integridad "para enfrentarse al gobierno chino. Le pidieron a la NBA que, entre otras cosas, suspendiera las actividades en China hasta que termine el tratamiento selectivo contra los Rockets.

"Tienes más poder para adoptar una posición que la mayoría de los objetivos del gobierno chino y debes tener el coraje y la integridad para usarlo", dijeron los legisladores a Silver.

Los Rockets fueron extremadamente populares en China, en gran parte debido a Yao. Pero la mercancía del equipo ha sido retirada de los sitios de comercio electrónico y de las tiendas que venden ropa de la NBA en el país, se pintaron murales con las estrellas y el logotipo del equipo e incluso la oficina del consulado chino en Houston expresó su gran disgusto con Morey y los Rockets.

Morey ha guardado silencio sobre el asunto desde que publicó un tweet el domingo en el que intentó hacer algún tipo de enmienda con los chinos.

play
0:19

Kyrie Irving abandona el juego tras golpe en el rostro

Un encuentro con Rajon Rondo lo sacó de un juego de pretemporada ante los Lakers.

"Siempre he apreciado el apoyo significativo que han brindado nuestros fanáticos y patrocinadores chinos y espero que aquellos que están molestos sepan que ofenderlos o malinterpretarlos no fue mi intención", escribió el domingo. "Mis tweets son míos y de ninguna manera representan a los Rockets o la NBA".

El partido del sábado entre los Lakers y los Nets en Shenzhen también continúa según lo programado.