<
>

Russell Westbrook sobre Patrick Beverley: "No defiende a nadie, hombre"

HOUSTON - La famosa reputación de Patrick Beverley como defensor de élite no es precisa, según Russell Westbrook, quien citó como prueba la actuación de 47 puntos de James Harden en la victoria 102-93 de los Rockets el miércoles por la noche sobre los Clippers.

"Pat Bev los engaña a todos, hombre, como si estuviera jugando a la defensa", dijo Westbrook. "No protege a nadie, hombre. Simplemente está corriendo, sin hacer nada ... Toda esa conmoción para comerse 47".

Westbrook y Beverley tienen una larga disputa que se remonta a la serie Houston-Oklahoma City en la primera ronda de los playoffs de 2013. Westbrook sufrió un desgarro de menisco en la rodilla derecha que requirió múltiples cirugías después de que Beverley, el compañero de la zona de defensa de Harden para los Rockets, chocó con Westbrook una fracción de segundo después de que Thunder pidió un tiempo muerto en el Juego 2.

Ellos han tenido varios enfrentamientos en las siguientes temporadas desde entonces. Sin embargo, no hubo incidentes entre ellos durante el partido del miércoles por la noche en el Toyota Center. La principal responsabilidad de Beverley era hostigar a Harden antes de que cometiera su sexta falta con 1 minuto, 57 segundos por jugar y los Clippers perdiendo por dos puntos.

Westbrook celebró la sexta falta de Beverley con una movimiento de manos burlón, pero no intercambiaron palabras. Beverley no quiso participar en un postjuego de dimes y diretes a través de los medios, y se negó a responder al golpe verbal de Westbrook.

"No empiecen con eso, no empiecen con eso", masculló Beverley a ESPN mientras salía del vestuario de los Clippers. "No me importa eso".

Varios minutos antes, Beverley expresó su descontento con el árbitro. Estaba particularmente perturbado por su sexta falta -una decisión tomada cuando ambos chocaron sus pechos alejados del balón y a unos 30 pies de la canasta--, y una falta técnica que recibió estando en el banco con 1:31 por jugar.

"Obtuve una falta técnica porque miré al árbitro, supongo, demasiado tiempo, y supongo que no puedes mirar a la gente en esta liga ahora", comentó Beverley. "No lo sé. No creo que sea justo. Como unidad, trabajamos demasiado duro: los entrenadores trabajan demasiado duro, los jugadores trabajan demasiado duro, el personal trabaja demasiado duro, para prepararse para cada juego y para dejar que un juego se reduzca a árbitros y tiros libres, no creo que sea justo. Creo que merecíamos algo mejor (...) y las personas que pagaron el dinero ganado con tanto esfuerzo para vernos jugar a ambos equipos, creo ellos merecían algo mejor también".

Harden anotó 10 de sus 17 puntos en el último cuarto después que Beverley salió por faltas, yéndose 7 de 7 desde la línea de tiros libres y conectando un triple. El triple puso en ventaja a los Rockets por siete puntos inmediatamente antes de la falta técnica de Beverley, a la que siguieron dos faltas técnicas cantadas al entrenador de los Clippers, Doc Rivers, quien fue expulsado.

Harden, quien lidera la NBA en anotaciones, anotó 12 de 26 tiros desde el piso, 7 de 13 desde el rango de 3 puntos y 16 de 17 desde la línea de tiros libres. Los 47 puntos marcaron el segundo total más alto de la actual temporada para Harden.

Sin embargo, contrariamente a lo que argumenta Westbrook, Harden no tuvo mucho éxito contra Beverley, una selección del equipo All Defensive dos veces. Según ESPN Stats & Information, Harden se fue de 0-6 desde el piso cuando Beverley lo defendió, quien fue su compañero de equipo en Houston durante cinco temporadas antes de ser negociado con Clippers como parte del intercambio de Chris Paul.

"Estaba sobre su trasero", dijo Beverley sobre su defensa de Harden. "No sé, estoy enfocado a la defensiva en los conceptos de nuestro equipo tratando de hacer cualquier cosa para obtener una victoria".

El entrenador de los Rockets, Mike D'Antoni, reconoció que la falta de Beverley fue un momento clave en el juego.

"Grande, grande. Al menos James pudo quitarse el abrigo", indicó D'Antoni. "Él estaba molestando muchísimo. James estaba manoteando y diciendo como, 'Sal de arriba de mí'. Patrick es uno de mis jugadores favoritos. Todo lo hace por las razones correctas. Es lo que quieres en tu equipo. Si quieres ganar, obtienes muchachos así".

Beverley regularmente se enredaba con Harden y con frecuencia lo custodiaba por toda la cancha, lo que dificultaba que 'La Barba' incluso consiguiera el balón. Tuvieron varios intercambios verbales, incluido uno mientras Beverley estaba en el banquillo en el tercer cuarto. Eso comenzó cuando Harden se acercó después de cometer una falta y continuó en la cancha durante el tiempo de espera. Terminó con Harden sonriendo y Beverley frunciendo el ceño y asintiendo.

"Todos sabemos lo que hace Pat", reconoció Harden. "Es genial tratando de meterse en tu cabeza y ser agresivo, así que no traté de concentrarme en eso. Traté de ejecutar y llegar a los lugares donde quería disparar. Pero todos sabemos lo bueno que es. Si dejas que se meta en tu cabeza y en tu cuerpo, él puede ser una plaga".

D'Antoni dijo que Beverley "puede molestarte" pero merece respeto.

"Se ganó cada centavo que le dieron, y lo amo", subrayó D'Antoni sobre Beverley, quien volvió a firmar con los Clippers en julio por $40 millones y tres temporadas. "Él juega duro".

Incluso Westbrook no contrarrestó que Beverley hace un gran esfuerzo.

"Es bueno jugar duro", dijo Westbrook, quien marcó 17 puntos con 6 aciertos en 20 tiros. "Jugar duro es parte del juego. Para personas como yo, juego duro todas las noches, igual que él, y eso es parte del juego. Juega duro, eso es todo. No hay nada más".

"Juega duro, y eso es bueno, pero él no toma buenas decisiones. A veces hace un buen trabajo a la defensiva, pero esta noche James se aprovechó de él y obtuvo lo que quería".