<
>

NBA aprueba retomar temporada con formato de 22 equipos

play
La NBA está de regreso (1:14)

Sebastián Martínez-Christensen nos cuenta detalles de cómo se desarrollará el retorno de la NBA (1:14)

La junta de gobernadores de la NBA votó por aprobar el formato de 22 equipos de la liga para retomar la temporada 2019-20 tentativamente el 31 de julio en Orlando, Florida, confirmaron en un comunicado.

Según el plan del comisionado Adam Silver, 16 equipos de la Conferencia Oeste y nueve equipos de la Conferencia Este jugarán ocho juegos de temporada regular, un posible torneo de play-in para determinar la octava siembra de los playoffs, de acuerdo al comunicado. Las Finales deberían terminar no más tarde que el 12 de octubre.

Las fuentes dijeron a Wojnarowski que el plan fue aprobado por una votación de 29-1.

La NBA fijó el draft para el 15 de octubre, y que el sorteo se realizará el 25 de agosto.

El comisionado Adam Silver y el Comité Asesor de Finanzas había compartido los detalles generales del plan con los equipos para jugar en The Disney World Resort.

Los 16 mejores equipos de las Conferencias del Este y del Oeste se unirán a los equipos actualmente hasta seis juegos del octavo lugar en las dos conferencias: New Orleans, Portland, San Antonio, Sacramento, Phoenix y Washington, dijeron las fuentes.

El torneo de play-in incluirá los equipos Nos. 8 y 9, si la novena siembra finaliza el calendario de la temporada regular a cuatro o menos juegos de diferencia del octavo.

En ese caso, el ocupante de la octava plaza ingresa a un torneo de doble eliminación, y la siembra número 9 ingresa a un torneo de eliminación simple.

Los equipos comenzarán a entrenar en los sitios de los equipos en julio y avanzarán a los campos de entrenamiento completos en Orlando más tarde ese mes.

La NBA planea realizar pruebas uniformes y diarias para el coronavirus en el entorno del campus de Disney, según informan las fuentes a ESPN.

Si un jugador da positivo por el virus, la intención de la liga sería eliminar a ese jugador del equipo para ponerlo en cuarentena y tratarlo individualmente, y continuar probando a otros miembros del equipo mientras juegan, dijeron las fuentes.

La vida en la burbuja de la NBA se regirá por un conjunto de protocolos de seguridad. Si bien los jugadores y entrenadores podrán jugar al golf o comer en restaurantes al aire libre, también deberán mantener el distanciamiento social, dijeron fuentes a Ramona Shelburne de ESPN.

Del mismo modo, los empleados del complejo Disney deberán mantener protocolos similares. Por ejemplo, no se permitirá que el personal ingrese a las habitaciones de los jugadores, mientras que los pasillos se manejarán cuidadosamente para evitar el hacinamiento, dijeron fuentes a Shelburne.

Entre los ocho equipos que quedaron fuera del formato de Orlando, varios están decepcionados y preocupados por cómo una ventana de 9 meses entre los juegos de la NBA impacta a sus equipos de manera competitiva y financiera, según informan las fuentes a Adrian Wojnarowski de ESPN.

Para aquellos equipos que quedaron fuera de los playoffs, incluidos Atlanta, Cleveland, Charlotte y Detroit, ya ha existido un diálogo con la liga instando a los campos obligatorios de entrenamiento de verano y las ligas regionales de otoño que podrían cerrar la brecha entre temporadas, dijeron las fuentes a Wojnarowski.

Al respecto, los Dallas Mavericks ofrecieron su postura:

"Estamos emocionados de tomar otro paso positivo hacia el reinicio de la temporada 2019-20. La NBA está tomando todas las medidas apropias y trabajando sin cansacio para proveer un ambiente seguro para nuestro equipo y staff", señalaron los Mavs en un comunicado.

"Mientras hay más decisiones que tomar, los Dallas Mavericks esperamos tener el basquetbol de regreso pronto", agrega el boletín.