<
>

La NBA termina su relación con academia en China

La NBA terminó su relación con una academia de baloncesto en la provincia china de Xinjiang, según una carta enviada a la senadora estadounidense Marsha Blackburn.

La carta, que fue reportada por primera vez por Sports Illustrated, fue en respuesta a una carta de Blackburn a la NBA que hizo una serie de preguntas sobre la relación de la Liga con China. En respuesta a la pregunta de Blackburn sobre la academia en Xinjiang, donde se informa que aproximadamente un millón de uigures, una minoría musulmana, se encuentran recluidos en lo que se ha descrito como campos de concentración, Mark Tatum, subcomisionado de la NBA, escribió: "La NBA ha no estuvo involucrado con la academia de baloncesto de Xinjiang durante más de un año, y la relación ha terminado ".

En su propia declaración en respuesta, Blackburn, una republicana de Tennessee, dijo: "China es responsable de algunas de las mayores violaciones de derechos humanos de nuestro tiempo. La decisión de la NBA de abandonar su huella en Xinjiang, donde millones de uigures musulmanes han sido brutalmente confinados en 'campos de reeducación', es la forma correcta de condenar la opresión china y debería motivar a otras corporaciones estadounidenses a denunciar tales atrocidades. Ganar dinero y defender los derechos humanos no debería ser mutuamente excluyente ".

Blackburn hizo otras dos preguntas en su carta: sobre el impacto financiero de los juegos de la NBA que no se transmiten en la televisión china, y sobre la relación de la Liga con la empresa china de comercio electrónico Alibaba.

Ante la pregunta sobre el costo de que la Liga no muestre sus juegos en China, Tatum dijo que ha sido "importante", estimando que la pérdida de ingresos será "de cientos de millones de dólares".

Los juegos de la NBA han estado fuera del aire en China desde octubre, cuando el gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, tuiteó un gráfico que decía "Lucha por la libertad, lucha con Hong Kong" el 4 de octubre. El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo a principios de esta temporada que las pérdidas el hecho de que los juegos salieran del aire en China fue de menos de $400 millones.

En cuanto a Alibaba, que fue cofundada por el propietario de los Brooklyn Nets, Joe Tsai, quien sigue siendo el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Tatum dijo que la Liga tiene un acuerdo de varios años con la compañía que se centra principalmente en distribuir su contenido, incluidos los aspectos más destacados de la NBA. Dijo que también hay una tienda de la NBA en la plataforma de comercio electrónico de Alibaba a través de la cual se venden productos de la Liga a clientes chinos.

Otro senador republicano, Josh Hawley, de Missouri, escribió una carta a la NBA a principios de este mes preguntando sobre la postura de la Liga en Hong Kong.