NBA Selecciones
Tim MacMahon I ESPN 4y

James Harden vs Giannis Antetokounmpo, ¿cómo ha evolucionado su frente a frente?

La cuenta oficial de twitter de los Houston Rockets dio lo que podría considerarse el primer golpe entre dos de las superestrellas más grandes de la NBA segundos después de que Giannis Antetokounmpo fuera anunciado como el MVP 2018-19 de la liga.

James Harden terminó en segundo lugar por tercera vez en cinco temporadas, lo que no estuvo bien en la visión de los Rockets. El tweet fue eliminado, pero ciertamente fue lo suficientemente contundente como para enviar un mensaje.

"Felicidades al MVP, pero respetuosamente no estamos de acuerdo", decía el mensaje antes de explicar varios puntos importantes, argumentando que Harden debería haber sido el ganador porque fue el primer jugador en la historia de la NBA en promediar al menos 35 puntos y siete asistencias por juego durante una temporada completa.

Es común que las franquicias presionen para que sus estrellas reciban honores de postemporada. Pero el momento de este tuit, ya que Antetokounmpo, el ganador por primera vez, estaba haciendo su discurso de aceptación, fue percibido por muchos en la liga como un mensaje irrespetuoso.

'The Beard' y 'The Greek Freak' han intercambiado una serie de golpes, algunos directos y otros más sutiles.

Mientras los Rockets de Harden se preparan para enfrentar a los Milwaukee Bucks de Antetokounmpo en la burbuja en este domingo, aquí repasamos algunos de los desencuentros entre los candidatos al MVP del año pasado.

Harden hizo una aparición en agosto de 2019 en la estación de hip hop de Houston 97.9 The Box para promocionar sus eventos benéficos anuales JH-Town Weekend, y estuvo de acuerdo cuando uno de los anfitriones declaró que la "política" determinó el ganador del MVP.

El mensaje fue que Antetokounmpo no merecía el honor, que ganó al recibir 78 de los 101 votos de primer lugar a pesar de una estadística histórica (promedios de 27.7 puntos, 12.5 rebotes, 5.9 asistencias, 1.5 bloqueos y 1.3 robos) para llevar a los Bucks al mejor récord de la NBA.

Hay un precedente para los Rockets quejándose de la narrativa en que se determina el ganador del MVP siempre que Harden acaba segundo. También ocurrió después de que el premio 2016-17 fuera para Russell Westbrook cuando este jugaba para Oklahoma City Thunder, y fue el segundo jugador, junto a Oscar Robertson como los únicos jugadores en la historia de la NBA en promediar un triple doble en la temporada.

Por supuesto, eso no impidió que los Rockets criticaran a Westbrook como MVP y luego lo contrataran el verano pasado.

No está claro por qué la narrativa habría cambiado para favorecer a Harden en 2018-19, cuando ganó el MVP en forma aplastante, obteniendo 86 de 101 votos de primer lugar. También es difícil argumentar que la votación está sesgada contra Harden cuando ha recibido más puntos en la votación de MVP en los últimos cinco años que nadie.

Pero Harden se corrigió en una entrevista con GQ semanas después de su aparición en la radio cuando se le preguntó si ya se había formado una narrativa para la carrera de MVP de esta temporada.

"No, todavía no ha sucedido, es demasiado temprano", dijo Harden. "Espere hasta la pretemporada y cuando comience nuevamente la temporada regular. Pero ellos (los medios de comunicación) con seguridad tienen algunos equipos en los que se concentran, todos lo sabemos. Eso es exactamente lo que es", dijo.

"No puedes decirme que un tipo cuyo equipo estaba en el lugar 14 en un momento del año pasado, y terminó en el cuarto con todo lo que estaba sucediendo, tantas lesiones, y que tuvo 32 juegos de 30 puntos, ocho juegos de 50 puntos, dos juegos de 60 puntos en una temporada... ¿es proporcional a todo lo que se habló (sobre Antetokounmpo)?

"No hay forma".

Esta fue la explicación de Harden de por qué acabo molesto en la derrota en casa frente a los Bucks, en el inicio de temporada, terminando apenas con 19 puntos con dos de 13 tiros.

Harden se niega constantemente a dar crédito a la defensa contraria por causarle problemas después de una noche de descanso, y nunca vacila en su confianza de que puede disparar entre los defensores o esquemas que encuentre.

Los Bucks creían que su defensa debió recibir algo de crédito. Después de todo, mantuvieron a Harden en 23 puntos en 26 intentos de campo en su duelo anterior, una victoria convincente de los Bucks a fines de marzo que podría haber influido en algunas boletas de MVP.

Que agradezca a Charles Barkley, de TNT, por la ayuda para provocar a Antetokounmpo para que diera una explicación sobre Harden.

"¿Qué, no quieres al Dribbler?", preguntó Barkley, interrumpiendo cuando Antetokounmpo dijo que estaba decidiendo entre Trae Young y Kemba Walker cuando Harden era el único abridor disponible, lo que provocó una risa de LeBron James.

Antetokounmpo eligic a Walker, una selección que no coincidía con sus criterios establecidos. Harden promedia 2.5 asistencias más por juego que Walker esta temporada. El promedio de las mejores asistencias de Walker fue de 6.1 por juego en 2013-14, y Harden ha promediado al menos esa cantidad de asistencias en los últimos siete años.

Esa decisión no fue respaldado exactamente por los hechos. El equipo Giannis, que tuvo más pérdidas de balón (siete) que tiros de campo (5-de-19) en el último cuarto,  perdió una ventaja de nueve puntos, intentó solo dos tiros cuando Harden era el defensor principal. Ninguno de esos disparos fue bueno.

No es que simplemente apuntar que Harden en defensa sea una buena estrategia. Hay una narrativa de que Harden es un defensor notoriamente pobre, pero los números lo respaldan.

A pesar de que Antetokounmpo ha estado fuera de lugar con sus discursos sobre el juego de Harden, es difícil afirmar que esta crítica de Harden se basa en la realidad. Es raro encontrar un jugador de casi siete pies con tal movilidad de alto nivel, aunque ha habido varios que han jugado en la NBA.

¿Alguna vez ha habido un jugador de ese tamaño que haya creado la mayoría de sus propias volcadas del regate?

^ Al Inicio ^