NBA Selecciones
Rolando del Bosque | ESPN Digital 4y

Joel Embiid-Ben Simmons, ¿los nuevos Kobe Bryant-Shaquille O'Neal?

La comunión de las parejas más exitosas de la NBA no siempre se da dentro y fuera de la duela. El cruce de egos y personalidades suele estar presente; sin embargo, hay las que lograron dejar de lado, al menos en la cancha, sus diferencias para conseguir el éxito.

Quizás uno de los ejemplos más claros en años recientes es el de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal con Los Angeles Lakers. Es sabido que las dos leyendas del oro y púrpura no congeniaban del todo, pero eso no les impidió nutrir las vitrinas del Staples Center con tres trofeos Larry O'Brien de manera consecutiva.

Actualmente, y pese a que toda comparación suele ser ociosa y en ocasiones hasta irrespetuosa, hay una pareja que asemeja a ese tumultuoso dúo que integraron 'The Black Mamba' y 'Shaq'. Se trata de Ben Simmons y Joel Embiid, de los Philadelphia 76ers.

MÁS: Todo lo que debes saber sobre el reinicio de la NBA en Walt Disney World

El base australiano y el pívot camerunés son los líderes del 'Proceso' de coach Brett Brown. En su primera campaña juntos (están entrando en su tercera como dúo) cifraron números que se asemejan a los de Bryant y O'Neal; además de tener ya uno que otro desacuerdo en su historial.

O’Neal tuvo en la temporada 96-97, cuando llegó a Los Angeles, promedios de 26.2 puntos, 12.5 rebotes y 2.9 robos. Embiid tuvo en su año de debut 20.2 puntos, 7.8 rebotes y 2.1 asistencias pero hay que recordar que no la jugó completa, pues debido a lesiones sólo vio acción en 31 juegos por los 51 de Shaq en su primer año con los Lakers.

De hecho, Embiid se perdió sus dos primeros años en la NBA por lesiones tras ser escogido tercero en el draft de 2014. No fue hasta la temporada 2017-18 que el centro jugó más de lo que se ausentó, a medida que el equipo manejó sus minutos y partidos para tratar de evitar más dolencias.

Si bien las características de Embiid y O'Neal son distintas, pues el africano es un mejor pasador y tira de larga distancia sin problemas, se parece a O'Neal porque dice lo que piensa sin importar de quién o qué se trate.

Del otro lado, Kobe Bryant tuvo acción en 71 juegos durante su primer año en los que con pocos minutos registró 7.6 puntos, 1.3 asistencias y 1.9 rebotes por juego como parte de su adaptación al profesionalismo a los 18 años de edad. Simmons, por su parte, debutó en la campaña 2017-2018 tras perderse toda la campaña anterior luego de ser seleccionado primero en el draft de 1996. Promedió 15.8 puntos, 8.1 tablas y 8.2 asistencias en 81 partidos, pero jugó más del doble de minutos que Bryant en su primer año: 35.4 minutos del de Sixers por 16.1 del de Lakers.

Entre ambos, la diferencia en la duele es evidente. Simmons es un jugador más atlético y versátil de lo que era Kobe como novato y se adaptó de inmediato a la NBA en su primera temporada con el premio del Novato del Año.

Y sí, por el momento Simmons y Embiid no han logrado algo significativo para los Sixers ni para saber si conseguirán proezas similares a las de O'Neal y Bryant. El dúo de los Sixers ayudó al equipo a clasificar a la postemporada por primera vez en seis temporadas en 2017-18, ganando sobre 50 juegos por primera vez desde Allen Iverson y la escuadra de 2000-01 que alcanzó las Finales; muy lejos del threepeat de Shaq y Kobe. Sin embargo, sus números en cancha son para tomar en cuenta y sus personalidades son uno de los principales aderezos de la Asociación, tal y como lo eran las de los angelinos.

Tras llegar a los playoffs la campaña pasada - perdiendo en un Juego 7 ante el eventual campeón Toronto Raptors gracias a una milagrosa cesta de Kawhi Leonard - la siguiente asignatura para la pareja Embiid-Simmons será hacer una carrera más extensa en esta postemporada y demostrar que no hay que ser 'compadres' ni siquiera amigos, para dar resultados.

MÁS: Predicciones de expertos para las Conferencias Este y Oeste y las Finales de la NBA

^ Al Inicio ^