<
>

Burbuja NBA: Calendario y posibles escenarios para la undécima jornada

Cuando los New Orleans Pelicans estaban sufriendo en el costado defensive al principio de la temporada, un pequeño cambio en diciembre los ayudó a mejorar.

Los Pelicans decidieron utilizar más a sus jugadores altos en 'pick-and-rolls', y el equipo inmediatamente vio una mejora en la cancha. Desde el 17 de diciembre hasta el 21 de enero, los Pelicans fueron 12º en la NBA en eficiencia defensiva con una marca de 109.0.

Una vez que Zion Williamson hizo su debut el 22 de enero contra el equipo que enfrenta Nueva Orleans este domingo, los San Antonio Spurs, la calificación defensiva de los Pelicans dio un ligero salto a 109.2. Pero desde el debut de Williamson hasta el 11 de marzo, cuando se suspendió la temporada, ocuparon el octavo lugar en la general.

Es por eso que había una razón para ser optimistas sobre la capacidad defensiva de New Orleans de cara a los juegos de cabeza de serie. Pero una vez que los Pelicans llegaron a Florida, la consistencia desapareció (la defensa de New Orleans ha estado bien o ha sido absolutamente terrible) en parte debido a la cantidad de triples que el equipo está permitiendo.

Los LA Clippers y Sacramento Kings se combinaron para completar 41 de 80 (51,3%) desde larga distancia mientras anotaban 126 y 140 puntos, respectivamente, contra Nueva Orleans durante el reinicio. Como era de esperarse, los Pelicans perdieron ambos juegos.

Después de cada juego, el entrenador Alvin Gentry dijo que no creía que fuera un problema de esfuerzo y, en cambio, le daba crédito a la oposición por hacer tiros difíciles. Sin embargo, Nueva Orleans lució más comprometido en este aspecto durante la mayor parte de la derrota de la noche de apertura del reinicio ante los Utah Jazz y las victorias sobre los Memphis Grizzlies y Washington Wizards (la primera mitad contra Washington podría ir en cualquier dirección). Los tiros de sus oponentes se combinaron para un registro de 104 (28,8%) desde larga distancia.

En el partido del viernes contra Washington, los Pelicans también comenzaron a mostrar un poco más de protección de su propia canasta. Después de solo siete bloqueos en sus primeros cuatro juegos, Nueva Orleans bloqueó ocho tiros contra Washington y pasó del equipo 15º clasificado (de 22) en protección de aro al noveno en solo un juego.

Entonces, mientras los Pelicans buscan consistencia en el lado defensivo, también esperan que Williamson pueda ayudar. Nueva Orleans permitió 164.3 puntos por cada 100 posesiones en los 15 minutos de Williamson contra el Jazz y desde entonces han permitido 120.9 puntos por cada 100 posesiones con Williamson en la cancha, entre Brandon Ingram (120.5) y Lonzo Ball (121.8) en la parte inferior de la lista de los Pelicans en ese lapso.

Williamson se ha mantenido tranquilo en el cristal (10 rebotes defensivos en 76 minutos) y aún no ha registrado un robo o bloqueo desde que reinició la temporada. Solo el suplente de los Clippers, Patrick Patterson (91 minutos), ha jugado más minutos que Williamson sin un robo o bloqueo en el campus de la NBA.

Para que los Pelicans tengan alguna oportunidad de llegar a los playoffs, tendrán que verse como el equipo del tercer cuarto del viernes contra los Wizards que fue provocado por los jugadores de rol Frank Jackson y Nicolo Melli.

"Una vez que puedes manejarlo en el lado defensivo, te permite salir y correr en transición y, en última instancia, ser más agresivo y hacer que vuelvan a pisar los talones mientras intentan volver a la transición en defensa", dijo. Jackson, quien tuvo más de 30 en 20 minutos contra los Wizards. "Una vez que hacemos esas paradas, seguimos empujando la pelota e intentamos hacer canastas fáciles". - Andrés López

Aquí está lo último en la clasificación, los juegos para ver el domingo y el lunes, además de todo lo que necesita saber. Vuelve aquí para conocer los aspectos más destacados y las actualizaciones durante el día.


Partidos para ver este domingo

Memphis Grizzlies vs. Toronto Raptors | 2 p.m. ET

El viernes pasado, estos dos equipos rompieron sus respectivas rachas en la burbuja: Memphis obtuvo su primera victoria mientras que Toronto sufrió su primera derrota. Los Grizzlies también obtuvieron un triunfo muy necesario sobre Oklahoma City para mantener el octavo lugar en la carrera de playoffs de la Conferencia Oeste. Mientras tanto, los Raptors fueron aplastados por los Celtics 122-100, sufriendo el mayor margen de derrota esta temporada.

Debido a las peculiaridades de la programación de partidos, este es el único encuentro entre Memphis y Toronto esta temporada. Ambos equipos llevarán sus uniformes clásicos para este juego: Toronto con sus camisetas de dinosaurio originales y Memphis con sus camisetas de Vancouver verde azulado. - Andrés López

San Antonio Spurs vs. New Orleans Pelicans | 3 p.m. ET

Estos dos equipos se han enfrentado sólo una vez esta temporada, en el debut de Zion Williamson el 22 de enero pasado. A pesar de la explosión de 17 puntos de Williamson en un tramo de 3:08 en el último cuarto, San Antonio aguantó la victoria por 121-117. Originalmente, los equipos debían jugar tres veces durante los últimos 14 juegos, incluido el final de la temporada regular. En cambio, este es su único enfrentamiento en la burbuja de la NBA.

San Antonio está haciendo un esfuerzo por un lugar en los playoffs, mientras que los Pelicans están felices de seguir en carrera por el octavo lugar después de perder tres de sus primeros cinco juegos en Florida. Se espera que Williamson, quien no jugó contra los Wizards el viernes, esté disponible contra San Antonio. - López

Philadelphia 76ers vs. Portland Trail Blazers | 6:30 pm. ET

Sin Ben Simmons, Philadelphia aparentemente caminó dormida durante tres cuartos el viernes antes de asegurar la victoria en el cuarto contra un equipo de Orlando que no contaba con Aaron Gordon (tendón de la corva) y Jonathan Isaac (ACL). Philadelphia ha mostrado altos y bajos en la burbuja a pesar de tener un récord de 3-1, con una victoria sobre Washington y otra sobre San Antonio a pesar de un furioso regreso de los Spurs.

Mientras tanto, los Trail Blazers continúan presionando para llegar a los playoffs y aumentar la presión sobre los Grizzlies por el octavo lugar del Oeste. Portland jugará el segundo partido de forma consecutiva. Hasta el momento, Portland se está colocando en el lugar correcto para el inevitable torneo play-in en el Oeste. - López

Posibles escenarios

Podría Haber cambios significativos en las posiciones este domingo.

Los Memphis Grizzlies comienzan su secuencia de partidos contra el primero de los tres mejores equipos de la Conferencia Este. Si bien los Toronto Raptors (y más tarde, los Boston Celtics y los Milwaukee Bucks) no necesitan victorias como si las necesitan ellos, la calidad del oponente será un duro desafío para los incipientes Grizzlies.

San Antonio Spurs y New Orleans Pelicans no pueden permitirse más derrotas mientras se enfrentan el domingo.

Portland Trail Blazers regresa a la acción después de una derrota crítica el sábado ante un equipo de los Clippers que dejó descansar a Kawhi Leonard y sentó a Paul George en la recta final. Portland tiene que recuperarse: si pierden y los Spurs ganan, San Antonio se moverá al noveno lugar.

Sacramento Kings podrían ser eliminados incluso si encuentran la manera de vencer a los Houston Rockets.

Conferencia Oeste

8. Memphis Grizzlies | 33-37 (.471) | -
9. Portland Trail Blazers | 32-39 (.451) | 1,5 DIF
10. Phoenix Suns | 31-39 (.443) | 2,0 DIF
11. San Antonio Spurs | 30-38 (.441) | 2,0 DIF
12. Pelícanos de Nueva Orleans | 30-39 (.435) | 2,5 DIF
13. Sacramento Kings | 29-40 (.420) | 3,5 DIF

Posiciones completas | Duelos de playoffs

Los mejores juegos del lunes

Toronto Raptors vs. Milwaukee Bucks | 6:30 pm. ET

Los dos equipos que ocupan los dos primeros puestos en el Este, tendrán una especie de revancha de las finales de la Conferencia Este de 2019. Son dos equipos excelentes y bien entrenados. Por supuesto, tanto los Raptors como los Bucks se encuentran firmes en sus posiciones y están priorizando tanto la salud y la recuperación, como las victorias en sus juegos de siembra final. Pero suponiendo que vayan tras él, este es un emparejamiento sabroso y uno para definitivamente recopilar algunas conclusiones. - Royce Young

Indiana Pacers vs. Miami Heat | 8 p.m. ET

T.J. Warren y Jimmy Butler se pelearon en enero, lo que llevó a Butler a decir que Warren es una "basura". Warren fue expulsado y Butler luego le lanzó un beso de despedida. Ahora, los Pacers son uno de los equipos más calientes y Warren es el máximo anotador en la burbuja.

Y para hacerlo aún más atractivo, Heat y Pacers tienen récords idénticos. Y aunque no importa si se terminan cuartos o quintos, nunca se sabe: tener a esos fanáticos virtuales de su lado en un Juego 7 podría ser la diferencia. - Young

Juegos adicionales

Otras notas

La voz de LeBron James resuena más que la de Michael Jordan

Luka Doncic, el genio del básquetbol de la ralentización

Denver Nuggets, el caballo negro en la burbuja