LAKE BUENA VISTA, Fla. - Dentro y fuera del ESPN Wide World of Sports Complex, hay mucha menos tensión sobre la solidez del experimento de la burbuja de la NBA que la incertidumbre de la próxima temporada de la NBA. Los dueños en la liga están desesperados por el regreso de los clientes a las gradas y suites, por la maquinaria de la noche de juegos para regenerar los ingresos perdidos.
En privado, esta es una liga que le pregunta constantemente al comisionado Adam Silver y su equipo: ¿Qué sigue?
A medida que la liga comienza a enmarcar las posibilidades, le dicena los equipos simplemente: La prioridad para 2020-21 es jugar 82 partidos y jugar con la mayor frecuencia posible con los fanáticos en las gradas. Por ahora, esas conversaciones continúan, son numerosas y evolucionan.
MÁS: Tabla de posiciones rumbo a los playoffs de la NBA
Principalmente, la NBA está tratando de vivir en el mundo real, donde la ciencia y los datos gobiernan la realidad, y eso ha dejado a todos luchando por encontrar soluciones en un país sin un plan nacional para un virus que mata a miles de estadounidenses por día.
¿La NBA es flexible sobre el 1 de diciembre?
La NBA le ha dicho a los equipos que el plan sigue siendo comenzar el 1 de diciembre, pero retrasar esa fecha requeriría confiar que una demora finalmente resultaría en la reapertura de las arenas al público.
Si es así, la NBA estaría dispuesta a retrasar el inicio, quizás incluso meses. Una noche de apertura el Día de Martin Luther King Jr., el 18 de enero, es una consideración. Febrero y marzo también son realistas, si una combinación de vacunas, terapias y pruebas de respuesta rápida para COVID-19 pudiera contribuir a la posibilidad de reuniones públicas.
Hay esperanzas para las vacunas, pero la liga ha preparado a los equipos para la realidad de que la distribución masiva sería poco probable durante un año completo, dijeron las fuentes. Por ahora, también hay escepticismo sobre la confiabilidad de las pruebas de respuesta rápida. Tienen la esperanza de que los avances en la tecnología puedan facilitar formas de llevar a los fanáticos a las arenas, incluso si eso significa menos de la capacidad. Los equipos ya están modelando opciones que incluyen algunos miles de fanáticos y arenas llenas más cerca de su capacidad.
Entonces, ¿qué pasa si ninguna arena, o unas pocas, puede albergar fanáticos en diciembre?
En la mayoría de las sedes de la NBA, es casi seguro que las reuniones deportivas masivas sean poco probables a principios de este invierno.
La NBA considerará jugar partidos en instalaciones de práctica que sean más rentables y más fáciles de reutilizar para la televisión, dijeron las fuentes. Otra idea: ¿qué pasaría si algunos mercados pudieran albergar fanáticos, pero otros no? Eso ha abierto una conversación sobre juegos en sitios neutrales. Los equipos de la NBA podrían trasladar sus operaciones a otras ciudades de la liga, o más probablemente, a mercados que no pertenecen a la NBA, lo que podría permitir la entrada de clientes que paguen.
Por ejemplo, Nueva York, Los Ángeles y Washington podrían quedarse atrás en la capacidad de reabrir. Toronto no puede estar seguro de que las fronteras de Canadá se vuelvan a abrir para los viajes de grupos de los Estados Unidos. Eso requeriría que los Toronto Raptors encontraran un hogar en los Estados Unidos.
Entonces, esos son escenarios mucho menos probables que la NBA comenzando la próxima temporada donde planifica terminar este verano, ¿verdad?
Sí, la burbuja.
Esta vez, las ideas se centran en sitios regionales y ventanas de participación que se extenderían por un mes para los equipos, dijeron las fuentes. Después de eso, los equipos se irían a casa y entrenarían, tal vez durante dos semanas, y pasarían a la siguiente burbuja regional contra un nuevo grupo de equipos. Orlando es una consideración, y Las Vegas, finalista para el reinicio de este verano, resurgiría como un posible sitio también, dijeron las fuentes.
Esta es una de las ideas, una forma de ganar tiempo hasta que los fanáticos puedan regresar a las arenas. La directora ejecutiva de la NBPA, Michele Roberts, está en récord con Tim Bontemps de ESPN apoyando la idea, si el país permanece desconcertado por el virus: "Si el mañana se ve como hoy, y hoy todos lo reconocemos, y esto no es Michele hablando, esto es la liga, junto con la Asociación de Jugadores y nuestros expertos respectivos diciendo: 'Esta es la manera de hacerlo', entonces esa tendrá que ser la manera de hacerlo", le dijo a ESPN.
¿Por qué una el 1 de diciembre como fecha de inicio para la temporada 2020-21?
Los juegos del Día de Navidad son cruciales para la NBA en muchos niveles, pero la NBA necesita una ventana para jugar 82 partidos, completar los playoffs y permitirles a sus jugadores la oportunidad de participar en los Juegos de Tokio 2021 en julio.
Estas son intenciones nobles, pero hay un escepticismo creciente dentro de la liga sobre cuánto tiempo el acomodo de los Juegos Olímpicos puede seguir siendo una prioridad.
Por ahora, aquí hay una idea en la pizarra de la liga, según las fuentes: si la NBA cree que puede retrasar significativamente el comienzo de la temporada para ganar tiempo para que los fanáticos vuelvan a las arenas, han hablado de la idea de una pausa de un mes por los Juegos Olímpicos, similar a cómo la NHL ha manejado los Juegos Olímpicos de Invierno
A medida que avanza la pandemia, hay menos optimismo sobre los jugadores de élite participando en los Juegos Olímpicos, incluyendo los estadounidenses y las estrellas internacionales. La NBA y la NBPA adoptarán posiciones de que los Juegos son importantes, pero los Juegos Olímpicos apenas son una prioridad para los propietarios, especialmente cuando no comparten los ingresos televisivos que se originan por la inclusión de las superestrellas de la liga. Las organizaciones ven el desgaste de los jugadores en los que han invertido cientos de millones de dólares. En medio de una pandemia, los Juegos Olímpicos significan aún menos para los propietarios, los ejecutivos de equipo y la NBPA.
Como mínimo, Team USA probablemente tendrá que estar preparado para traer una plantilla mucho más joven y con menos logros a Tokio, un perfil de equipo que, en última instancia, también podría reflejar el resto de los participantes a nivel mundial.
MÁS: Ranking de jugadores que pueden ser superestrellas de la NBA
¿Cómo reaccionaron los equipos que persiguen el torneo play-in del Oeste con la decisión del Utah Jazz de sentar a cuatro titulares con lesiones y descansar al centro Rudy Gobert en una derrota ante los San Antonio Spurs?
Entre los equipos que intentan atrapar a los Memphis Grizzlies por el octavo puesto, algunos estaban disgustados y otros furiosos, dijeron las fuentes.
El Jazz no violó ninguna de las reglas de descanso de la liga con Gobert y documentó adecuadamente las lesiones de cuatro titulares más, pero la óptica de los cinco titulares sentados en un juego eminentemente ganable contra los Spurs fue dura.
Memphis, los Portland Trail Blazers y los Phoenix Suns están en la búsqueda del octavo puesto y el play-in, y esa fue una victoria crucial para San Antonio, que ahora está medio juego detrás de Portland por el noveno lugar, empatado con Phoenix.
Es más, el Jazz juega contra los Spurs en el octavo y último juego de clasificación el jueves, y no es difícil imaginar que Utah, con su posición de playoff posiblemente establecida, podría estar menos propenso a arriesgar lesiones a sus jugadores clave en ese juego también.
Estos son el tipo de problemas que vienen con los últimos días de cada temporada regular de la NBA. Todo aterriza de manera diferente en el formato de reinicio, especialmente con equipos que llegaron a Florida con la intención de tener una oportunidad justa para llegar a los playoffs.
Cada vez más, los equipos comenzarán a descansar a los jugadores en la recta final, y podría tener un impacto dramático en los equipos que compiten para ingresar a los playoffs.
La NBA ha advertido a los equipos sobre la preservación de la integridad de esta búsqueda, pero existen límites sobre hasta dónde pueden llegar en la aplicación.
¿Es la burbuja de Orlando un posible destino para los ocho equipos que quedaron fuera del reinicio para ejecutar sus campos de entrenamiento de temporada baja una vez que el primer grupo de 22 equipos sea eliminado?
La NBPA no tiene interés en esa idea, dijeron las fuentes. La solución inevitable para los ocho equipos que quedaron fuera de Orlando: la NBA y la NBPA acordaron entrenamientos voluntarios en las instalaciones de los equipos, dijeron las fuentes.
La NBPA no aceptará la presencia obligatoria de los jugadores de los ocho equipos fuera del reinicio, pero eventualmente lo permitirá a nivel voluntario, dijeron las fuentes. Varios de los equipos están frustrados y enojados por lo lejos que sienten que se están quedando atrás de los equipos en la burbuja, y lo están expresando agresivamente a la oficina de la liga.
"Estamos viendo nueve meses entre juegos ahora, y si la temporada se retrasa, posiblemente estemos hablando de un año completo entre juegos competitivos", dijo un gerente general a ESPN el viernes. "Eso es algo sin precedentes en la historia del deporte. Merecemos ayuda".
¿Tiene Jacque Vaughn la oportunidad de mantener el puesto de entrenador en jefe de los Brooklyn Nets?
Brooklyn planifica comenzar una búsqueda una vez que el equipo sea eliminado en Orlando, con Vaughn asegurado que recibirá una consideración significativa para mantener el trabajo. Hubiera sido más fácil evaluar a Vaughn para el trabajo con sus dos superestrellas, Kevin Durant y Kyrie Irving, participando en el reinicio, o incluso con algunos de los titulares ausentes de los Nets, pero le ha presentado un buen caso al GM Sean Marks.
¿Qué tal Alvin Gentry y los New Orleans Pelicans?
El vicepresidente ejecutivo David Griffin y la gerencia de los Pelicans tienen que tomar una decisión con un año restante en el contrato de Gentry, según las fuentes. Consideren dos relaciones que Griffin tiene desde sus días en la gerencia de Cleveland y Phoenix, respectivamente, si hay un cambio en New Orleans: el asistente de LA Clippers Ty Lue y el asistente de Los Angeles Lakers Jason Kidd, dijeron las fuentes.
¿Dónde están los Chicago Bulls sobre el futuro de Jim Boylen?
Arturas Karnisovas y Marc Eversley están pasando tiempo evaluando y conociendo a Boylen, y no tienen prisa por decidir el futuro del entrenador. Pueden verlo en el gimnasio con jugadores, hablar de filosofía y aprender sobre su grupo de trabajo.
Debido a que varios candidatos potenciales a entrenador en jefe entre los asistentes están entrenando en la burbuja por el futuro previsible, ahora hay menos prisa por abrir un proceso de búsqueda.
¿Han progresado la NBA y la NBPA en las conversaciones sobre el tope salarial 2020-21?
Las gerencias y los agentes están desesperados por saber dónde aterrizará el tope salarial para la próxima temporada, pero esas conversaciones aún no han comenzado entre la NBA y la NBPA, dijeron las fuentes. La auditoría de los ingresos relacionados con el baloncesto (BRI) de la liga aún está en curso, y se necesitan las cifras de la división de ingresos entre las partes antes de que las negociaciones puedan comenzar. Eso probablemente vendría más adelante en el mes.
¿El corazón más triste en la burbuja el viernes?
Perteneció al presidente de operaciones de baloncesto de Toronto, Masai Ujiri, por la muerte del nigeriano de 7 pies Michael Ojo en Serbia. Ojo llegó a Estados Unidos con una beca universitaria debido a su aparición en los campamentos Giants of Africa de Ujiri en 2010 y 2011.
"Qué persona", dijo Ujiri. "Qué gigante gentil."
MÁS: Equipo 'todo burbuja': las cinco mejores estrellas hasta ahora