<
>

Encuesta NBA MVP: ¿Curry o Durant? Lo que piensan 100 expertos sobre la carrera por el Más Valioso

Más de cinco años después de ganar su segundo premio al Jugador Más Valioso, la superestrella de los Golden State Warriors, Stephen Curry, podría estar en camino de reclamar un tercer galardón.

Curry, quien ocupa el segundo lugar en la NBA en anotaciones y el primero en triples realizados e intentados, obtuvo 94 de los 100 votos de primer lugar emitidos en el debut de 2021-22 de la encuesta de ESPN sobre el MVP, que se llevó a cabo desde el 3 de diciembre hasta el 6 de diciembre.

Si Curry gana el premio MVP, empataría con Wilt Chamberlain por la mayor brecha entre galardones (seis años) en la historia de la NBA. Curry, quien cumple 34 años en marzo, también se convertiría en el tercer Jugador Más Valioso de mayor edad en la historia de la liga, detrás de Karl Malone en 1999 y Michael Jordan en 1998.

Si bien Curry está firmemente plantado en el centro de atención de MVP, la estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, otro pilar en la discusión de la encuesta, no recibió un voto por primera vez en las ocho encuestas realizadas desde la temporada 2016-17.

Para medir dónde se encuentra la carrera aproximadamente al 30% de la temporada, ESPN pidió a 100 miembros de los medios que participaran en una encuesta informal que imita la votación de premios de postemporada. Para hacer la votación lo más realista posible, hubo al menos dos votantes de cada uno de los 28 mercados de la liga, junto con una muestra representativa de reporteros nacionales e internacionales.

Al igual que con el voto oficial de la NBA al final de la temporada, se pidió a los votantes que enviaran una boleta de cinco jugadores y los resultados se tabularon utilizando el sistema de puntuación de la liga: 10 puntos por cada voto del primer lugar, siete puntos por el segundo, cinco puntos por tercero, tres puntos para el cuarto y un punto para el quinto.

Curry (978 puntos) fue seguido por el alero de los Brooklyn Nets Kevin Durant (610 puntos, dos votos de primer lugar) y el ala-pívot de los Milwaukee Bucks Giannis Antetokounmpo (471 puntos, tres votos de primer lugar). El MVP del año pasado, el pívot de los Denver Nuggets, Nikola Jokic (256 puntos), obtuvo el otro voto de primer lugar y quedó en cuarto lugar en la general.

El base de los Phoenix Suns, Chris Paul (160 puntos), completó los cinco primeros.

Otros que recibieron votos: el alero de los Chicago Bulls DeMar DeRozan (sexto); el alero de Miami Heat Jimmy Butler y el escolta de los Suns Devin Booker empataron en el séptimo lugar; el base de los Dallas Mavericks, Luka Doncic (noveno); el base de los Atlanta Hawks, Trae Young (décimo); y el escolta de los LA Clippers, Paul George (11ro). El centro de los Philadelphia 76ers, Joel Embiid, el escolta de los Utah Jazz, Donovan Mitchell, y el escolya de los Bulls, Zach LaVine, obtuvieron cada uno un voto para empatar en el puesto 12.

Los 94 votos de primer lugar de Curry crean el porcentaje más alto de votos de primer lugar recibidos en cualquiera de las encuestas de opinión, superando los 91 votos que James Harden recibió en la primavera de 2018, la temporada en la que ganaría su único premio MVP mientras estaba con los Houston Rockets.

Curry, Durant y Antetokounmpo fueron nombrados en las 100 papeletas, la primera vez que hasta tres jugadores fueron selecciones unánimes en cualquier iteración de la encuesta, y una señal de la separación entre ellos y el resto del grupo.

De hecho, hay mucha más separación en todos los ámbitos en este punto de la temporada que el año pasado, cuando James, Embiid y Jokic estaban separados por solo 164 puntos y se combinaron para obtener 94 votos de primer lugar. Curry, por otro lado, recibió esa cantidad por sí mismo, y hay 368 puntos que lo separan del segundo lugar Durant, quien es el líder anotador actual de la NBA. Eso es más del doble de la brecha entre el primero y el tercero en la primera edición de la encuesta de la temporada pasada.

Hay una clara estratificación entre cada uno de los seis primeros en la encuesta.

Curry lidera el regreso de Golden State a la cima de la clasificación de la NBA después de que el equipo se perdiera los playoffs en cada una de las últimas dos temporadas, luego de cinco viajes consecutivos a las Finales de la NBA. Promedia 27.5 puntos y está en camino a encestar 445 triples, lo que rompería su récord de una temporada de 402 establecido en 2016 cuando se convirtió en el único MVP unánime en la historia de la liga.

Durant ha tenido un comienzo estelar para Brooklyn, que ocupa el primer lugar en la Conferencia Este. Lidera la liga en anotaciones con 28.4 puntos y está lanzando más del 50% desde el campo por novena temporada consecutiva. Antetokounmpo promedia 27.0 puntos, 11.6 rebotes y 5.7 asistencias para los Bucks, que han regresado entre los primeros de la clasificación del Este después de un primer mes lleno de lesiones.

Jokic ha retomado las cosas donde las dejó para un equipo de los Nuggets aún más plagado de lesiones, uno sin el base Jamal Murray debido a un desgarro del ACL sufrido en abril, y ahora sin el alero Michael Porter Jr. por un periodo indefinido luego de una cirugía de espalda el 1 de diciembre. Jokic promda 26.1 puntos, 13.4 rebotes y 7.2 asistencias, y su índice de eficiencia de jugador de 34.07 fácilmente sería el más alto en la historia de la NBA en una temporada completa.

Paul, cuyas 10.1 asistencias por juego lideran la NBA, y Booker recibieron crédito por la posición de Phoenix cerca de la cima de la clasificación de la NBA después de una racha ganadora de 18 juegos. Son el tercer grupo de compañeros de equipo en terminar entre los siete primeros en la votación en las encuestas de opinión, uniéndose a Curry y Durant, quienes lo hicieron en ambas encuestas realizadas durante la temporada 2017-18, así como a James y Anthony Davis, quienes lo hicieron en ambas encuestas realizadas durante la temporada 2019-20.

Quién no recibió votos es igualmente revelador.

Si bien James sigue sumando números espectaculares (25.5 puntos, 5.9 rebotes y 6.9 asistencias), ha jugado solo en 14 de los 26 partidos de los Lakers.

También debe tenerse en cuenta que no se realizó una encuesta durante la temporada 2018-19, cuando James se perdió muchos juegos por una lesión en la ingle. Eso deja a Antetokounmpo como el único jugador que ha recibido al menos un voto de MVP en cada una de las ocho encuestas de opinión que se han realizado durante las últimas seis temporadas.

Pero aunque James ha pasado casi la mitad de la temporada fuera de la cancha, no se puede decir lo mismo de Harden y Davis, quienes han jugado casi todos los partidos y también fueron ausencias notables de la votación.

Harden está disparando un 40.1% desde el campo, el más bajo de su carrera, y sus 20.9 puntos por juego son los más bajos desde que era el sexto hombre para el Oklahoma City Thunder. Davis está promediando 24.0 puntos y 10.2 rebotes, pero Los Ángeles tiene marca de 13-13 y lucha por un puesto e el play-in de la Conferencia Oeste.

Damian Lillard, quien estuvo en las cuatro encuestas en las últimas dos temporadas, tampoco recibió un voto luego de un comienzo lento de temporada tanto para él como para los Portland Trail Blazers (11-15).

En el otro extremo del espectro se encuentra DeRozan, quien, antes de ingresar a los protocolos de salud y seguridad de la NBA el lunes, fue clave detrás del impulso de los Bulls a la contienda en la Conferencia Este. DeRozan lidera la liga en anotaciones en el último cuarto y sus 26.4 puntos por partido se ubican en el cuarto lugar de la liga.

Es solo la segunda vez que DeRozan recibe votos en la encuesta, y la primera vez desde 2018, cuando estaba con los Toronto Raptors. Esa también fue la única temporada en la carrera de DeRozan que recibió votos de MVP al final de la temporada.

Esta también marcó la primera vez que tanto Young como LaVine reciben votaciones en una encuesta informal. Young es quinto en la liga en anotaciones y tercero en asistencias. LaVine es séptimo en anotaciones con 25.8 puntos por juego mientras protagoniza junto a DeRozan en Chicago.