<
>

Gobierno mexicano da la mano para desarrollar estrellas de béisbol

CIUDAD DE MÉXICO - En el más reciente Día Inaugural de Grandes Ligas, casi un tercio de todos los jugadores presentes - 259 para ser exactos - nacieron fuera de los Estados Unidos.

A pesar de esto, México, un país asociado históricamente con la producción y distribución de jugadores con calibre para Grandes Ligas, aportó solamente nueve de esos 259 elementos.

La presencia de otros elementos mexicanos en las ligas menores destaca como posibilidad para el futuro a corto plazo, pero la cantidad antes mencionada es de las más bajas para el país en tiempos recientes. Es más, la cantidad de peloteros aztecas es minúscula comparada a los 93 exportados por la República Dominicana y los 76 que llegan desde Venezuela.

Para contrarrestar esto, México ha decidido impulsar su búsqueda de talento mediante un programa gubernamental, la Academia CONADE.

La campaña abarca todo el territorio nacional, buscando jugadores entre las edades de 11 y 16. El objetivo es generar prospectos de forma consistente para las ligas domésticas como la Liga Mexicana de Béisbol en verano (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico en invierno (LMP), así como circuitos foráneos, como las Grandes Ligas.

En esta etapa inicial, CONADE (Comisión Nacional del Deporte) armó sesiones en 16 de las 32 entidades del país. En el último mes, se han efectuado búsquedas en Tijuana, Guadalajara, León, Hermosillo, Chihuahua, Cancún, Mérida y Campeche. Uno más, planeado para la Ciudad de México, fue pospuesto por un tema meteorológico.

"Piensa en todos los niños que están jugando ahora," dijo Ismael Valdéz, ex lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, en entrevista para ESPN Digital. "Yo crecí viendo a Fernando [Valenzuela]. ¿Crees que era el único? Muchos de esos niños se quedan en el camino".

Valdéz, junto a otros ex peloteros mexicanos, han estado presentes en varios de los campamentos organizados por la CONADE. El proyecto tiene un foco decidido: desarrollar jugadores y entrenadores para los niveles juveniles y adultos.

Otros ex profesionales involucrados en el proyecto, como Karim García, quien jugó para los Yankees de Nueva York y los Indios de Cleveland, se han dicho impresionados por los métodos sofisticados que emplea la CONADE.

"Yo he jugado en Estados Unidos, en Japón, Corea y México," dijo García en un video producido por la CONADE. "Esta es la primera vez que he visto esta tecnología para [unas pruebas] de niños."

Las herramientas incluyen medidores digitales que la CONADE presume como los mismos que se utilizan en la NFL, MLB y por clubes de futbol de renombre, como Real Madrid, Juventus y Manchester United.

El programa ha mostrado ser muy selectivo. De los 4,000 niños que se dieron cita en Cancún, apenas tres jugadores fueron llevados a la siguiente ronda del programa. Mientras tanto, otro grupo selecto fue elegido para integrar a la selección estatal de Quintana Roo.

Se espera que el éxito del proyecto de béisbol se refleje en otros deportes. La CONADE busca replicar el tema en basquetbol, boxeo, artes marciales mixtas, tenis y voleibol, con la mira puesta en desarrollar talento joven bajo su tutela.

Aquellos seleccionados por el gobierno mexicano tendrán otro beneficio: la posibilidad de continuar con sus estudios. Esto, para inspirar a los padres que permitan a sus hijos seguir adelante con sus sueños deportivos sin dejar atrás lo académico.

"Nunca sabes cuándo se acaba el deporte. A veces se acaba rápido," dijo Valdéz. "Pero una educación, eso te dura toda la vida".