El capitán de Tigres del Licey señaló que siempre apoyará todo lo que sirva para mejorar el juego, siempre que no afecte su “esencia”.
Desde hace meses fue anunciado que la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), implementará nuevas reglas, iguales a las utilizadas por Grandes Ligas en 2023, a partir del próximo torneo de pelota invernal. El presidente de LIDOM, Vitelio Mejía, comentó a ESPN Digital, durante una entrevista realizada hace unos meses, que el circuito que dirige debe estar a la par de las ligas más importantes del mundo, por lo que el cambio de reglas le hace sentido.
En 2023, Grandes Ligas implementó un reloj de lanzamientos, una limitación a la cantidad de virajes que pueden realizar los lanzadores hacia las bases, una limitación a las formaciones defensivas especiales y el uso de bases más grandes, cambios con los que el capitán de Tigres del Licey, Emilio Bonifacio, está completamente abordo.
“Estoy a favor de todas estas reglas, siempre y cuando no afecte la esencia del juego. Soy un jugador pro-liga. Estoy de acuerdo con todo lo que vaya en beneficio de nuestro torneo. Esperemos que los partidos duren menos con estas nuevas medidas, tal como ocurrió en Grandes Ligas”, expresó Bonifacio al periódico dominicano El Nacional.
Sin embargo, Bonifacio también señaló que la implementación de las reglas tendrá sus retos, en especial para aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugar béisbol de ligas menores o de MLB durante el curso de la campaña 2023. “Será cuestión de tiempo adaptarse”, agregó el capitán de los veintitrés veces campeones dominicanos.
Las nuevas reglas implementadas por Grandes Ligas han acortado los partidos en aproximadamente 24 minutos, de acuerdo con las estimaciones de MLB, estableciéndose en la actualidad cerca de las dos horas con cuarenta minutos, el promedio de tiempo de duración más breve para un partido desde la campaña de 1985 (2:39).
En República Dominicana, a pesar de que no hay mediciones hechas públicas por la LIDOM sobre la duración de los partidos, un estudio realizado por Domingo Tavárez, coordinador de analítica de los Toros de Tijuana y parte del equipo de operaciones de béisbol de Águilas Cibaeñas, situó la duración promedio de los juegos de la liga dominicana en tres horas y treinta y dos minutos, el tiempo más alto entre las ligas más importantes del mundo.
En 2022-23, la duración promedio de un juego del béisbol invernal dominicano en temporada regular fue de 3 horas y 32 minutos. Promedio más alto entre las ligas profesionales más importantes.
— Domingo Tavárez Sánchez (@domingotavarez_) September 28, 2023
MLB (2022): 3 H, 03 M
NPB (2022): 3 H, 09 M
LMB (2022): 3 H, 26 M
KBO (2022): 3 H, 15 M pic.twitter.com/CuhyaoOawJ
Es por esto que el apoyo a las nuevas reglas de figuras como Emilio Bonifacio, es de suma importancia para resolver el problema de la duración de los partidos de LIDOM.