<
>

Navegantes de Magallanes remonta ante Caribes de Anzoátegui y conquista corona 13 en LVBP temporada 2021-2022

https://magallanes.lvbp.com/Samir Aponte

Con el manager debutante Wilfredo Romero, los Navegantes de Magallanes conquistaron su corona número 13 en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en la temporada 2021-2022 en enero pasado, al vencer en siete partidos en la Serie Final a los Caribes de Anzoátegui.

Romero --que nunca antes había dirigido en su país donde jugó 20 campañas en invierno--salió con desventaja de 2-3 de su estadio en Valencia en el quinto juego y llegó a Puerto La Cruz para ganar dos partidos, viniendo de atrás en el definitivo para dar a Magallanes su primera corona desde la temporada 2013-2014 --también le ganaron a Caribes por 4-1.

Wilfredo --que ya había dirigido en Liga Mexicana del Pacífico y quedó a un triunfo de ser campeón con Mayos de Navojoa en su debut en 2017-2018-- llevó a Navegantes a ser el mejor en el rol regular con 32-17 y empatar con Caribes el Round Robin semifinal con 10-6 para ser profeta en su tierra.

El jardinero Cade Gotta fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Final, para ser el primer estadounidense en hacerlo desde 2003-2004. Gotta líderó a Navegantes en porcentaje de bateo (.370), hits (10), dobles (3), cuadrangulares (2) y carreras remolcadas (10).

El veterano exgrandesligas Pablo Sandoval fue el único pelotero en estar con el equipo en sus últimos dos campeonatos, pues ocho años atrás lo hizo cubriendo la tercera base y ahora como bateador designado.

La Final arrancó el 18 de enero en el Estadio Alfonso Carrasquel de Puerto La Cruz y los locales Caribes se llevaron el triunfo ese día y el siguiente, viniendo de atrás en los dos partidos para ganar 6-5 y 5-4, respectivamente.

En el primer juego, anotaron par de veces en la octava entrada para darle vuelta a la pizarra, primero con un wild pitch y después con sencillo remolcador de Balbino Fuenmayor. Willians Astudillo y Asdrúbal Cabrera pegaron jonrones en la sexta para dar la primera voltereta al juego tras ir abajo 3-1.

Al día siguiente, tomaron ventaja con dos carreras en la quinta entrada con jonrón de Astudillo y rompieron el empate en la séptima con vuelacercas de Víctor Reyes.

Al volver a casa al Estadio José Bernardo Pérez el 20 de enero, Magallanes contó con sólido pitcheo y obtuvo una victoria de 4-2, tomando tempranera ventaja de 2-0 en el primer episodio con jonrones de Gotta y Sandoval. El propio Sandoval produjo las del triunfo con sencillo en el tercer inning.

Y cuando parecía que se iban abajo 1-3 en la serie, al ir perdiendo 0-5 en la tercera entrada, Navegantes resurgió y se llevó una dramática victoria de 10-9 para igualar la serie 2-2. Gotta bateó de 4-3 con tres remolcadas, Ángel Reyes dio jonrón y produjo tres y Rayder Ascanio impulsó dos. En el octavo, abajó en la pizarra 7-9, Ascanio empató con sencillo productor de dos y Gotta decidió con elevado de sacrificio.

En el quinto juego --en una “práctica de bateo” de 31 hits y 25 carreras-- los Caribes se llevaron una victoria de 15-10, para irse a casa con ventaja de 3-2. Niuman Romero bateó de 5-3 y produjo cinco, Astudillo pegó de 5-3 con tres remolcadas, Cabrera de 6-3 con tres impulsadas y Fuenmayor con jonrón y dos producidas. Luis Sardiñas agregó jonrón solitario.

Yohander Méndez lanzó pelota de dos dos hits en siete episodios y Magallanes igualó la serie 3-3 con una victoria de 6-0 en el sexto juego. Gotta pegó un doblete y remolcó dos carreras, Sandoval, Reyes y el mexicano Jesse Castillo produjeron una cada uno.

El 25 de enero ante la mejor entrada a un partido en la Final, 9,939 aficionados, un jonrón de Reyes rompió el empate en la octava entrada y dio a Magallanes el triunfo del título por 3-2. Gotta también dio jonrón solitario en la quinta, mientras que el receptor Carlos Pérez produjo la otra carrera en la sexta.

Caribes amenazó con dos outs en la novena con doblete de Rafael Ortega y base intencional a Niuman Romero, pero Bruce Rondón dominó a Astudillo con línea a segunda base para terminar el partido y celebrar la corona 13 de Magallanes en su historia en la LVBP y por supuesto ganar el boleto a la Serie del Caribe 2022.