El receptor jugó un rol esencial en el campeonato más reciente de la escuadra amarilla y su vuelta al circuito dominicano les asegura contar con un veterano en una de las posiciones más complicadas de llenar.
Francisco Peña, uno de los rostros más reconocidos de la pelota invernal dominicana, jugó junto a Águilas Cibaeñas por última vez durante la campaña 2021-22. Tras esa participación, el dominicano consiguió trabajo en Asia y se llevó sus talentos para competir junto a los CTBC Brothers en la Liga de Béisbol Profesional China (CPBL por sus siglas en inglés).
Durante su ausencia del equipo amarillo y a pesar de haber contado con múltiples nombres en la receptoría como son Deivy Grullón, Julio Rodríguez, Joe Hudson o Saúl Torres, convirtiendo la posición en una pasarela de jugadores, a pesar de los buenos resultados que obtuvo el equipo en la serie regular de la pasada campaña. Sin embargo, la ausencia del cátcher veterano, en especial durante el Round Robin de la temporada anterior, donde las Águilas terminaron siendo eliminadas, fue notorio.
Para 2023, Peña está de regreso desde los primeros días de entrenamientos de pretemporada del combinado amarillo, lo que debe ser una señal de alivio para lanzadores y fanáticos de las Águilas. En una conversación con ESPN Digital, el receptor habló sobre lo que significa su regreso y la importancia que jugar en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) tiene para un hombre como él.
“Estoy contento de estar aquí, sabiendo que no pude participar el año pasado, pero de verdad estoy contento de estar de regreso en casa y quiero tratar de ayudar al equipo a ganar partidos”, inició diciendo el receptor a ESPN.
Peña habló de la importancia de que veteranos y novatos se presenten a los entrenamientos para crear química, pero más allá, se refirió a la incorporación de figuras desde la agencia libre, en especial con lo relacionado a Carlos Paulino, otro receptor muy conocido en LIDOM que llegó desde la agencia libre para jugar con el conjunto.
“Él es un compañero y vamos a hacer un buen trabajo. Todo el mundo sabe que (Carlos) Paulino es un receptor muy respetado en esta liga y todo el mundo sabe también que Francisco Peña es un receptor respetado en esta liga y como dije (…) la mentalidad de los dos es ayudar a los lanzadores para ganar un campeonato”.
Peña añadió que el mensaje que se le ha dado a jugadores jóvenes es el mismo que se les dio a los veteranos en su oportunidad: solo existe la mentalidad de ganar y mejorar poco a poco, por lo que su integración puede convertirse en una importante clave para las Águilas, en especial con los lanzadores más jóvenes. Su regreso, inmediatamente hace a los veintidós veces campeones más sólidos en una posición en la que normalmente escacean los hombres de calidad.