<
>

Detroit Tigers despiden al gerente general Al Ávila

Avila laboró para los Tigers desde 2002, cuando trabajó como asistente del entonces GM, David Dombrowski. Frank Franklin II/AP

Los Detroit Tigers despidieron al cubano Al Ávila, el único latinoamericano que dirigía las operaciones de béisbol de una organización de Grandes Ligas.

El conjunto de la Ciudad Motor hizo el anuncio el miércoles, antes del partido en Comerica Park contra los rivales divisionales Cleveland Guardians.

"Una vez que decidí hacer un cambio, me senté con Al y le agradecí sus casi 22 años de servicio a nuestra organización", dijo Christopher Ilitch, presidente y director ejecutivo de los Tigres. "La lealtad y dedicación de Al ha servido de ejemplo para todos durante su tiempo como líder en nuestro departamento de operaciones de béisbol.

"Supervisaré el proceso de búsqueda de nuestro próximo líder de operaciones de béisbol, en colaboración con varios miembros de nuestros equipos ejecutivos de operaciones comerciales y de béisbol", dijo Ilitch.

Ávila, quien es hijo del legendario cazatalentos de los Los Angeles Dodgers, Ralph Ávila, alcanzó el puesto de Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Béisbol y Gerente General el 4 de agosto de 2015, luego de unirse inicialmente a la organización en 2002 como Asistente del Gerente General, David Dombrowski.

En ese momento se unió al dominicano Omar Minaya y al mexicoamericano Rubén Amaro como los únicos latinoamericanos que han ostentado el cargo de jefe máximo de béisbol en una de las 30 franquicias de las ligas mayores.

El dirigente deportivo de 64 años nacidó en La Habana y comenzó su carrera como buscatalento de los Miami Marlins en 1992, después de dirigir el programa de béisbol de la universidad Saint Thomas de Florida los tres años anteriores.

Bajo la supervisión de Ávila, los Tigers lograron marca de 86-75 y quedaron en el segundo lugar de la División Central de la Liga Americana en la temporada del 2016, pero fue la única vez que terminaron con balance positivo desde entonces.

Tras perder 98 juegos en 2017 y 2018, Detroit perdió 114 encuentros en 2019 y nunca quedó más arriba del tercer puesto en siete años. Esta temporada, cuando apostaron fuerte en el mercado de agentes libres y firmaron al torpedero puertorriqueño Javy Báez, Detroit tiene foja de 43-68.

"Durante casi 22 años, le he dado mi corazón y mi alma a esta franquicia, y quiero agradecer al señor y la señora Ilitch, junto con Chris, por la oportunidad y por tratarme a mí y a mi familia como si fuéramos de la suya", dijo Ávila mediante un comunicado.

"Hemos celebrado éxitos y disfrutado de grandes momentos, y estoy orgulloso de haber trabajado con tantas personas talentosas en las operaciones de béisbol y en toda la organización. Apreciaré nuestras amistades y los éxitos que todos celebramos juntos. Para los fanáticos de los Tigres, ustedes son los mejores y merecen un ganador. Ojalá los resultados hubieran sido mejores esta temporada, pero sé que vienen muchas cosas buenas en los próximos años. Dios los bendiga a todos.", dijo Ávila.