Bauer cumplió 194 juegos suspendido y una investigación legal estableció que no había evidencia para inculparlo por presunto abuso sexual; no ha vuelto a MLB lo que considera "ridículo"
En 2021, el paso de una carrera tan sólida como ascendente llevó a Trevor Bauer a vestir la franela de Los Ángeles Dodgers, uno de los clubes más icónicos de Major League Baseball. El lanzador se unió a la novena californiana luego de ganar el Trofeo Cy Young de la Liga Nacional con Cincinnati Reds, en 2020, con lo que cumplió uno de los objetivos que se impuso cuando apenas tenía 10 años, ganar tres premios Cy Young en su carrera profesional.
El derecho firmó una temporada en la que estableció marca de 8-5, con una efectividad de 2.59, después de 107.2 innings de trabajo en los que ponchó a 137 hombres y concedió apenas 37 bases por bolas. El trabajo de Bauer no fue suficiente; en enero de 2023, Dodgers rompió vínculos con el lanzador, ¿la razón?, una acusación por presunto abuso sexual por la que el derecho sufrió una sanción por parte de MLB, sin precedentes, de 324 juegos de suspensión que más tarde se redujo a 194 con la intervención de un árbitro independiente.
“He sido tratado de una manera extremadamente injusta”, subraya sin titubeos Bauer, cuya expresión facial al hablar del tema queda perfectamente blindada por una máscara de lucha libre que porta durante la charla con ESPN Digital. Un obsequio del luchador Euforia que hace referencia al histórico récord recientemente alcanzado por el pitcher con Diablos Rojos en la Liga Mexicana de Beisbol, 19 ponches en un juego de nueve entradas.
Detrás de esa máscara roja que contiene cualquier emoción, Trevor reitera su deseo de volver a lanzar en Grandes Ligas.
“Sí, me encantaría, pero está fuera de mi control. No hay una razón por la que no debería estar en MLB en este momento, soy lo suficientemente bueno, no hice nada de lo que me acusaron, además, cumplí mi suspensión, es totalmente ridículo que no se me permita regresar en este momento”, recalca Bauer.
Trevor, en su momento, el jugador mejor pagado de las Grandes Ligas, ha hablado abiertamente del tema en su canal de YouTube, ahí, y en redes sociales, el derecho ha defendido una y otra vez su inocencia, ha asegurado categóricamente que nunca ocurrió el episodio de presunto abuso y violencia sexual del que fue acusado y por el que su carrera en MLB entró en una abrupta pausa.
La fiscalía de la ciudad de Los Ángeles encargada de investigar el caso resolvió en febrero de 2022 no establecer cargos ni sanciones contra Bauer tras determinar, después de revisar las pruebas y declaraciones de los testigos, que no existía evidencia suficiente para fincarle responsabilidades. Dicho en otras palabras, salió limpio de la investigación.
El actual as de la rotación abridora de Diablos Rojos del México no oculta que los dos años recientes han sido por demás difíciles en medio de las acusaciones, la suspensión por parte de MLB, la decisión de Dodgers de rescindir su contrato y los temas legales que han dañado su reputación. A pesar de ello, Bauer asegura categórico que no existen rencores contra las Mayores.
“No tengo ‘hard feelings’ con nadie en este punto, pero he sido tratado de una manera extremadamente injusta. Trato de no guardar rencores, sólo quiero jugar y ayudar a que el juego crezca. Si soy uno de los mejores pitchers en el mundo debería tener la oportunidad de competir contra los otros mejores jugadores del mundo, pero, en este momento, no puedo hacerlo. Si guardo resentimientos, si guardo sentimientos negativos, eso sólo hace peor mi vida y me hace infeliz, entonces, no podría ser bueno haciendo las cosas que realmente me importan, que son hacer crecer el juego a nivel internacional y traer más niños al beisbol para tratar de ayudar a que el deporte crezca, así que, no estoy enojado con nadie”, insiste.
Esta declaratoria de paz por parte del pitcher californiano incluye al Comisionado Robert Manfred, a quien ha lanzado algunos dardos para cuestionar sus decisiones deportivas, en distintos momentos, a lo largo de su carrera en las Mayores. Bauer no tiene nada más que decirle al Comisionado.
El lanzador de los Diablos Rojos del México asegura que no tiene 'hard feelings'.
“No (hay resentimientos). Me senté con Robert, hablé con él en su oficina, sólo él y yo, hemos hablado varias veces en los últimos años. Comenzamos realmente en 2020, tuvimos una conversación cara a cara de una hora, yo tengo que entender más acerca de la industria y él tiene que entender más acerca de la perspectiva de los jugadores. La temporada pasada me senté con él en su oficina en Nueva York, he sido critico con él a largo de mi carrera y me disculpé por eso, con la esperanza de que entienda de dónde vienen las críticas, yo entiendo de dónde vienen sus posturas, lo entiendo, así que todo lo que tenía que decirle a Robert, lo dije personalmente, no hay resentimientos. Sólo deseo que se me permita regresar (a Grandes Ligas) y jugar beisbol”, reitera.
El deseo de Bauer coincide con el de varios gerentes generales de la Gran Carpa que, con la fecha límite de cambios cada vez más cerca, están urgidos por contar con un brazo del calibre y comando que posee Trevor Bauer. Han ocurrido ya varias charlas, pero ningún arreglo hasta ahora. El pitcher estrella prefiere reservarse los nombres de los clubes con los que mantiene contacto.
“Hablamos con los equipos todo el tiempo, muchos gerentes generales tienen la intención. Toda la gente del beisbol, jugadores, coaches, managers, gerentes generales y gente de oficina nos dijeron que saben que puedo ser bueno para su equipo en el terreno de juego, que puedo ayudar al equipo, ser el primero o segundo mejor lanzador, pero no es nuestra decisión, la pregunta es, ¿de quién es la decisión, entonces?”, cuestiona Trevor.
“Hablamos con muchos clubes diferentes todo el tiempo, algunos no tienen la ingeniería, algunos equipos necesitan algo de pitcheo, están batallando, o hay clubes que están en la pelea por los playoffs, o lo que sea. Estamos hablando con los equipos todo el tiempo, pero no con los dueños directamente y algunas veces los dueños no son los que tienen la decisión, MLB tiene la decisión sobre si juegas o no, no se supone que es como deberían ser las cosas, pero es así por ahora y es desafortunado”, reflexiona.
Impedido por ahora en Grandes Ligas, Bauer aprovechó la vitrina que le ofreció la Liga Nipona de Beisbol Profesional (NPB) para lanzar con los Yokohama Bay Stars en 2023. En 2024, se enroló con Diablos Rojos del México, equipo al que llegó con un plan inicial de abrir cinco juegos, pero en el que encajó de manera espectacular hasta convertirse en el as de su rotación abridora y pieza clave en la contienda por los playoffs y el campeonato que al equipo capitalino se le niega desde hace una década. El californiano tampoco ha ganado un título en su carrera ligamayorista.
De momento, ése es el bálsamo de Trevor Bauer, cuya mira, sin embargo, seguirá apuntando a Grandes Ligas.
“A pesar de todo, puedo divertirme jugando beisbol en otras partes del mundo, me divierto creando contenido de beisbol y tratando de hacer crecer el juego. Mi canal de YouTube sigue creciendo, mis redes sociales siguen creciendo, así que mi objetivo es influir en la cultura del beisbol, atraer a más niños al juego, hacerlo crecer a nivel internacional, eso no depende de la MLB, también puedo hacerlo fuera de la MLB, así que puedo estar contento con eso, pero, por supuesto, me gustaría volver y lograr algunas metas que me propuse cuando tenía diez años”, finaliza Bauer.