<
>

Béisbol caribeño se exhibirá en Miami y Nueva York

Equipos de tres ligas caribeñas jugarán este fin de semana en los estadios de MLB de los New York Mets y los Miami Marlins como parte de las series Titanes del Caribe y Choque de Gigantes.


Algunos de los clubes más populares del béisbol invernal caribeño tendrán una exhibición importante el fin de semana en los estadios de las Grandes Ligas de los Miami Marlins y los New York Mets.

Por segundo año consecutivo, los grandes rivales de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, medirán fuerzas en el Citi Field de los Mets en Queens.

En noviembre pasado, las Águilas barrieron a los Tigres en tres cotejos en la casa de los Mets, en la Serie Titanes del Caribe, que atrajo más de 90 mil aficionados.

Más allá del golpe emotivo del momento, el resultado en el norte de Estados Unidos no amilanó al Licey, que conquistó su segundo campeonato consecutivo de la LIDOM y el número 24 de su historia. Con 21 coronas, las Águilas solamente van detrás del Licey en la lista de clubes más exitosos de la pelota quisqueyana.

En esta ocasión, la porción de Titanes del Caribe en la gran manzana se reducirá a un juego en Queens el domingo a la 1 pm ET, mientras que los otros dos choques se jugarán en San Juan, Puerto Rico, el sábado 7 y domingo 8 de diciembre.

Los lanzadores Johnny Cueto y Dinelson Lamet, de las Águilas, y el jardinero Cristian Pache, del Licey, todos jugadores de las Grandes Ligas, harán su debut en el actual torneo de LIDOM el domingo, informaron el miércoles los gerentes generales de ambas novenas.

Ángel Ovalles, el jefe de operaciones de los aguiluchos, agregó que el antesalista y jardinero Ezequiel Durán y el infielder cubano César Prieto, quienes debutaron esta misma semana, también estarán con el equipo en el viaje a Nueva York.

Audo Vicente, gerente general del Licey, aseguró que el jardinero central y capitán del club, Emilio Bonifacio, estará en el roster, después que se perdió la serie del año pasado.

En el loanDepot Park de Miami se jugará entre viernes y domingo la primera edición de la serie Choque de Gigantes, que involucra a tres equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), dos de la Liga Roberto de Béisbol Roberto Clemente de Puerto Rico (LBPRC) y uno de LIDOM.

"Choque de Gigantes es nuestra visión de traer lo mejor del béisbol de las ligas de invierno a Miami para que nuestra comunidad lo experimente en vivo y, al mismo tiempo, hacerlo disponible para millones de personas en toda América Latina", dijo Caroline O'Connor, presidenta de operaciones comerciales de los Marlins.

El mini torneo arrancará el viernes a las 3 pm ET con un desafío entre las Estrellas Orientales dominicanas y los Cardenales de Lara venezolanos y a las 8 pm está programado el esperado choque entre los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes, los dos mayores rivales y los clubes más exitosos de la LVBP.

Se espera que alrededor de 30 mil personas asistan al clásico Caracas-Magallanes, que por primera vez en la historia se jugará en los Estados Unidos, dijeron los organizadores a ESPN Digital. Se estima que más de 200 mil venezolanos viven en la ciudad del sol.

"Todo está listo para el viernes y la demanda que hemos recibido para ese partido se asemeja a la que tuvimos en los mejores juegos del Clásico Mundial de Béisbol del 2023 y lnager de desarrollo de negocios de los Marlins.

Los ganadores del viernes se enfrentarán el sábado en la primera semifinal, mientras que los debutantes clubes puertorriqueños Criollos de Caguas y Cangrejeros de Santurce disputarán la otra semifinal. El domingo se jugarán los cotejos por el tercer lugar a la 1 pm ET, entre los perdedores, y por el campeonato a las 6 pm ET, entre los que salgan airosos en las semifinales.

Además de los juegos de pelota, los eventos en el Citi Field de Nueva York y el loanDepot Park de Miami incluirán un show artístico en cada jornada, para intentar reproducir el ambiente festivo que tiene el béisbol invernal en sus países originales.

"La idea es tener una gran fiesta para el fanático y que la experiencia perdure por mucho tiempo", dijo Félix Cabrera, presidente de Latin Events, la promotora que organiza Titanes del Caribe.

"Un juego de pelota caribeña sin música no es genuino. La música, los olores y los sabores de la pelota invernal son únicos. Montando el Clásico Mundial, la Serie del Caribe y las noches especiales internacionales durante la temporada de los Marlins, hemos adquirido la experiencia de dar al público lo que está buscando", dijo Sánchez.