Mykalai Kontilai, el hombre que compró contratos de Jackie Robinson, se declara culpable de fraude electrónico
Mykalai Kontilai, el ejecutivo de radiodifusión convertido en empresario que compró los primeros contratos profesionales de Jackie Robinson en las ligas mayores y menores y luego los utilizó para lanzar un negocio de subastas y recuerdos deportivos, se declaró culpable de fraude electrónico el jueves en Las Vegas.
Será sentenciado el 4 de diciembre y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión, según el Departamento de Justicia.
Kontilai, de 55 años, compró el contrato de Robinson con los Montreal Royals para la temporada de 1946 y el contrato de Robinson con los Brooklyn Dodgers de 1947 por 2 millones de dólares en 2013, utilizando posteriormente su supuesto valor para atraer inversores a su negocio de subastas y recuerdos deportivos llamado, en varias ocasiones, Collector's Café o Collector's Coffee ("CCI").
Luego, Kontilai recaudó más de 23 millones de dólares y se apropió indebidamente de 6,1 millones de dólares para financiar su propio "estilo de vida lujoso", fabricó pruebas para engañar a los investigadores federales y "ocultó las ganancias de su plan" al IRS.
A mediados de 2019, Kontilai abandonó Estados Unidos en medio de investigaciones de la SEC y el Departamento de Justicia, y finalmente solicitó asilo en Rusia, sin éxito, como denunciante de corrupción estadounidense.
En 2020, fue acusado en una acusación formal de 18 cargos en Nevada que incluía fraude de valores, múltiples cargos de fraude electrónico, lavado de dinero y no presentar declaraciones de impuestos --y una acusación formal de seis cargos en Colorado que incluye conspiración para obstruir procedimientos, obstrucción de procedimientos, manipulación de documentos y declaraciones falsas.
En abril de 2023, Kontilai fue arrestado en Alemania por una notificación roja de Interpol y recluido en la prisión de Stadelheim en Múnich durante un año. En diciembre, un jurado del Distrito Sur de Nueva York declaró a Kontilai y a su empresa responsables de fraude de valores en el caso civil de la SEC. En marzo, la SEC recomendó a Kontilai y a su empresa que pagaran un total combinado de casi 50 millones de dólares en multas.
Fue extraditado a Estados Unidos en mayo.
Kontilai enfrentaba una sentencia máxima de más de 300 años combinados en Nevada y Colorado, pero él y el gobierno llegaron a un acuerdo, en el que se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico en Nevada y consintió en recibir una restitución de 6,1 millones de dólares.
El caso de Kontilai ante la SEC aún no se ha resuelto. El tribunal aún debe pronunciarse sobre la moción de reparación de la SEC, que incluye solicitudes de restitución de los bienes, sanciones civiles y medidas cautelares. Pero una fecha de audiencia reciente fue anulada porque "The Holders" --un grupo de demandantes que proporcionaron un préstamo que ya no se pagó con los contratos de Robinson como garantía-- y la Fundación Jackie Robinson han llegado a un acuerdo de principio.
El posible arreglo depende de un acuerdo escrito final, pero potencialmente haría que la Fundación Jackie Robinson pague a CCI y renuncie a su reclamo sobre el contrato de los Montreal Royals y reciba el contrato de los Brooklyn Dodgers de 1947.
Los Holders y CCI recibirían el contrato de los Montreal Royals de 1945, y los fondos del acuerdo se pagarían a los Holders y a CCI para "renunciar a su interés en el contrato de las Grandes Ligas de 1947".
El pago del acuerdo --"el contrato de 1945 se comercializará a partir de entonces"-- se distribuiría de la siguiente manera: 24,2% a la SEC por el interés de CCI en el contrato de ligas menores de 1945; 72,5% a The Holders; y 3,3% a Goldin Auctions "en satisfacción de los fondos gastados por Goldin Auctions en el esfuerzo previo por vender los contratos".
La Fundación Jackie Robinson buscaría una orden judicial que declare la propiedad del contrato de 1947; los Titulares buscarían una orden judicial sobre la propiedad de CCI del contrato de 1945 "solo sujeto al interés de [The Holders]".