SAN LUIS -- El torpedero de los Cardenales de San Luis Jhonny Peralta espera iniciar actividades de béisbol la próxima semana, lo que sería el primer progreso significativo desde que se sometió a una cirugía para reparar un desgarre de ligamento en el pulgar izquierdo el 10 de marzo.
Peralta dijo a ESPN Digital que tiene previsto reunirse con el médico el lunes, 25 de abril para determinar cuál será el próximo curso de acción en su rehabilitación.
"El doctor me va a ver el 25 de este mes y a ver qué es lo que dice para la segunda parte. Creo que después de eso estaremos agarrando bate y guante", reveló Peralta. "Hay que seguir todavía en tratamiento de movimiento en el dedo; eso hasta ver que el dedo coja flexibilidad".
El dominicano de 33 años se lastimó el pulgar mientras intentaba fildear un rodado durante el primer fin de semana de partidos primaverales de los Cardenales.
Aunque los Cardenales no han establecido un calendario definitivo para su regreso, se anticipa que el torpedero sería baja durante dos a tres meses. Peralta ha estado realizando su trabajo de rehabilitación en el Busch Stadium junto a los preparadores físicos de los Cardenales desde principios de abril, en su mayoría trabajando en ejercicios para la zona inferior del cuerpo.
"Me siento bien, recuperándome poco a poco", explicó el dominicano. "Esto coge tiempo, pero gracias a Dios salimos bien de la primera parte y estamos trabajando en la rehabilitación ahora. La rehabilitación la empezamos ya con los trainers del equipo y trabajando un poquito en el gimnasio con las piernas para cuando regrese estar más preparado".
Las últimas seis semanas han puesto a prueba la paciencia de Peralta, quien ha sido un jugador muy duradero y saludable a través de su carrera. El dominicano ha jugado un promedio de 146 partidos por temporada desde 2005, su primer año completo en las mayores.
Ahora en el tercero de un contrato de cuatro años, Peralta ha proporcionado una gran estabilidad en la posición de campocorto, bateando para .275 con 17 cuadrangulares y 71 carreras impulsadas en 155 partidos con San Luis la temporada pasada.
"Esto ha sido lo más grande que ha pasado conmigo y es difícil estar jugando siempre en estos meses y ahora estar aquí mirándolos, eso ha sido lo más grande", admitió. "Lo más difícil es mirar los juegos de afuera y no poder estar ahí como siempre lo he estado haciendo por 12 años, eso es muy difícil para mí, estar en esa situación".
Al buscar opciones para solventar la baja de Peralta, los Cardenales adquirieron al jugador de cuadro panameño Rubén Tejada como opción defensiva. Tejada fue activado de la lista de lesionados el lunes después de recuperarse de un tirón en el cuádriceps izquierdo, el cual sufrió en el último partido de la pretemporada.
El cubano Aledmys Díaz, ahora en su tercer año con la organización, había sido visto por los Cardenales como un posible sucesor de Peralta. Al acelerarse su oportunidad titular, Díaz ha cumplido con el bate, pero sus carencias defensivas y falta de experiencia se han puesto en evidencia.
Díaz está bateando para .385 con dos jonrones, seis dobles y ocho carreras impulsadas, sustituyendo con regularidad a Jedd Gyorko, quien también está compitiendo por tiempo de juego.