<
>

Los lanzadores dominicanos con más posibilidades de obtener un premio Cy Young

El premio Cy Young es el galardón más importante que se le puede otorgar a los lanzadores de Grandes Ligas por su desempeño durante una temporada.

Algunos de los nombres más importantes de la historia de la MLB han tenido la oportunidad de lograr obtener el premio en al menos una oportunidad, pero cuando se trata de lanzadores dominicanos, a pesar de haber contado con varios nombres de calibre, solamente dos han logrado alzarse con el reconocimiento, Pedro Martínez con los Montreal Expos y Boston Red Sox (1997, 1999 y 2000), mientras que el último fue Bartolo Colón (2005) como miembro de Los Angeles Angels of Anaheim.

Sin embargo, una nueva generación de lanzadores ha ido mostrando grandes habilidades y abren la posibilidad de que un pitcher de República Dominicana alcance el primer Cy Young de la nación, en cerca de 15 años.

LUIS SEVERINO – NEW YORK YANKEES

Siendo comparado en múltiples ocasiones con Pedro Martínez, el lanzador derecho de los New York Yankees, con tan solo 26 años, se ha establecido como uno de los brazos más consistentes de la Liga Americana.

A pesar de haberse sometido a una cirugía Tommy John en su codo hace unos meses, Severino ha ido mostrando una mejoría notoria en el control de sus lanzamientos y en su capacidad de dominar bateadores contrarios con una cantidad notable de ponches. Lanzó su última temporada completa en 2018, donde por un buen tramo fue considerado como el principal candidato para llevarse el premio Cy Young. Culminó ese año con un promedio de carreras limpias permitidas de 3.39 y récord de 19 victorias, 8 derrotas, ponchando a 220 bateadores y otorgando 46 bases por bolas.

LUIS CASTILLO – CINCINNATI REDS

El derecho nativo de Bani, es una de las jóvenes sensaciones de la Liga Nacional. Viene de su mejor temporada en las mayores, al compilar un promedio de carreras limpias permitidas de 3.40, con récord de 15 triunfos y 8 derrotas. Durante 190.2 entradas lanzadas, Castillo ponchó a 226 contrincantes, mientras que otorgó 79 boletos, actuación que lo llevó a su primer Juego de Estrellas.

“La Piedra”, apodo con el que se le conoce al lanzador, ha demostrado tener control de múltiples lanzamientos rompientes de calidad, como son su cambio y su “sinker”, apoyados por una recta que viaja por encima de las 90 millas por hora, con la que logra sacar de ritmo a los bateadores que enfrenta.

SANDY ALCÁNTARA – MIAMI MARLINS

Alcántara tuvo su primera oportunidad como abridor durante la pasada temporada y aunque el récord de victorias y derrotas no fue ideal, al concluir con 6 triunfos y 14 perdidos, múltiples aspectos de su trabajo destacaron, por lo que fue seleccionado a su primer Juego de Estrellas.

Sandy logró compilar un promedio de carreras limpias permitidas de 3.88 en 197.1 entradas lanzadas, logrando ponchar a 151 bateadores, pero otorgando un alto número de bases por bolas con 81. Su récord negativo se debió en parte al poco apoyo ofensivo recibido durante algunas de sus mejores salidas, pero los scouts señalan que su capacidad de lanzar bolas rápidas de alta velocidad será sumamente importante para el desarrollo de su carrera, siempre que pueda mantener el control de la misma sobre la zona de strike.