MLB Selecciones
Eugenio Miranda 2y

Ronald Guzmán: ¿Posible jugador de dos vías?

El dominicano se encuentra actualmente en la sucursal Triple A de los Yankees y se le ha visto lanzar hasta las 96 millas por hora

¿El 'nuevo' Shohei Othani? Al menos eso cree su compañero Miguel Andújar sobre lo que está haciendo Ronald Guzmán en ligas menores.

A modo de broma le llama su compatriota, recién subido a las Grandes Ligas otra vez, le ha apodado “Guzmani”, un guiño exagerado a lo que está haciendo ‘El Rodillo’ en la sucursal Triple A de los Yankees, Scranton/Wilkes-Barre RailRiders.

Según reseña, Conor Foley del Scranton Times-Tribune, el inicialista tiene ya un par de meses haciendo trabajos tanto como bateador al igual que lanzando.

¿Pero es realista la probabilidad de ver a Ronald Guzmán como lanzador o jugador de dos vías?

El Scranton Times Tribune relata cómo algunos coaches de su época con los Texas Rangers le pidieron a Guzmán lanzar algunas pelotas desde el montículo. Un primer intento fue cronometrado a 95 millas por hora. Tres lanzamientos más con igual velocidad. Los otros tres restantes a 96 millas por hora.

Desde hace dos meses Guzmán ha estado trabajando doble, haciéndolo con el grupo de lanzadores del equipo ante de los juegos y después bateando en el medio del lineup.

Otros lanzadores del equipo han ofrecido con ayudarle sobre la mecánica de los pitcheos y el agarre, pero el equipo no quiere cargarle con demasiadas cosas.

“Realmente pienso que puedo hacer ambas”, dijo Guzmán al STT. “Ahora que he iniciado a lanzar, le voy a dar tiempo. Obviamente, si soy lo suficientemente bueno es la única pregunta, si voy a poder competir a un alto nivel. No quiero ser un lanzador mediocre que juega en primera base. Quiero ser un lanzador élite, un defensor élite y después tomar unos buenos turnos al bate y ser un bateador élite también.”

Lamentablemente para Guzmán el año pasado una lesión en el menisco de su rodilla derecha le sacó de acción por la temporada cuando todavía militaba con los Texas Rangers y el pasado mes de marzo firmó un contrato de liga menor con los Yankees.

Así que luego de su recuperación, su carrera se ha limitado a Triple A donde en 74 partidos tiene línea ofensiva de .239/.346/.398, con 7 cuadrangulares y 25 carreras remolcadas, aunque desde el inicio de junio esos registros han mejora a un .379/.456/.655.

Aparte de su bola rápida, el slider parece ser su lanzamiento más efectivo, con el que ha ido trabajando últimamente.

Pero todavía, Ronald Guzmán, pelotero de dos vías no es una realidad, aunque una motivación especial exista, ya que Randy Johnson era el jugador preferido del primera base de 27 años mientras crecía en la República Dominicana. Solo el tiempo, y su brazo, lo dirán.

^ Al Inicio ^