<
>

Las decepciones de la primera mitad y qué esperar en la segunda parte de la campaña de MLB

Varios de los principales nombres de la República Dominicana estuvieron por debajo de lo que han demostrado en su carrera y solo una sólida actuación en la segunda parte de la temporada puede borrar el mal sabor que hay hasta el momento.

La segunda mitad de la campaña de Grandes Ligas inicia este viernes 14 de abril y con mucha acción por delante, los equipos que están compitiendo por avanzar a la postemporada aún tienen mucho por hacer. Sin embargo, para ello, deben contar con la labor de sus estrellas y en algunos casos, nombres sonoros han decepcionado hasta el momento, lo que ha contribuido que varios equipos se encuentren en posiciones precarias.

Tal es el caso de varios jugadores dominicanos que año a año han demostrado estar situados en la élite de MLB, pero que, por motivos diferentes, no han podido rendir en la forma esperada. Lo mismo puede decirse de algunos de los equipos más seguidos en el país caribeño, los cuales han decepcionado hasta el momento y finalmente, esto también incluye al único dirigente con el que cuenta el país en la “Gran Carpa”.

Es por ello que ESPN Digital realiza un repaso de las mayores decepciones del año para los dominicanos hasta el momento y qué podemos esperar de ellos durante la segunda mitad.

SANDY ALCÁNTARA – MIAMI MARLINS

El reinante Cy Young de la Liga Nacional ha sido un completo desconocido durante el 2023. En 18 partidos tiene una efectividad de 4.72, la más alta, por mucho, de toda su carrera. Una reducción drástica en ponches (84) y un aumento de las transferencias le han jugado en contra a Alcántara durante toda la campaña y con más hits tolerados, lo cual se refleja en un WHIP de 1.251, el dominicano se ha metido en problemas constantemente.

El problema de Alcántara parecería ser un tema de su combinación de pitcheos y el uso de los mismos, así como fallas constantes en su localización. Estos son elementos corregibles por lo que no debería sorprender ver una mejor versión del dominicano en la segunda mitad.

MANNY MACHADO – SAN DIEGO PADRES

Sí, Manny Machado cerró muy bien la primera mitad, ganando incluso Jugador de la Semana para cerrar esa etapa, pero la desaparición del poder de Manny, quien ha tenido una considerable reducción de extrabases, ha sido una parte esencial de sus problemas todo el año.

Si las últimas semanas son reflejo de algo es que Machado está entrando en ritmo y que su promedio de .261 y OPS de .765 están a punto de recibir una gran alza, a pesar de que tradicionalmente, el “Ministro” ha sido un bateador más sólido en la primera mitad que en la segunda.

RAFAEL DEVERS – BOSTON RED SOX

Al igual que Machado, Devers cerró mejor la primera mitad de lo que había estado bateando para iniciar el mes de junio, pero no es cierto que el dominicano es un bateador de promedio de .254 con OPS de .818. Lo positivo es que ha podido mantener el poder en un año complicado y cerca del 50 por ciento de sus hits han sido extrabases.

Devers también tiende a ser un mejor bateador de primeras mitades, pero sus números de carrera indican que la segunda mitad puede ser todavía más productiva que lo mostrado hasta ahora.

OLIVER MÁRMOL – DIRIGENTE ST. LOUIS CARDINALS

Pasando al lado dirigencial, Oliver Mármol, único dirigente de raíces dominicanas en las Grandes Ligas está en una situación altamente comprometida. Tras haber ganado la división central de la Liga Nacional en su primer año como capataz, su equipo ocupa el último puesto con marca de 38-52, el tercer peor récord en el "Viejo Circuito".

Por desgracia, la segunda mitad no parece que será distinta para el dominicano, tras haber sido reportado que el equipo se convertirá en vendedor durante la fecha límite de cambios, lo que quiere decir que algunas figuras pudiesen no continuar con el equipo en lo adelante. Es por esto que se hace difícil visualizar que los Cardinals salgan del sótano.

SAN DIEGO PADRES, NEW YORK YANKEES Y BOSTON RED SOX

Pasando al lado de los equipos, tres de las escuadras con mayor cantidad de fanáticos en República Dominicana se encuentran, en términos utilizados en el país, “en la lona” (fuera de competencia).

El caso particular de los Padres, el cual tiene la colección de dominicanos más llamativa desde los Red Sox de 2004 en Fernando Tatis Jr., Manny Machado y Juan Soto, estos se mantienen en la cuarta posición de su división con marca negativa de 43-47. De no cambiar dicha situación, los Padres pudiesen decidir cambiar de rumbo y convertirse en vendedores este año, lo que hace preguntarse si Juan Soto pudiese vestir su tercera camiseta en dos años.

Los Yankees simplemente son un equipo que no puede batear sin Aaron Judge en la alineación. Vienen de tener el peor promedio de bateo de la liga durante el mes de junio y hasta tanto no haya noticias positivas sobre la salud del vigente Jugador Más Valioso de la Liga Americana, las cosas pudiesen no cambiar por lo pronto. Sin Judge, esperen lo mismo de los Yankees en la segunda mitad.

Los Red Sox han sido la viva imagen de la inconsistencia. A pesar de cerrar bien la primera mitad y encontrarse en una racha ganadora de cinco partidos, el rendimiento de figuras como Rafael Devers no ha estado al nivel esperado hasta el momento y con la salud jugando en contra del equipo en estos momentos, habrá que ver qué tan saludables podrán mantenerse el resto del año. Por algo ocupan la última posición de una altamente competitiva división este de la Liga Americana, lo que se mantendrá mientras sigan siendo imagen de inconsistencia.

Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.