Bud Black, manager de Rockies, consideró que su equipo tiene la mentalidad para comenzar a ganar juegos y salir del mal momento que viven en la temporada.
CIUDAD DE MÉXICO – En medio de su terrible inicio, un micro reflejo del gran descalabro que sufre la franquicia actualmente, los Colorado Rockies sienten que mejores tiempos están por llegar.
“Me gusta el espíritu y la energía del equipo, nos gusta competir”, dijo el manager Bud Black, el domingo, en Ciudad de México, donde los Rockies enfrentaron a los Houston Astros en una serie interligas de dos juegos.
“Las victorias y las derrotas son lo que son, pero nuestro equipo tiene la mentalidad de tratar de ganar el juego. Tengo tremendo respeto por los equipos que llegan al estadio pensando en ganar. Tenemos muchas razones para estar optimistas del futuro de la organización”, agregó el piloto.
Hablando de victorias y derrotas, los Rockies fueron barridos por los Astros en el fin de semana en el Estadio Alfredo Harp Helú de la capital mexicana para hundirse aún más en el sótano de la División Oeste de la Liga Nacional.
Colorado ha perdido 21 de sus primeros 28 juegos esta temporada, empatando el peor inicio (6-21 en 2005) de su historia. El equipo de Denver no ha registrado marca positiva en una temporada desde 2018 y en 2023 tuvo el peor desempeño (59-103) en sus 32 años de existencia.
Colorado ha estado abajo en el score en sus primeros 28 juegos de la temporada, algo que, desde 1900, solamente había ocurrido a los St. Louis Browns de 1910. Los Rockies han anotado primero que sus rivales en apenas cinco de sus choques de esta temporada.
La primera entrada ha sido clave en el descalabro del club. Después de permitir dos carreras en la apertura del choque del domingo, los Rockies han sido superados 37-10 en el primer inning en 2024. El diferencial de -70 carreras es el segundo peor de las Grandes Ligas (MLB), detrás del que tienen los Chicago White Sox (-77).
Las lesiones han tenido un protagonismo en el mal momento de los Rockies.
Los lanzadores venezolanos German Marquez y Antonio Senzatela están fuera con operaciones Tommy John en el codo, el zurdo Kyle Freeland (codo lastimado) fue a la lista de lesionados el 14 de abril y el 1B Kris Bryant no tiene fecha de regreso, tras ir a la lista de incapacitados por molestias en la espalda baja. El derecho Daniel Bard (operaciones en rodilla y brazo) está fuera por todo 2024.
Pero no todo es negativo. El 3B Ryan McMahon batea .311, con nueve extrabases y 16 carreras impulsadas, el joven torpedero venezolano Ezequiel Tovar batea .290 con buena defensa en su segundo año en MLB y su compatriota, el receptor Elias Diaz, batea .310 con 14 carreras impulsadas y lidera a los receptores de la liga con seis corredores atrapados en intento de robo.
El infielder Adael Amador, el lanzador Chase Dollander y los jardineros Yanquiel Fernández y Jordan Beck se encuentran entre los mejores del sistema de desarrollo de MLB.
“A los Rockies los veo como una familia, fue la organización que me dio mi primera oportunidad”, dijo Tovar, quien acordó un contrato de siete años y $63.5 millones de dólares antes de que arrancara la temporada. “Creo que el futuro será mejor. Estamos trabajando para construir algo bueno y positivo y todo comienza ahora mismo”, agregó el jugador de 23 años.
“Hay que mantenerse positivo. Hay que aprender a sacar lo bueno de las malas situaciones y no quedarse clavado allí”, dijo Tovar.
“Es un equipo bastante complejo, integrado por jugadores jóvenes, algunos veteranos, tenemos muchos lesionados, pero salimos a trabajar duro todos los días”, dijo Díaz, quien será agente libre al final de la temporada.
“Me gustaría quedarme aquí, lo que viene para este equipo es bueno. Jugadores como Tovar, [el infielder dominicano] Elehuris Montero y los prospectos que vienen ascendiendo, hacen que uno crea que el equipo va a estar bastante bueno en los próximos años”, dijo Díaz.
Desde que debutó, junto a los Miami Marlins, en la penúltima expansión de MLB (en 1993), los Rockies solamente han tenido nueve temporadas positivas, aparecieron en cinco postemporadas y avanzaron a la Serie Mundial de 2007, en la que fueron barridos 4-0 por los Boston Red Sox.
“Estamos reuniendo piezas que creemos serán de un equipo campeón, y Tovar [entre otros] será parte de ello en el futuro”, dijo el gerente general Bill Schmidt. “Creo en nuestros jugadores y estamos positivos sobre lo que nos depara el futuro”, agregó.