Luego de varios años intentando posicionarse como una fuerza dominante dentro de la Liga Americana, el conjunto no termina de despegar y sus principales estrellas atraviesan momentos complicados.
Hace apenas tres años, cuando veíamos a los Toronto Blue Jays, los veíamos como una franquicia que estaba empezando a cosechar una siempre exitosa de prospectos que los estarían llevando al próximo nivel. Quedándose a tan solo un partido de la postemporada, entendíamos que grandes cosas venían para el conjunto canadiense y verlos alcanzar la postemporada al año siguiente, emocionó aún más sobre lo que el proyecto pretendía lograr para el futuro inmediato, encabezado, principalmente, por Bo Bichette y Vladimir Guerrero Jr.
Tan solo dos años después, la realidad de los Blue Jays es completamente distinta. Nadie ve a los Blue Jays como una verdadera amenaza en la Liga Americana y mucho menos en su propia división, donde Baltimore Orioles y New York Yankees son los grandes favoritos para alcanzar la postemporada.
Sin embargo, la pregunta es evidente, ¿qué ha salido mal con el proyecto de los Blue Jays y por qué ha fracasado? Todo empieza con Vladimir Guerrero Jr.
Con esto no apuntamos a que el inicialista dominicano ha fracasado como jugador, pero la realidad es que jamás se ha visto de forma similar a lo demostrado en 2021, cuando quedó segundo por el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, lo que hace pensar, por lo menos hasta el momento, que esa versión suya no es la real y que lo visto en las pasadas dos campañas, es más parecido a lo que continuaremos viendo del pelotero.
Para 2024, la temporada de Guerrero Jr. con los Blue Jays inició con el pie izquierdo, luego de que el jugador y el equipo se enfrentaran en arbitraje salarial (el cual terminó ganando Guerrero Jr). 29 partidos en la temporada, las cosas no han lucido bien para el primera base, quien apenas batea para .218 con OPS de .659, tres jonrones y 10 remolcadas, marcando este uno de los peores inicios en su carrera de seis años en MLB.
En el caso de Bo Bichette, quien a diferencia de Guerrero Jr. logró alcanzar una extensión contractual con los Blue Jays, ofensivamente, las cosas no han estado nada bien para él. Bichette ostenta un WAR de -0.1 en estos momentos tras 27 juegos en los que su ofensiva ha sido sumamente pobre, lo que se refleja en un promedio de .210 con OSP de .568, un jonrón y 10 remolcadas, luego de uno de sus años más productivos en MLB.
Defensivamente, Bichette atraviesa un mal arranque, estando dos outs (-2) por debajo del promedio para su posición (OAA) y con un DRS (carreras defensivas salvadas) de 0.
A esto debemos sumarle la salida de figuras altamente relevantes para el equipo como Marcus Semien (Texas Rangers), Teoscar Hernández (Los Angeles Dodgers), Matt Chapman (San Francisco Giants) y la poca productividad de Dante Biggio, quien también estaba llamado a ser una figura de proyección dentro del futuro de la franquicia.
Adicionalmente, en medio de toda la transformación, también se debe mencionar el elemento del despido de Charlie Montoyo como dirigente en 2022 para contratar a John Schneider, que, si bien es cierto que guio al equipo a la postemporada ese mismo año, no replicó lo mismo el año pasado y al menos tras un mes de temporada en 2024, tiene una situación complicada entre manos para volver a hacerlo.
Es pronto en la temporada para decir que el 2024 de los Blue Jays será un desperdicio o que no llegarán a la postemporada, pero al menos de momento, el proyecto que idearon a partir de los jóvenes nombres que se supondría cargarían el equipo a partir de 2020, ha fracasado.