Liam Hendriks acordó un contrato por dos años con los Boston Red Sox, en una apuesta del equipo en el sentido de que el relevista All-Star eventualmente se recuperará de la cirugía Tommy John.
Liam Hendriks acordó un contrato por dos años con los Boston Red Sox, dijeron fuentes a ESPN, una apuesta del equipo en el sentido de que el relevista All-Star eventualmente se recuperará de la cirugía Tommy John.
El contrato propuesto por Hendriks le garantizará 10 millones de dólares, suponiendo que pase el examen físico, con la posibilidad de que pueda ganar más dinero a través de bonos de desempeño. Hendriks se sometió a una cirugía reconstructiva del codo el verano pasado y, dada la recuperación típica de 15 meses para ese procedimiento, podría lanzar al final de la temporada 2024, en todo caso. La verdadera recompensa para los Medias Rojas podría venir en 2025.
Hendriks, de 35 años, sobrevivió a la Etapa 4 del Linfoma no Hodgkin que le fue diagnosticado en otoño de 2022 cuando era miembro de los Chicago White Sox. Después de completar con éxito el tratamiento, Hendriks regresó a la acción el 29 de mayo de 2023, pero lanzó solo cinco juegos antes de que le diagnosticaran un desgarro del ligamento colateral cubital.
Hendriks ha lanzado 476 juegos en 13 temporadas en Grandes Ligas, para los Twins, Royals, Athletics y White Sox. Ha sido tres veces convocado para los equipos All-Star de la Liga Americana. Lideró la Liga Americana en salvamentos en 2021, con 38, y en su carrera ha compilado 727 ponches en 650 entradas. Hendriks es conocido tanto por su personalidad efusiva como por su capacidad para dominar bateadores.
Boston tendrá dos cerradores de élite en su roster de 40 hombres, pero no habrá controversia sobre los cerradores. Kenley Jansen está actualmente designado como el cerrador de los Red Sox, un equipo que parece estar atravesando una reconstrucción mesurada. Boston ha escuchado propuestas de intercambio por Jansen este invierno, y los ejecutivos rivales esperan su partida a otro equipo en algún momento antes de la fecha límite del verano.
Si Hendriks se recupera a finales de esta temporada o en 2025, podría servir como cerrador de Boston, y tal vez convertirse en candidato al cambio a mitad de temporada, el próximo año, si los Red Sox no son contendientes.
Este acuerdo es solo el tercero de un agente libre que firma con Boston, junto con los derechos Lucas Giolito y Cooper Criswell, después de que el presidente del equipo Tom Werner dijera que los Medias Rojas iban a la temporada baja 2023-24 "a toda velocidad".
Jansen y el preparador Chris Martin están en la última temporada de contratos de dos años, y los únicos jugadores de los Red Sox, además de Hendriks, bajo contrato para 2025 son el tercera base estrella Rafael Devers, el campocorto Trevor Story, el Bateador Designado Masataka Yoshida, el derecho Garrett Whitlock y Giolito.
La nómina proyectada de Boston para el Día Inaugural es de alrededor de $165 millones, lo que la ubica en el puesto 13 en el beisbol y sería la más baja para los Medias Rojas desde 2014, cuando su cifra de $156.4 millones fue la quinta más alta del juego. Incluye los $17 millones en efectivo que Boston envió a Atlanta para ayudar a cubrir el contrato del zurdo Chris Sale después de que los Braves lo adquirieran a cambio del jugador de cuadro Vaughn Grissom.
Boston viene de su tercer último puesto en cuatro temporadas y los sistemas de proyección los sitúan en el fondo del Este de la Liga Americana también este año.
Después de contratar a Craig Breslow para reemplazar a Chaim Bloom como director ejecutivo de beisbol, Boston ha hecho poco para mejorar su suerte. Del roster de Grandes Ligas del año pasado quedaron fuera Sale, los agentes libres Justin Turner, James Paxton y Adam Duvall, y tres jugadores más negociados: el jardinero Alex Verdugo (New York Yankees), el relevista John Schreiber (Kansas City) y el jugador de cuadro Luis Urías (Seattle). Boston adquirió al jardinero veterano Tyler O'Neill en un intercambio con St. Louis.
El futuro de los Medias Rojas luce mucho mejor gracias a la astuta selección durante la administración de Bloom. Sus tres mejores prospectos, el jardinero Roman Anthony, el campocorto Marcelo Mayer y el receptor Kyle Teel podrían unirse a Hendriks en la plantilla de Grandes Ligas en 2025.
Cuando está sano, Hendriks se encuentra entre los mejores cerradores del beisbol. El nativo de Perth, Australia, tiene un su repertorio una recta de cuatro costuras que alcanzaba alrededor de 97 mph antes de su lesión en el codo y la complementó con un slider aniquilador. Desde que pasó de abridor a relevista en 2015, Hendriks tiene marca de 30-19, con efectividad de 2.97 en 461.1 entradas, ponchó a 604, concedió 106 boletos y permitió 44 jonrones.
Información de Jeff Passan de ESPN fue utilizada en esta nota.