El prospecto número seis de los New York Yankees es un caso de éxito del programa educativo de la organización en República Dominicana
Mientras mucho de los jugadores estadounidenses que llegan a las Grandes Ligas tienen al menos educación de high school o universidades, la realidad de los jóvenes que vienen de la República Dominicana es totalmente distinta.
Muchos de los prospectos de la media isla del Caribe, primer exportador de talento a las mayores, abandonan la escuela para enfocarse en el béisbol, no solo como carrera, sino también como una forma de salir de la pobreza.
Por ello las academias de los equipos de las Grandes Ligas han implementado diversos programas de formación pensando no solo en las estrellas que jugarán en MLB, ya que la mayor parte no podrá cumplir ese sueño.
Tal es el caso del complejo de New York Yankees en la República Dominicana que desde 2016 han formado y graduado de bachilleres (educación secundaria) a casi un centenar de prospectos que no contaban con dicha educación.
Un caso de éxito es el del prospecto número seis de la organización, Roderick Arias, quien hace dos años recibió un bono por firma de más de cuatro millones de dólares y a pesar de que tiene un futuro promisorio, también ha iniciado su formación para el mañana, cuando tenga que abandonar los terrenos de juegos.
“En verdad me siento muy bien, gracias a Dios. Creo que fue un logro muy grande mi parte. Gracias a los profesores que estuvieron siempre a mi lado, siempre con su confianza para poder trabajar con ellos. Muy contento”, expresó Arias a ESPN Digital después de haber recibido su diploma que lo acredita como bachiller.
Roderick Arias, torpedero de 19 años de edad, considera que dentro de su formación las matemáticas y el inglés le han ayudado bastante, tanto para manejar sus finanzas como también para comunicarse mejor con los que interactúa en Estados Unidos.
“No fue muy fácil. Uno tiene las prácticas, las clases de inglés, todo eso. Siempre estar a tiempo. Creo que una de las cosas más importantes fue sacar un tiempo aparte para las clases. Siempre sacar un tiempo para estudiar más. Creo que fue sumamente importante para poder lograr lo que he logrado”, agrega Arias.
Los Yankees como organización también dan cabida a que empleados de la academia en Dominicana que no son jugadores puedan acceder a esta formación que les ayude a desarrollarse en el aspecto profesional.
“Me siento muy orgulloso ya que nosotros como organización hemos logrado que varios jugadores se hayan podido graduar de bachiller. Para nosotros es parte del compromiso social que la organización tiene en el país, conjuntamente con las demás organizaciones y la Oficina del Comisionado de MLB”, expresó el director general de la academia, Joel Lithgow.
En esta promoción obtuvieron el reconocimiento por Alto Rendimiento Académico el jugador Arias con un promedio de 91 puntos y el empelado Juan Andrés Pantaleón que obtuvo un promedio de 93.
“Este año logramos graduar 18 personas, entre jugadores y empleados de la academia. No todos serán Grandes Ligas, nosotros nos preocupamos forjar y educar, por ello los que no lleguen pueden ser personas importantes para la sociedad que puedan aportar”, sentenció el ejecutivo de los Yankees.